Día de la Pachamama

1º de agosto en las provincias del noroeste.

Durante miles de años, los pueblos andinos del Noroeste argentino, Bolivia, Perú y el Norte Chico chileno han ofrendado alimentos y bebidas a la Pachamama (Madre Tierra) el 1º de agosto para pedir buenas cosechas y fecundidad para sus rebaños. Para ellos, es el comienzo oficial de un nuevo ciclo agrícola y un nuevo año andino; el invierno está empezando a ceder, llegan las primeras lluvias y la gente está pensando en la primavera. De hecho, todo el mes se considera un tiempo sensible en que la gente debe cuidar su salud, sincronizada a una Pachamama recién preñada.
Durante la última noche de julio, los vecinos levantan cualquier basura que haya en torno a sus casas y la queman en una simbólica limpieza “de primavera”. La mañana del 1º de agosto, toman en ayunas una taza de té de ruda para evitar la envidia y enfermedades, y queman resinas y hierbas para “limpiar” con el humo sus casas. A eso de mediodía viene la parte más importante de la fiesta – la corpachada, o ceremonia de convidar a la Madre Tierra. En un hoyo previamente cavado en el suelo, cada miembro de la comunidad coloca una muestra de la comida que cree que será del agrade la Madre Tierra – trozos de choclo, calabaza o papa – y “vicios” como chicha, vino, hojas de coca y cigarrillos.
En algunos lugares las ofrendas relacionadas con los cultivos se agregan a una comida cocida dentro de una olla de barro que se colocó previamente dentro del hoyo, en otros se las coloca directamente sobre la tierra en el fondo. El hoyo luego se tapa con una piedra laja o una pila de piedras. Luego de la ceremonia, los miembros de la comunidad comparten un opíparo almuerzo.

En Laguna Blanca en la Puna catamarqueña – donde hace poco que se permite a los turistas asistir a la fiesta – la mejor oveja de todos los rebaños del pueblo es sacrificada al borde del hoyo. En un gesto adicional al turismo, están presentes personas vestidas de Pachamama y Coquena, el mitológico protector de los camélidos.
En febrero se hace una corpachada al inicio del Carnaval para agradecer la buena cosecha.
El 1º de agosto no figura como día feriado en ningún almanaque, pero el Día de la Pachamama se festeja en innumerables hogares y comunidades en varias provincias como un evento religioso. Cada familia tiene en su casa un lugar donde realizar la ceremonia. Si bien en algunos pueblos se celebra Misa al inicio de las festividades, la gente no se confunde respecto a la identidad de la figura que veneran ese día: la Pachamama simboliza la fecundidad, no la virginidad.
En las provincias norteñas, el Día de la Pachamama es celebrado tanto por criollos como por indígenas. Sin embargo, los sitios donde es celebrado con mayor unción son las comunidades indígenas. En Amaicha del Valle en Tucumán, las festividades se extienden a la primera semana del mes, con cantos, bailes y coplas.
En algunos lugares existe una tendencia a extender el Día de la Pachamama a todo el mes de agosto con la intención de atraer a turistas.
En Jujuy—donde el carnaval norteño se hizo famoso por primera vez en la Argentina – agosto se presenta como “el mes cultural de la Pachamama” porque dos otras fiestas populares – el Toreo de la Vincha en Casabindo y el Éxodo jujeño en la capital provincial – se festejan unas semanas más tarde.
En Salta, los honores de la “Fiesta Nacional de la Pachamama y de los Pueblos originarios” presenciada por turistas, se dividen en forma salomónica entre dos pueblos de la Puna: San Antonio de los Cobres, donde la fiesta se inicia el 1º de agosto, y Tolar Grande, donde culmina el 31 del mismo mes. A las 14 hs del 30 de agosto, una caravana de vehículos partirá desde la Plaza 9 de Julio en la ciudad de Salta hacia Tolar Grande, donde llegará a las 21 hs.

Desde las 8 hs hasta el mediodía del 31 de agosto, la gente del pueblo mostrará a los visitantes las atracciones principales de los alrededores. Luego del almuerzo, se llevará a cabo a las 15 hs una solemne ceremonia en el Cerro Altar Sagrado (a 4.000 metros sobre el nivel del mar), luego de la cual los visitantes emprenderán el regreso a la capital provincial.
En San Miguel de Tucumán se realiza una versión urbana del Día de la Pachamama en el Parque 9 de Julio para gente que no tiene el dinero para viajar al interior de la provincia para participar de la fiesta rural tradicional y – por supuesto – para los turistas. Este año, los celebrantes pidieron por “la paz, que se vayan las enfermedades, y que la gente respete a la naturaleza”.
Los turistas también pueden participar de una corpachada en la Feria de Mataderos en Buenos Aires.
Otras experiencias dignas de mención en la misma época: senderismo y cabalgatas en los alrededores de Purmamarca, y el Museo Folklórico Regional en Humahuaca (Jujuy); el Museo de la Pachamama en Amaicha del Valle y las ruinas precolombinas de Quilmes (Tucumán); Excursión de 16 horas en un camión muy especial de Movitrack que comienza y termina en Salta ciudad, con paradas en la quebrada del Toro, San Antonio de los Cobres, las Salinas Grandes y Purmamarca; Antofagasta de la Sierra en la Puna, Belén y las ruinas del pueblo inca El Shinkal en Catamarca.
http://www.turismosalta.gov.ar/, http://www.turismo.jujuy.gov.ar/, http://www.tucumanturismo.gov.ar/, http://www.turismocatamarca.gov.ar/.
FOTO CRÉDITOS: Corpachada en Salta. Ministerio de Turismo de Salta. Corpachada en Laguna Blanca. Iggy / Secretaría de Turismo de Catamarca. Tolar Grande. Ministerio de Turismo de Salta.