Temporada de ballenas

Están en el golfo frente a Puerto Madryn desde mayo hasta diciembre.

Antonella Romano / FST
Las ballenas francas australes están de nuevo en el Golfo Nuevo frente a la ciudad de Puerto Madryn en el sur de la Argentina para parir y procrear, como lo hacen todos los inviernos, y los turistas acuden ávidos a su encuentro en barcos que les dan una platea privilegiada desde donde observar su comportamiento. Cada salto, cada navegación “a vela” con la cola fuera del agua para dejarse llevar por el viento, y cada grupo de cópula en que varios machos cortejan a una hembra que se hace rogar dándose vuelta justo debajo de la superficie provoca “oooohs” y “aaahs” de los pasajeros.


En esta parte del mundo, donde han sido protegidos durante más de 30 años, estos animales son pacíficos y curiosos. Si bien es probable que esa manía de sacar la cola fuera del agua obedezca a algún dictado de su especie, uno no puede menos que sospechar que también lo hacen para escuchar el coro humano que tal comportamiento invariablemente suscita. Cuando el capitán avista el característico soplido en forma de “V” que delata la presencia de una ballena de esta especie, le acerca la embarcación. Manteniendo una distancia prudente, apaga el motor y espera para asegurarse de que el animal acepta su presencia. Si la respuesta es negativa, el cetáceo se aleja y el capitán busca otro individuo más amigable. Sin embargo, a la mayoría de las ballenas les agradan los visitantes, a tal punto que nadan de un lado a otro por debajo de la embarcación para observarlos de todos los ángulos, dando a los pasajeros suficiente tiempo para obtener imágenes.

Un impactante video sobre su comportamiento puede verse en http://www.puertopiramides.gov.ar/turismo/media-documentalistas.htm. El internauta también puede asistir a algunas de las 72 horas ininterrumpidas de filmación de la Vigilia de las Ballenas, que se pasan desde el 29 de mayo hasta el 1º de junio en www.lupacorp.com/ballenas/index.php. Para leer más sobre ellas, visite http://www.icb.org.ar/. Esta especie debe su nombre a su zona de distribución – los mares del sur desde la Antártida hasta el Océano Índico – y a ser considerada por los balleneros una presa fácil y bondadosa: es grande, su gordura da un buen rinde de aceite, nada despacio, y flota cuando la matan.
Su modo de comer consiste en nadar con la boca entreabierta, cosechando kril y otros diminutos crustáceos sobre unas barbas queratinosas suspendidas de la mandíbula superior, que le sirven de colador.

Los machos pueden llegar a medir 15,5 metros de largo y las hembras hasta los 17,5 metros, con pesos de entre 45 y 60 toneladas. Los ballenatos miden de 4 a 6 metros y pesan hasta 10 toneladas al nacer.
Durante 300 años las ballenas francas australes fueron cazadas por el aceite obtenido de su grasa, y por sus barbas particularmente blandas, que se usaban mucho en la ropa de moda en el siglo XIX. Tan sólo entre 1835 y 1845, 19.000 fueron sacrificadas. Hoy la población mundial se estima en entre 7.000 y 12.000 animales.
El Golfo Nuevo frente a Puerto Madryn es un área de parición y cría preferida porque su forma curva despista las ondas sonoras de las orcas que pueden llegar a atacar a desvalidos ballenatos recién nacidos. Muchas hembras engendran en aguas profundas cerca de la costa, en lugares como la playa Doradilla a pocos kilómetros de la ciudad.
Las hembras quedan preñadas cada tres años. La gestación lleva 12 meses, la crianza del ballenato un año más. Durante los cuatro a seis meses que están en el golfo, la madre amamanta a la cría y le enseña las técnicas de alimentación y desplazamiento necesarios para sobrevivir en el mar abierto. Durante este período, el ballenato aumenta de peso a razón de 50 a 60 kilos por día.

Las primeras ballenas llegan al golfo desde sus áreas de alimentación sub-antárcticas a fines de mayo, y las últimas se van en diciembre. Durante el tiempo que están allí, casi no comen; viven de la grasa acumulada. De manera que quien quiera ver muchas ballenas llenas de bríos, debería ir en junio, julio o agosto. Es también la época más fría.

Fauna adicional

Pero si usted va en octubre, podrá ver pingüinos magallánicos –presentes en la región desde septiembre hasta abril– además de las ballenas. Las colonias más grandes se encuentran en Punta Tombo a 181 km al sur de Puerto Madryn, y en la costa de la Estancia San Lorenzo, a 160 al norte de la ciudad, en la Península de Valdés.

También, desde septiembre hasta noviembre transcurre la época de reproducción del elefante marino, cuando los enormes machos rollizos inflan sus narices y se yerguen para batallar por la tenencia de los harenes en las playas.
Entre octubre y abril, se presentan las orcas para cazar los lobitos de elefante marino y lobo marino en la rompiente en ciertas playas de de la Península Valdés. Los turistas que no son los fotógrafos profesionales que consiguen permisos para tomar imágenes detrás de escondites especiales sobre dichas playas, tal vez vean la acción a una distancia mayor, a través de prismáticos.
Los lobos marinos están presentes en la región todo el año, si bien en lugares que uno tiene que observar a través de prismáticos. Sólo los buzos provistos de equipos y guiados por una de las empresas de buceo en Puerto Madryn podrían llegar a tener un encuentro cercano con uno de estos animales.

La mejor apuesta de todas, en cualquier época del año, son las pequeñas toninas de coloración blanco y negro que pueden avistarse desde las embarcaciones que operan desde el puerto de Rawson. El capitán no tiene que ir a buscarlas; se acercan rápidas como torpedos, saltando frente a la proa, en los costados y en la estela del barco.

Consejos prácticos

Ballenas
Posibilidades de un avistaje. Contratar una excursión de avistaje de ballenas es como comprar un billete de lotería. El golfo es enorme y los animales pueden estar en cualquier parte. Es muy probable que usted vea una, pero debe aceptar la posibilidad de que éste no sea el caso, y que le devolverán su dinero.

Condiciones climáticas. Además, las salidas de los barcos desde Puerto Pirámides, el puerto oficial de los avistajes de ballenas en la Península Valdés, dependen de las condiciones climáticas. Los barcos no saldrán si el viento está produciendo fuertes olas, y si el tiempo empeora en el medio de una salida, volverán a puerto inmediatamente, los pasajeros agradecidos. Son las reglas de juego del turismo de naturaleza en esta parte del mundo.

Vestimenta. Tenga a mano en una mochila un rompevientos y un saco impermeable, por si el prestador no los provee, o no tiene prendas de su número cuando usted llega. Pantalla solar y anteojos para sol también son necesarios, aun en días nublados.

Competencia por un lugar. Cada salida de avistaje dura más o menos una hora y media, y los barcos no esperan a los rezagados. De esta forma, si un minibús de una agencia de turismo llega tarde porque algunos miembros del grupo no pudieron levantarse a tiempo para estar listos a la hora designada para su hotel, todos los pasajeros tendrán que esperar una hora y media hasta la próxima salida.
Acuérdese también de que cuanto más cerca está su hotel del punto de partida del recorrido del minibús, mejor asiento conseguirá para el viaje hasta Puerto Pirámides. Quienes están últimos en el recorrido podrán dormir un poco más, pero tendrán los peores asientos (los de atrás, o con menor espacio para las piernas.

Caminos de ripio. El tramo del camino entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides está pavimentado, pero el camino de la península más allá del acceso al puerto de avistajes es puro ripio. Quienes han alquilado un auto deben seguir solamente si son expertos conductores en estas condiciones.

Ubicación del alojamiento. Quienes se interesan principalmente por el avistaje de ballenas y por la vida en una pequeña comunidad costera podrían considerar la posibilidad de alojarse en uno de los hoteles u hosterías de Puerto Pirámides por un par de días. Así pueden ser los primeros en subir al primer barco que sale a la mañana. Cuando se cansan de las ballenas, pueden mudarse a otro lugar.

Quienes pretenden una experiencia extraordinaria en alojamiento, comida gourmet y variedad de contactos con la naturaleza no deberían perderse el pasar unos días en El Pedral, una casa de estilo normando típico de los años 1920, admirablemente restaurada y muy bien atendida, en Punta Ninfas, sobre la entrada norte del Golfo Nuevo.

Toninas
Excursiones de avistaje de toninas salen desde Puerto Madryn hasta el punto de embarque en Rawson. Pero también salen desde Trelew, que tiene un impresionante museo paleontológico y está, además, mucho más cerca de Rawson, la pingüinera de Punta Tombo, y Gaiman, importante centro de la comunidad galesa en la provincia del Chubut, adonde se mudaron muchos de los primeros pioneros luego de desembarcar en Puerto Madryn en el siglo XIX.

Para mayor información sobre alojamiento y excursiones en esta parte de la provincia del Chubut, llame a la Oficina de Turismo de Puerto Madryn al (02965) 453-504 y la Oficina de Turismo de Trelew al (02965) 420-139, y vea www.madryn.gov.ar/turismo y http://www.trelewpatagonia.gov.ar/. En Buenos Aires, pase por la Casa del Chubut en Sarmiento 1172 o llame al 4383-7458.


FOTO CREDITOS: Fascinación de los pasajeros por una cola de ballena en el Golfo Nuevo, Bonnie Tucker. Ilustración de una ballena franca austral, www.puertopiramides.gov.ar. Orgía de ballenas, Bonnie Tucker. Secuencia del salto de una ballena, www.puertopiramides.gov.ar. Pingüinos en la playa de la Estancia San Lorenzo, Península Valdés, Bonnie Tucker. Avistaje de toninas cerca de Rawson, Toninas Adventure. Un barco de avistaje de ballenas es arrastrado sobre trailer a tierra por un tractor, BonnieTucker. El Pedral Lodge en Punta Ninfas, BonnieTucker. Map, FST staff.

Caminata guiada por Avenida de Mayo

El sábado 30 de mayo, la Asociación Guías de Turismo de Buenos Aires ofrecerá una caminata por la Avenida de Mayo, guiada por el arquitecto y guía de turismo Tito Gastaldi. La excursión partirá desde la entrada de la sede del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires ( Av. de Mayo 525) a las 10:30. Los socios pagan 10 pesos, los no socios 15 pesos. Las caminatas se suspenden en caso de lluvia. Informes: 4322-2557 ó 15-5746-4641.

Caminata guiada por el Cementerio de la Recoleta

El domingo 31 de mayo, Eternautas, la agencia de turismo regenteada por historiadores, conducirá una caminata gratuita por el Cementerio de la Recoleta, donde descansan en Buenos Aires los restos de muchos de los hombres y mujeres que fueron protagonistas de la historia argentina de los siglos XIX y XX. La excursión, de dos horas de duración, dará comienzo en la entrada al cementerio (Junín 1760) a las 14:30. Las caminatas se suspenden en caso de lluvia. Información: 5031-9916 ó 15-4173-1078; consultas@eternautas.com.

Tigre festeja nuevo acceso

Más de 90.000 personas asistieron al festival de música folklórica con que Tigre festejó frente al Club Hacoaj la inauguración de la nueva rotonda de la ciudad el 25 de mayo. La Sole, Los Nocheros y El Chaqueño cantaron durante la fiesta de dos horas, que finalizó con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Una agencia de viajes en la Puna catamarqueña

La agencia de viajes y operador de turismo aventura Socompa acaba de inaugurar una nueva sede en El Peñón, en medio de la Puna de Catamarca y a 3200 metros de altura. Ofrece excursiones en 4x4 y foto safaris por el cráter del volcán Galán, el Cayo de piedra pómez, la reserva de flamencos de la laguna Grande, el oasis de Antofalla y el sitio de arte rupestre Los Colorados. Para mayor información, comuníquese al +54-387-416-9130 o al info@socompa.com y visite http://www.turismocatamarca.gov.ar/.

Brunch en el Sofitel

El Sofitel Buenos Aires de la calle Arroyo acaba de relanzar su tradicional brunch de los domingos. Entre los platos fríos, los comensales se deleitan con terrinas de conejo, de pescado y de jabalí; los langostinos con diversas salsas; ostras, mejillones y diversos frutos de mar: salmón ahumado y varios cortes fríos. Entre los calientes hay cochinillo, cordero, conejo, lomo de ternera y los waffles. La mesa dulce incluye mousses y creaciones con predominio del chocolate, el dulce de leche y las frutas de estación. Cuesta 170 pesos, con vinos y espumante incluidos. 4131-0130.

Cocina mendocina elaborada a la vista

El jueves 21 de mayo, la Casa de Mendoza (Av. Callao 445) en Buenos Aires ofrecerá degustaciones gratuitas de comidas típicas mendocinas a las 13.30 hs y a las 18.30 hs. Las comidas, entre ellas el tomaticán, un rico guiso de carne y tomates muy popular en la provincia cuyana y el vecino Chile, se elaborarán a la vista. No hay cupo, pero las puertas se cerrarán cuando se llene el salón. Estos eventos culinarios forman parte de la campaña oficial de promoción de los productos invernales denominada “Snow and Wine” – Nieve y vino. El viernes 22 el programa incluye degustaciones de aceite de oliva a las 13.30 hs y 18 hs y un sorteo de premios a las 19.30 hs.

La Boca y sus encantos

A las 11 hs del sábado 23 de mayo, Claudio Díaz de la Asociación de Guías de Turismo de Buenos Aires conducirá una caminata guiada por los lugares más pintorescos del barrio porteño de La Boca. Los participantes recorrerán la Vuelta de Rocha, el puente Nicolás Avellaneda; la casa del artista Benito Quinquela Martín; una casa con decoración masónica; el cuartel de bomberos; la cancha de Boca Juniors, y la Asociación promete que habrá “una sorpresa para descubrir”. El punto de encuentro será la entrada al Museo de Quinquela Martín, en Av. Pedro de Mendoza 1835. Los socios pagarán 10 pesos, los no socios y estudiantes, 15. Las caminatas se cancelan en caso de lluvia. Información: 4322-2557 de 13 a 18 hs los días de semana; info@aguitba.org.ar, http://www.aguitba.org.ar/.

Autos clásicos en el Camino del Sol

Entre el 21 y el 24 de mayo, más de 40 autos clásicos participarán de la primera edición del Rally “Camino del Sol”, que se realizará en las provincias de La Rioja y San Juan.
El rodado más añoso es un Vauxhall Velox, modelo 1923 (ver foto).

El rally, organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, cuenta con el aval de las secretarías de turismo de ambas provincias, el patrocinio de la Secretaría de Turismo de la Nación y el auspicio de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y cinco empresas privadas. Durante la travesía de 915 km, los pilotos harán donaciones de ropa, calzado y medicamentos a niños de escuelas rurales en las dos provincias.

Durante el primer día, los pilotos se dirigirán desde la plaza principal de la ciudad de La Rioja hasta la localidad de Villa Unión, pasando por la Cuesta de Miranda (280 km). El segundo día los verá en el Parque Nacional Talampaya en La Rioja y el Parque Provincial Ischigualalsto (Valle de la Luna) en San Juan (264 km). El tercer día se dirigirán a la ciudad de San Juan por la Cuesta de Huaco y Jáchal (373 km). El cuarto día, que se desarrollará fuera de competencia por la Ruta del Vino sanjuanino, culminará con la entrega de premios en el Museo Graffigna.

Pericón y pato en Mataderos

El hecho que este año el 25 de mayo cae un día lunes, agrega un día al programa semanal de la Feria de Mataderos, que durante los meses invernales funciona todos los domingos en el barrio porteño homónimo. Hace ya 20 años que la Feria trae la música y danzas folklóricas, las comidas y artesanías regionales, y las destrezas gauchescas a la ciudad para las delicias de los porteños y los oriundos de las provincias residentes en Buenos Aires.
El 24 de mayo, encabezará la lista de cantantes y músicos El Patio de Vitillo Ábalos, el grupo de músicos cantores del último miembro del legendario quinteto santiagueño los Hermanos Ábalos.

Vitillo, de 87 años, oficia de presentador de los números que canta con Andrés Pilar, Raúl Canteros y Valentín Chocobar, y también baila con Elvirita Agurrebarrena. El 25 de mayo, el invitado especial será el afamado charanguista Jaime Torres.

Otras atracciones serán – además de las carreras de sortijas que son otro clásico de la Feria – un gran baile del pericón y una demostración de pato, el deporte ecuestre nativo. La Feria se realiza en la intersección de Av. Lisandro de la Torre con Av. De los Corrales de 11 a 20 hs. La entrada es gratuita.

Promos del 25 en Tigre

Cuando llega un feriado con un fin de semana largo, es bueno chequear el portal de Tigre, http://www.vivitigre.gov.ar/, por las tentadoras ofertas en alojamiento, gastronomía y recreación que trae en esas fechas. Por ejemplo, durante el finde largo que incluye el 25 de mayo, quienes se alojan dos noches uno de los 21 hoteles que participan de la promo promovida por la Municipalidad se beneficiarán de una tercera noche gratis y “late check-out” el cuarto día, además de vouchers “Tigre Invita” que otorgan descuentos en actividades y entradas a museos.
El sábado 23 y domingo 24 de mayo, se realizarán en Tigre las “Noches de los Museos”, dos jornadas en las que cuatro museos abrirán sus puertas con entrada gratuita en el horario de 18 a 24 hs. Adhieren a esta propuesta el Museo de Arte Tigre (foto), el Museo del Mate, el Museo de la Reconquista y el Museo Naval. Y como atractivo agregado, restaurantes de la ciudad brindarán un importante descuento en las cenas, acreditando la visita a dos de los museos participantes en las jornadas.

La lista de establecimientos participantes en esta promoción se encuentra a disposición en el antes mencionado portal, o en las oficinas de Información al Turista en la Estación Fluvial de Tigre, Estación Central TBA, Puerto de Frutos y en los museos participantes.

Esta ciudad bonaerense en el umbral del Delta del Paraná es un lugar ideal para descansar o practicar deportes acuáticos, y las numerosas opciones de esparcimiento que brinda la están convirtiendo en un destino muy popular. La oficina de turismo municipal informó que durante la Semana Santa más de 200.000 visitantes pasaron parte o la totalidad de su descanso de cuatro días allá. La ocupación hotelera en esta urbe, que está a solo 32 km de Buenos Aires, fue del 98 por ciento, con más de 2.000 personas alojadas en hosterías, hoteles, cabañas y campings en la ciudad y en el Delta. Las lanchas de pasajeros de línea transportaron a más de 20.000 pasajeros hasta hosterías y restaurantes en el Delta, y más de 15.000 visitantes más disfrutaron de paseos turísticos en catamaranes y otras embarcaciones turísticas. El museo de arte municipal recibió 400 visitas por día (o 1.600 en cuatro días), pero la mayoría de la gente optó por esparcimientos más banales en el parque de diversiones y el casino, que tuvieron una afluencia de 60.000 personas durante el mismo período.

Pioneros en Salta

La mayor parte de la gente piensa que la provincia de Salta en el noroeste de la Argentina está totalmente ocupada por coloridos desiertos. Sin embargo, también tiene una zona de yungas (nuboselva) que supone un contraste sorprendente a dicho estereotipo. Pioneros está organizando una cabalgata de cuatro días (tres noches) para el 23 al 26 de mayo en Salta que mostrará a los jinetes cómo vive la gente en las dos ecoregiones. Los participantes pasan las noches en refugios de montaña. El precio de 1.290 pesos también incluye todas las comidas y bebidas durante la cabalgata. Habrá más salidas todos los meses de 2009. Información: 4382-5886 en Buenos Aires.

Estancia Buena Vista

Un buen contacto con la vida de campo en Corrientes.


Bonnie Tucker / FST

La Lunita, uno de los pequeños prestadores de turismo alternativo que propone buenos destinos argentinos a viajeros que se interesan por la cultura y la naturaleza, está organizando otra excursión a Estancia Buena Vista en Esquina, Corrientes para el 23 al 25 de mayo. Cuesta 1,255 pesos con bus cama desde Buenos Aires y tiene una buena relación costo-beneficio.
Compartió con nosotros este fotomomtaje que hizo con fotos proporcionadas por un fotógrafo aficionado argentino que lo pasó muy bien con su esposa en Estancia Buena Vista en Corrientes a principios de este mes.
Hace unos años pasé un día en Buena Vista durante una cabalgata “de troperos” organizada por la vecina Estancia La Rosita, y puedo dar fe de lo que Daniel Mari y su esposa Teresa dijeron sobre aquella estancia y sus dueños. Así me atrevo a reproducir su carta a Sebastián Madina:
“Estimado Sebas: Nos fue realmente muy, pero muy bien, el lugar es soñado, un auténtico casco de estancia, muy bien conservado, cómodo, con una abundante flora y fauna muy bien preservada.
Anduvimos a caballo, en volanta, vimos el movimiento de una estancia, incluyendo el enlazado de novillos y curaciones a animales, aprendimos como crían vacas, chivos, patos, chanchos, búfalos, jabalíes, pavos, etc.
La diferencia de todos modos, la hace el matrimonio Klaus y Sarita, que aparte de ser los dueños, tienen un maravilloso don de gente, amabilidad, conocimiento, observación y atención con respecto a los pasajeros que nos hizo sentir cuidados magníficamente.
El personal que los ayuda, conoce su oficio y es muy gentil. La comida excelente, las comodidades y lugares de estar, muy placenteros.
La relación costo-beneficio fue ampliamente favorable a nosotros y el material fotográfico que obtuve es muy valioso.
Como siempre La Lunita nos mostró un lugar nuevo para nosotros y no nos defraudó.
Te lo agradecemos. Tere y Daniel.”

Información: 4776-7821; 15-6054-3442.

Estancias y esteros

En Corrientes, jinetes experimentados acompañan a los gauchos, aunque tengan que nadar un poco.

Algunos viajeros llegan hasta los esteros del Iberá en la planicie de la provincia de Corrientes en el noreste argentino en busca de la adrenalina producida por ver cómo, a menos de dos metros del bote, toma sol un caimán. Otros vienen para agregar a sus experiencias de pescador deportivo una batalla con un agresivo dorado o un poderoso surubí. Otros más vienen hechizados por la posibilidad de matar en pocos minutos cientos de patos, que los productores de arroz consideran plaga.
Corrientes es por tradición una provincia ganadera, y como los esteros ocupan un 15 por ciento de su superficie, los gauchos correntinos están acostumbrados a vivir con y trabajar en el agua.
Estos hombres, muchos de ellos descendientes de los indios guaraníes que habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles, son eximios domadores y, junto con sus colegas en Salta en el noroeste argentino, los hombres de a caballo más pintorescos del país. Pasan tanto tiempo en el agua que quienes usan espuelas las calzan en alpargatas que se secan rápidamente en el calor característico de la región. Otros directamente cabalgan descalzos. Y cuando tienen que arriar un rebaño de una isla a otra, desensillan el caballo, se desnudan y, agarrados de la crin del animal, dejan que éste los arrastre por el agua, mientras tras ellos viene un colega en una canoa cargada con su ropa y monturas.

La Rosita en Esquina fue la primera estancia en ofrecer “cabalgatas de troperos” en el interior de la provincia donde hay extensas zonas anegadas de poca profundidad. Los jinetes galopan mucho, arrían los caballos de relevo por diversión, y comen y duermen bien en un elegante casco de estancia diferente cada noche. Pero su travesía se desarrolla sobre tierra firme.

Y ahora, El Tránsito, una estancia que el eco-empresario norteamericano Douglas Tompkins tiene cerca de Concepción, está ofreciendo como experiencia cultural una travesía en el agua con gauchos hasta San Alonso, otra estancia del mismo propietario en el corazón de los esteros. En avioneta se llega en pocos minutos, pero quienes lo hicieron por agua dicen que es más divertido pasar más de una hora nadando de isla en isla.
Información: 5031-0070.
FOTO CRÉDITOS: Pesca de dorado con mosca (Foto cortesía de Estancia Buena Vista). Cabalgata "de troperos" (Foto cortesía de Estancia La Rosita). Nadando hacia la Estancia San Alonso (Foto cortesía de Francisco Didio).

Brunches distinguidos

En La Mansión
Todos los domingos, el Four Seasons Hotel Buenos Aires sirve un opíparo brunch desde el mediodía hasta las 15 horas en diferentes salones de La Mansión, el lujoso pequeño palacio que un millonario vernáculo construyó como regalo de bodas para su mujer en 1920. Si el día se presenta templado, se lo sirve también en el jardín. El menú se compone de pastas, sushi, frutos de mar, ensaladas, carnes asadas de todo tipo y postres. Costo: 190 pesos, con vinos, espumantes, bebidas sin alcohol, café o té incluidos. 4321-1720.

Un 25 patriótico
El 25 de mayo, el restaurant L’Orangerie en el jardín de invierno del Alvear Palace Hotel servirá un brunch que recreará platos tradicionales argentinos como el locro (ver foto), y otros que hacen gala de insumos locales tales como la carne de ñandú, mollejas, trucha o papas andinas cocinadas con técnicas modernas. Cuesta 260 pesos por persona, con vinos, gaseosas y espumantes incluidos. 4808-2949.

Información útil

Información turística en Buenos Aires

Las oficinas de información turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Florida 100 en el centro y Quintana 596 en Recoleta están abiertas desde las 10 hasta las 18 hs de lunes a viernes y hasta las 16 hs el sábado. La de Alicia Moreau de Justo en Puerto Madero atiende todos los días desde las 10 hasta las 18, y la del Local 83 en la terminal de buses de Retiro todos los días menos el sábado, desde las 7.30 hasta las 13 hs. O llame al 4313-0187 o visite www.bue.gov.ar.

Defensoría del turista

Av. Pedro de Mendoza 1835 (Museo Benito Quinquela Martín) en La Boca, Buenos Aires. Abierto de lunes a viernes de 10 a 17 hs. 4302-7816; turista@defensoria.org.ar. Atiende casos de maltrato, abuso o discriminación sufridos por turistas.

Comisaría del turista

Av. Corrientes 436 en el centro de Buenos Aires. 4346-5748; 0800-999-5000: turista@policiafederal.gov.ar. Atiende denuncias de turistas víctimas de delitos. Cuenta con intérpretes en inglés, italiano, francés, portugués, ucraniano y japonés.

Información turística en Tigre

La Agencia de Turismo Tigre atiende todos los días en la terminal fluvial (frente a la terminal de trenes) de 9 a 18 hs. Llame al 4512-4497, o visite www.vivitigre.gov.ar.
Argentina
www.turismo.gov.ar
Chile
www.sernatur.cl
Uruguay
www.uruguaynatural.com; www.uruguaytotal.com

Otras fuentes de información

Hoteles, restaurantes, espectáculos

Guía Tierra Buena, Iggy Ediciones, 2007 (www.guiatierrabuena.com.ar) (hoteles, estancias y posadas de alta gama)
Revista Lugares (www.revistalugares.com.ar) (Argentina y otros países)
Vida nocturna: www.laguiadesalidas.com.ar

Estancias argentinas según su gusto

www.estanciastravel.com
www.pagosargentinos.com

Gay & Lesbian

www.thegayguide.com.ar; www.g-maps.org; www.gay-ba.com; www.theronda.com.ar; www.viajeras.net; www.bue.gov.ar.

Buenos Aires, a pie

Caminatas guiadas
Todos los fines de semana, Eternautas, una agencia de viajes propiedad de historiadores, organiza una o dos excursiones guiadas que indagan en aspectos poco conocidos del pasado y presente de Buenos Aires. Las mismas se conducen a pie o en minibús. Duran dos o tres horas y cuestan 10 ó 30 pesos, respectivamente. La última caminata guiada de cada mes es gratuita. En caso de lluvia las caminatas se cancelan, las excursiones en bus no. Información: 5031-9916 ó 15-4173-1078, consultas@eternautas.com.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también ofrece caminatas guiadas, todas ellas gratuitas. Para conocer el programa del fin de semana, llame al 4313-0187, vea http://www.bue.gov.ar/ o pase por una oficina de información turística municipal en el centro, Puerto Madero, Recoleta o la terminal de buses en Retiro (Ver Información útil).
Quienes viven en San Isidro, o piensan pasear por allí algún fin de semana, pueden sumarse a una de las caminatas gratuitas por lugares de interés histórico o cultural que el Centro de Guías de Turismo de la localidad (info@guiasdesanisidro.com.ar) organiza por las tardes.

Excursiones aeróbicas
Los turistas fanáticos del aerobismo pueden conocer la ciudad mientras hacen su ejercicio diario, gracias al programa personalizado que ofrece Urban Running Tours. Un guía bilingüe busca al cliente en su hotel y adapta el ritmo del recorrido al del visitante mientras le comenta sobre la historia de lugares importantes de barrios como Palermo, Puerto Madero, Recoleta, San Telmo o Belgrano. Hay recorridos de 5, 10 ó 20 km. Información: 15-6954-6515


FOTO CRÉDITOS: Un guía de Eternautas con turistas en Plaza de Mayo (Foto cortesía de Bonnie Tucker). Aerobistas en Palermo (Foto cortesía de Urban Running Tours).

Paseos en bicicleta

La Bicicleta Naranja organiza dos salidas en bici los días de semana y una los sábados desde Pasaje Giuffra 308 en San Telmo, y desde Nicaragua 4825 en Palermo. Las excursiones de tres horas que salen de Palermo llegan hasta La Boca en el sur, mientras las que salen de San Telmo llegan hasta los parques de Palermo en el norte. Un paseo por la Costanera Sur y la Reserva Ecológica lleva una hora y media. Usted puede usar su propia bicicleta, o alquilar una por hora, día o semana para realizar sus propias excursiones, usando el mapa de circuitos de la empresa. Para mayor detalle, llame al 4362-1104.

Desde Plaza San Martín, los prestadores Bike Tours ofrecen salidas a La Boca y Palermo que se hacen en tres horas y media o cuatro horas. También organizan salidas a San Isidro, que incluyen transporte de las bicicletas desde Buenos Aires en tren. Información: 311-5199.
Los guías bilingües de Urban Biking comentan sobre la historia de los parques y edificios que pasan en el curso del circuito de 12 km (4 horas) que lleva desde su oficina en Retiro hasta La Boca y de vuelta al punto de partida. También llevan ciclistas hasta San Isidro o Tigre en el tren. Un programa de un día puede combinar ciclismo en Tigre con kayaquismo en el Delta. Para mayor información, llame a Gabriel al 4658-4321 ó al 15-5165-9343.

Información sobre prestadores de excursiones en bicicleta en Argentina: www.infobiker.info/outdoorbiker.htm

Actividades sobre el agua

En Puerto Madero
El Yacht Club Puerto Madero alquila kayaks y botes a remo a personas que han pasado su curso. No es necesario ser socio. Information; 4313-8008; int. 103.
En el Delta
Todos los prestadores de excursiones en kayak, canoa y bote a remo enseñan la actividad, pero no todos te incluirán en sus excursiones largas si no eres alumno de ellos.
Caraguatá Rowing (4728-2325) da cursos particulares de remo en ríos y riachos dentro del Delta. Puro Remo (155-808-2237) organiza paseos a remo de dos horas y excursiones a la luz de la luna. Rowing Trips (155-707-6957) ofrece salidas en botes a remo con instructores bilingües. Delta Rowing (154-971-9342) conduce excursiones de dos horas en kayak o en botes a remo. En el curso de salidas de cuatro horas, los kayaquistas conducidos por Delta en Kayak (154-075-9975) llegan hasta restaurantes en biplazas y triplazas. M&G Kayaks (155-642-9261) se especializa en excursiones para grupos que se desplazan en monoplazas y biplazas. A Remar! ( 4826-7733) lleva a experimentados kayaquistas por el Delta y mucho más allá. Selk’nam (154-888-6660) ofrece salidas guiadas en canoas para dos, tres o seis personas, y también excursiones a la luz de la luna.
Paseos en buques isleños
Para salidas charter por el Delta a bordo de buques mercantes isleños convertidos en yachts, con el almuerzo servido a bordo o en la Hostería Los Pecanes, llame al 4293-1040 ó al 15-5002-1071.

FOTO CRÉDITOS: Remando en Puerto Madero (Yacht Club Puerto Madero). Navegando en kayak por el río Desaguadero (Delta en Kayak). Almorzando a bordo del Doña Julia (foto cortesía de Bonnie Tucker).

Lugares únicos del Río de la Plata

Martín García con el Delta, Colonia sin él.

Antonella Romano / FST
En su ancha desembocadura, el estuario del Río de Plata se presenta como un mar, pero en sus fuentes, en las bocas de los ríos Paraná y Uruguay, es tan estrecho que desde Colonia en Uruguay se pueden vislumbrar, en los días de buena visibilidad, los techos de los edificios en torre más altos de la capital argentina en la orilla de enfrente. De esta cercanía nacen algunas de las similitudes entre los uruguayos y los argentinos, como por ejemplo su adicción a la yerba mate, herencia guaraní impulsada por los jesuitas, quienes en el siglo XVII convirtieron una planta silvestre en un cultivo cuyas hojas se usan como base de una infusión que se bebe con una bombilla introducida dentro de un calabacín u otro recipiente.
Argentina y Uruguay también tienen en común su flor nacional, la del ceibo, y un peculiar deporte ecuestre autóctono, el pato. Tienen los mismos colores patrios (celeste y blanco), en medio de los cuales señorea un sol pujante, influencia de la masonería, sociedad secreta internacional de la que muchos patricios de ambas orillas del estuario eran miembros.
Pero la proximidad no ha podido conciliar algunas diferencias menores, entre ellas las que surgen en torno al origen de Carlos Gardel, el famoso cantante de tangos. Los argentinos aceptan la tesis que afirma que Gardel nació en Francia, pero no aquella que sostiene que “el zorzal criollo” vio por primera vez la luz del día en Uruguay, como sostienen sus vecinos en la orilla oriental del Río de la Plata.
A los uruguayos les llevó más tiempo conseguir su independencia (1825) que a los argentinos (1816), tal vez porque tuvieron que luchar primero contra Portugal cuando integraban una colonia española, y luego contra España, junto con otras provincias del Virreinato del Río de la Plata. Pero sus tribulaciones no terminaron allí. A posteriori tuvieron que enfrentar una efímera alianza de Buenos Aires con Portugal, y, finalmente, una incursión del Imperio del Brasil. Uruguay se convirtió en un estado tapón entre Argentina y Brasil con la bendición del Reino Unido, conforme los intereses políticos y comerciales de todos los actores en ese momento de la historia.
En una especie de recompensa por los avatares sufridos, Uruguay ha sido favorecido por la naturaleza en cuanto al reparto de los sedimentos arrastrados por los ríos: la arena blanca termina en las bonitas playas de su orilla del estuario y el barro, en la de la Argentina.

Tal vez por eso, uruguayos y argentinos también miran con ojos distintos al estuario. Los argentinos, que en términos generales no son grandes amantes del mar, más allá de las playas de Mar del Plata, se refieren al Río de la Plata como “el río”, aunque un poeta alguna vez minimizó su aspecto barroso llamándolo “río color de león”. Los montevideanos, quienes viven más cerca de su desembocadura y están tan enamorados del mar que preparan muy buenos platos de pescado y mariscos, llaman al río “mar” y al Atlántico “océano”.
Además de constituir una de las fronteras entre los dos países (la otra es el río Uruguay), el estuario alberga el Delta del Paraná, cuyos ríos y riachos ofrecían vías de escape lógicas a contrabandistas, rebeldes y políticos en desgracia de una y otra orilla ya en tiempos coloniales. Hoy sus islas están esparcidas por chacras y simpáticas posadas y restaurantes adonde uno puede llegar con servicios regulares de lanchas de pasajeros.

Martín García
La minúscula isla de Martín García, que ocupa el rincón noreste del estuario cerca de la desembocadura del río Uruguay, acoge una aldea de 200 almas y cuatro ecosistemas distintos. Los bosques, pastizales, minidesiertos y pantanos de la parte de su superficie de 184 hectáreas que está abierta al público pueden verse a pie en un día.


La isla está a tan solo 3 km de la costa uruguaya pero pertenece a la Argentina en virtud a un tratado binacional que la convirtió en reserva natural multipropósito desmilitarizada. No tiene intendente ni policía, sólo una base de la Prefectura argentina. Los vecinos –en su mayor parte empleados públicos de la provincia de Buenos Aires con sus familias– se trasladan de un lugar a otro en bicicleta. Hay también algunos convictos con buena conducta que pasan allí, junto a sus familias, el último tramo de sus condenas; ninguno de ellos quiere volver a tierra firme. Las puertas se cierran con llave sólo cuando llegan los barcos de turistas.

El cementerio y los edificios en ruinas revelan que en el siglo XIX funcionaban en la isla una base naval argentina, un presidio, un lazareto donde se recluían víctimas de epidemias y un crematorio para sus restos. Se dice que entre los enfermos había algunos caciques indígenas tomados prisioneros durante la Campaña del Desierto. En el siglo XX, fue lugar de confinamiento de las tripulaciones de dos naves de guerra alemanas, y más de un presidente argentino derrocado. El faro, construido en 1881, está en desuso.

Los edificios de mayor interés para los turistas son el cine-teatro con su fachada con forma de doble tambor de estilo Art Nouveau, construido en 1910 pero todavía utilizado para eventos especiales; el museo histórico de color rojo en un antiguo edificio que alguna vez albergara una pulpería, frente al teatro; la panadería del pueblo, de color rosado, afamada por sus panes dulces; la iglesia pegada a su lado; y la casa donde el poeta nicaragüense Rubén Darío escribió una de sus poesías más famosas durante su estadía como huésped de su amigo, un médico del lazareto.

Cacciola, una empresa de transporte fluvial con base en Tigre, ofrece excursiones de un día a través del Delta a Martín García los martes, jueves, sábados, domingos y feriados. Se embarca en Tigre a las 8.30. El barco sale a las 9, llega a la isla a las 12, y emprende el regreso a las 17.30 hs. El transporte cuesta 76 pesos, o 142 pesos con almuerzo y visita guiada de la aldea incluidos.
Si usted es una persona aficionada a las caminatas, la observación de aves, la botánica o la historia, o simplemente tiene ganas de conocer un lugar que no está en los itinerarios turísticos masivos, le podría interesar uno de los paquetes de dos o tres días en la isla ofrecidos por Cacciola. Así, usted llega hasta allá con los turistas en el barco, pero cuando los demás vuelven a Tigre por la tarde, usted se queda, y pasa la noche y el día siguiente en la hostería de la empresa. Eso le da tiempo para charlar con los isleños, caminar, sacar fotos y dormir la siesta antes de volver a Tigre con el próximo barco. Cuesta 324 pesos por persona con pensión completa, sin bebidas, por los dos días, o 491 pesos por los tres días. Información: 4393-6100 en Buenos Aires, 4749-2369 en Tigre; http://www.cacciolaviajes.com.ar/.

Para quienes están apurados y gustan de volar, Martín García también posee un aeródromo para gente que llega en avioneta o helicóptero desde el aeropuerto de San Fernando. El vuelo en un avión de pequeño porte dura 40 minutos y su precio varía desde US$75 hasta bastante más de US$100 por persona, según el número de pasajeros. Ser esperado por el piloto mientras uno recorre la isla cuesta unos 50 a 75 pesos adicionales por persona, según la duración de la excursión. La tarifa puede incluir una caminata guiada y un almuerzo en uno de los restaurantes de la isla. Entre los prestadores están Argentina Fly (http://es.argentina-fly.com/martingarcia), Vuelos de Bautismo (http://www.vuelosdebautismo.com.ar/) y Overfly (http://www.overfly.com.ar/).
Quienes desean combinar las opciones aérea y fluvial –llegar con un medio y volver con otro– lo pueden hacer, pero terminarán pagándolo caro, porque si bien se puede comprar un pasaje por un solo tramo en el barco, el viaje en avioneta debe abonarse ida y vuelta.
Colonia
Colonia del Sacramento está siempre más concurrida que la isla de Martín García porque es muy accesible: se encuentra sobre tierra firme y está a tan solo 50 minutos de Buenos Aires por el estuario. Además, es famosa porque integra la lista de sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

El Delta no forma parte del derrotero. El viaje de 60 km por el estuario depara solo vistas de agua y más agua hasta que la orilla uruguaya se vislumbra en el horizonte. Finalmente, el buque pasa frente al faro del siglo XIX que distingue el puerto comercial de Colonia, y atraca en la manga de desembarque. El ajetreo y ruido de Buenos Aires pasan al olvido, y se abre un contacto directo con otra calidad de vida, aunque sea por pocas horas.
El Centro Histórico de Colonia tiene mucho encanto y personalidad, y los aficionados a la fotografía inmediatamente se sienten de parabienes. Consta de menos de 30 cuadras de dimensiones caprichosas que ocupan la punta de una pequeña península. Los turistas que llegan por el día en horario matutino caminan y se dedican a hacer compras en los negocios de artesanías, galerías de arte y tiendas de ropa mientras esperan, expectantes, la hora del almuerzo; hay varios restaurantes de bien ganada fama. (Los bancos abren recién a las 13 hs y la mayor parte de los negocios a las 10, pero las casas de cambio, atentas a las necesidades de los turistas que llegan por la mañana, operan a partir de las 9; hay una en la terminal fluvial. El cambio está a U$ 23,50/US$1, o U$6/A$1).

Si bien pocos de los cientos de turistas que llegan todos los días a Colonia visitan los museos que atesoran la historia del lugar, la mayoría toma algún contacto con el pasado –aunque sea por ósmosis– cuando ingresa al Casco Histórico por el Portón de Campo a seis cuadras de la terminal fluvial, camina sobre los toscos adoquines del modesto pueblo colonial de frontera, y curiosea las humildes casitas de la calle llamada “de los suspiros”, por los prostíbulos que antes concentraba.
El blasón portugués que se ve en el arco del Portón de Campo es una réplica del original que se colocó en el lugar en 1745, el que ahora está expuesto en el Museo Portugués. Éste, a su vez, ocupa una casona del siglo XVIII que tiene partes edificadas por portugueses entre 1730 y 1750 y españoles de 1780 a 1795. No muy lejos se encuentra la Casa Nacarello, un típico rancho portugués restaurado para mostrar cómo se vivía durante la época colonial. El Museo Municipal tiene interesantes colecciones dedicadas a la paleontología, las ciencias naturales y la historia del siglo pasado. La entrada a cada uno de los ocho museos del Casco cuesta 50 pesos uruguayos, pero el visitante puede comprar un pase de dos días que franquea la entrada a todos por el precio de uno, con solo pedirlo en cualquiera de ellos.

Hoy, Colonia es un popular destino de un día, tanto para los argentinos como para los turistas que están de paso por Buenos Aires. Los extranjeros residentes a quienes les están por vencer sus visas de turista en la Argentina suelen ir allí para hacer estampar en sus pasaportes los sellos uruguayos de entrada y salida que les permitan reingresar en la Argentina como turista por otros tres meses.

Un día es insuficiente para disfrutar del Casco Histórico de Colonia sin apuro. Si usted piensa comprar un paquete con pernocte para recorrerlo, averigüe la ubicación del hotel incluido en el mismo. Si no va con auto y su objetivo es disfrutar del Casco, es difícil que encontrarse alojado a 5 km o 10 cuadras de su objetivo sea de su agrado.

Por lo menos 15 hoteles, hosterías y hostels –así como la mayoría de los buenos restaurantes– se encuentran dentro de, o en las calles lindantes con, el Casco Histórico. Sin embargo, pareciera que no existe ningún mapa que los individualice. Se entiende: el Casco Histórico ocupa sólo una ínfima parte de Colonia del Sacramento, una ciudad con más de 20.000 habitantes y muchos hoteles y restaurantes que pugnan por recibir a los turistas. Una solución es conseguir un mapa que muestre los nombres de las calles dentro de la zona que le interesa para cotejarlos con las direcciones de los hoteles publicadas en Internet antes de hacer una reserva.
Hay también lugares interesantes donde alojarse en el campo, pero son otro tema.
Los valores de los pasajes de las empresas de transporte fluvial que operan entre Buenos Aires y Colonia varían mucho. Vea http://www.buquebus.com/, http://www.ferrylineas.com.ar/ y http://www.coloniaexpress.com/, y compare.

FOTO CRÉDITOS: Bastión del Carmen, Colonia. Ruinas de la prisión, Isla de Martín García. Cine teatro and Museo histórico, Martín García. Casa donde se alojó Rubén Darío, Martín García. Caminata por la aldea de la Isla de Martín García. Aeródromo de Martín García. Faro, Colonia. El Portón de Campo, Colonia. Restaurante de la ribera, Colonía. Hotel Beltrán, Colonia. Fotos cortesía de Bonnie Tucker.