La Vendimia en Mendoza

Días y noches de vino y reinas de belleza.

Bonnie Tucker / FST
A principios de marzo, Mendoza en el centro-oeste argentino festeja la cosecha de la uva con dos grandes desfiles y tres espectáculos nocturnos en que prima la elección de la reina de belleza que representará a la provincia y su cultivo más importante durante los próximos 12 meses. La Fiesta Nacional de la Vendimia, el evento anual más importante de la provincia y su capital homónima, es un festejo atractivo tanto para los lugareños como para los turistas. Este año dará inicio oficialmente el 28 de febrero con la ceremonia de la Bendición de los Frutos, que será conducida por un sacerdote en el departamento de Maipú. (Esta ceremonia se realiza todos los años en un departamento distinto para no centrar todos los actos en la ciudad de Mendoza.)
Sin embargo, los eventos de mayor interés para los turistas son los dos desfiles que se realizan en las calles del centro de la capital. Cada uno es presenciado por unas 300.000 personas y la entrada es gratuita.
La Vía Blanca de las reinas de los 18 departamentos provinciales se realizará la noche del viernes 5 de marzo. El desfile dará comienzo en Colón and San Martín, procederá por esta última y continuará por Las Heras and Chile, para terminar en Paseo Sarmiento y Av. Belgrano.
… foto Vendimia Via Blanca BLOG.jpg La mañana del sábado 6 de marzo, el Carrusel – con la misma realeza de la noche anterior mas varios comparsas y artistas – saldrá de su punto de encuentro frente al portón del Parque General San Martín (Boulogne sur Mer y Emilio Civit), bajará por Civit y luego continuará por Chile, Las Heras y San Martín hasta Colón.
Quien quiera asistir puede ver los mapas de los recorridos en http://www.vivivendimia.com.ar/. Conviene ocupar un lugar en primera fila con bastante anticipación. Para los horarios de comienzo, llame al (0261) 413-2103 o 449-5800.
Los desfiles son muy divertidos. En el curso de ambos, las jóvenes bonitas sentadas en los carros tiran racimos de uvas, pequeños envases de aceitunas, manzanas y hasta melones a los espectadores que se apiñan tras las barreras. Los equipos de algunos de los carros también alcanzan botellas de vino fino al público.
… foto Vendimia Carrusel BLOG.jpg El acto de tirar fruta al público es una forma simbólica de compartir la munificencia de la cosecha luego de un año de duro trabajo. Pero no se preocupe: no le van a tirar fruta; la tiran en su dirección solamente si usted indica su receptividad.
… FOTO NUEVA Carrusel gaucho BLOG.jpg Agregan notas de color al desfile, jinetes de fortines gauchescos y grupos de artistas que pueden incluir una comparsa de bailarines caporales.
... FOTO NUEVA Carrusel caporales BLOG.jpg (Los enérgicos bailarines masculinos llamados caporales, que usan cascabeles en sus botas, representan a los odiados capataces mulatos que martirizaban a los esclavos negros en las plantaciones tropicales de la Bolivia colonial. Muchos de estos bailarines son trabajadores bolivianos golondrinas que trabajan en la cosecha de la uva y otros cultivos en Mendoza.)
La misma noche del sábado, la Reina de la Vendimia será electa durante el Acto Central, que siempre se realiza en el Teatro Griego Frank Romero Day en el Parque General San Martín. Este teatro, construido en un hoyo natural detrás del Cerro de la Gloria, acomoda a más de 19.000 espectadores sentados. Durante el acto, las miles de personas adicionales que se sientan en las colinas circundantes pueden llevar el número total de público a 40.000. Los espectáculos de luz y sonido se desarrollan con cientos de bailarines y actores en el escenario.
… foto Vendimia Acto Central BLOG.jpg El Acto Central dura en promedio tres horas y media y termina con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales. Las repeticiones del Acto Central se realizarán las noches de 7 y 8 de marzo, y costarán mucho menos. Los precios de las entradas a los diferentes sectores oscilan entre 120 y 20 pesos la primera noche, y bajan a 30 y 10 pesos en las subsiguientes.
Si usted va a Mendoza para ver uno de los espectáculos nocturnos, deje el transporte hasta y desde el Teatro Griego en manos de una agencia de viajes. El parque es inmenso, es difícil encontrar estacionamiento entre tanta concentración de vehículos, y es imposible salir caminando antes de que se cierre el parque.
El horario de apertura normal del Parque General San Martín es de 8 a 17 hs en invierno y 8 a 18 hs en verano. Sin embargo, las actividades recreativas gratuitas que se organizan allí los fines de semana no comienzan antes de las 9 o 10.
Unas pocas horas en la ciudad
Si usted cometió el error de darse solamente unas pocas horas para ver la ciudad de Mendoza, permítame sugerir que dedique por lo menos parte de la mañana después del show a tomar un cafecito en la vereda frente a uno de los cafés del Paseo Sarmiento que se extiende por tres cuadras entre la Plaza Independencia y la Avenida General José de San Martín, y a caminar por la Plaza España a pocas cuadras de allí.
…. Foto Peatonal BLOG.jpg Todos los altos árboles de sombra con sus raíces hendidas en las acequias que bordean todas las calles, así como las cinco plazas del centro, hablan con elocuencia del espíritu y carácter de los mendocinos. En el verano, la zona céntrica luce limpia, ordenada, bonita y protegida de los rayos del sol por el follaje de cientos de árboles. Fue construida con esas características en mente luego que el gran terremoto de 1861 destruyó la primera ciudad, aquella que fuera fundada por el conquistador Pedro del Castillo en 1561. Los árboles son el resultado de 150 años del trabajo duro de varias generaciones que querían vivir en un oasis en medio del desierto. Y las plazas tienen un doble propósito; fueron construidas para servir de acogedores livings exteriores sombreados por árboles, aptos para leer y charlar en el verano, y también como espacios abiertos donde refugiarse de réplicas en caso de otro sismo como el del siglo XIX.
… Foto Plaza Independencia BLOG.jpg Plaza Independencia, que ocupa cuatro cuadras, alberga un museo de arte moderno, un teatro y una importante feria artesanal. Se encuentra rodeada por cuatro plazas menores a una cuadra en diagonal cada una de sus cuatro ángulos. Plaza Italia y Plaza España se remiten a las principales colectividades que hicieron de Mendoza una importante provincia agrícola. Plaza Chile y Plaza San Martín están dedicadas al general nacido en la Argentina cuyo ejército liberó a su país y Chile del yugo español con la ayuda de fuerzas del país vecino en la segunda década del siglo XIX.
Foto Plaza España BLOG.jpg De las cuatro plazas, la más bella es Plaza España con sus bancos y fuente de azulejos azul y blanco de Sevilla y su monumento central a la fraternidad Hispano-Argentina. Inaugurada en 1949 con fondos provistos por residentes españoles en Mendoza, parece un espacioso patio andaluz y cobija puestos de artesanías de calidad.
Para más información sobre qué ver y hacer en la ciudad, visite www.ciudaddemendoza.gov.ar.
El horario de las actividades gratuitas de fin de semana en el Parque General San Martín se encuentra en http://www.parques.mendoza.gov.ar/.

FOTO CRÉDITOS: Escenas de la Vía Blanca y el Carrusel, Bonnie Tucker. Miembros de un fortín gauchesco y una comparsa de bailarines caporales bolivianos en el desfile del Carrusel, Bonnie Tucker. Un Acto Central, Secretaría de Turismo de la Provincia de Mendoza. Paseo Sarmiento, Plaza Independencia y Plaza España, Bonnie Tucker.