Los grandes veleros, un éxito en Puerto Madero

La regata internacional Velas Sudamérica 2010 atrae a multitudes.

Bonnie Tucker / FST
Hasta el lunes 8 de marzo inclusive, el público podrá visitar en el viejo puerto de Buenos Aires los grandes veleros de los ocho países sudamericanos y dos naciones europeas que participan de Velas Sudamérica 2010, la regata internacional que festeja el bicentenario de la libertad de Argentina y Chile.
… foto 2859 tres buques en Dique 4 …
Las naves representan a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. La mayoría son buques escuela de las respectivas armadas que evocan el siglo XIX, época de la independencia sudamericana. Entre las 11 y las 20 hs, se podrá visitar en forma gratuita los bergantines, fragatas y otras naves a vela que están participando o acompañando esta regata que comenzó a principios de febrero en Rio de Janeiro, Brasil y terminará a fines de junio en Veracruz, México. Durante el fin de semana, más de 200,000 personas visitaron los barcos.
… foto 2854 buque colombiano con multitud … El lunes es el mejor momento para ver los grandes veleros, ya que por ser un día laboral habrá menos gente, y más tiempo para ver detalles como el mascarón de proa del bergantín ecuatoriano, cuyo protagonista es un cóndor en lugar de una mujer liviana de ropas.
… foto 2876 mascarón de proa condor … La mayoría de los buques están amarrados en el apostadero naval de la Dársena Norte. Hay tres en el Dique 4 y uno en el Dique 3 de Puerto Madero. Durante el fin de semana, la empresa Sturla ofrecía paseos náuticos por la Dársena Norte que permitían a los pasajeros ver las grandes embarcaciones desde el agua.
… foto 2863 dos buques en Dársena Norte … El día sábado los tripulantes de los veleros participantes realizaron un colorido desfile por la plaza San Martín con el acompañamiento de las músicas típicas de los respectivos países interpretadas por la banda sinfónica de la Armada argentina.
… foto 2891 queche de Prefectura con pelotas de la muni en Dique 4 Antes de llegar a Buenos Aires, las naves visitaron los puertos de Mar del Plata en la Argentina y Montevideo en Uruguay. El 9 de marzo continuarán viaje hacia el sur. Tienen previsto pasar por la Isla de los Estados el día 18, visitar Ushuaia del 20 al 23, pasar frente al Cabo de Hornos el día 24, y estar en Punta Arenas del 27 al 30. El mes de abril las verá en puertos de Chile y Perú, mayo en Ecuador y Colombia, y junio en el Caribe.

FOTO CRÉDITOS: Detrás de la popa del bergantín Gloria de Colombia, la goleta Capitán Miranda de Uruguay y el bergantín Guayas de Ecuador en el Dique 4; la gente hace fila para visitar el Gloria; el mascarón de proa del Guayas; la fragata Sagres de Portugal y el velero Brick Cuauhtémoc de México en Dársena Norte; el queche Dr. Bernardo Houssay de la Prefectura argentina junto con flotantes alusivos a los festejos del Bicentenario en el Dique 3, todas de Marcelo Imbellone.