Marcelo Imbellone / FST
Buenos Aires es una ciudad que ha triunfado en el diseño luego de consagrarse en el ámbito del arte contemporáneo. En 2005 fue la primera en ser designada “Ciudad del Diseño” dentro de la Red de Ciudades Creativas lanzada en 2004 por la UNESCO como parte de su programa Alianza Global para la Diversidad Cultural. En la actualidad, comparte la distinción con Berlín, Montreal y Kobe. Las ciudades así distinguidas son las que han hecho de la creatividad una parte de su estrategia de desarrollo.
La capital de la Argentina es la tercera ciudad más grande de América latina. Cuenta con una población cosmopolita, gracias a la afluencia de muchos inmigrantes provenientes de Europa y el Medio Oriente durante el siglo XX. Las industrias y comercios relacionados con la cultura proveen el 4% de los puestos de trabajo locales. Las inversiones de los sectores público y privado han alentado el desarrollo de la arquitectura moderna, un nuevo diseño urbano, y espacios públicos. Diferentes grupos de diseñadores contribuyen para que haya una renovación permanente de la creatividad, y se realizan varios eventos relacionados con el diseño todos los años.

La parte del programa que interesa a los turistas es el “Circuito de Vidrieras” de los negocios que venden indumentaria, calzados, joyas, objetos y diseño gráfico en los barrios de San Telmo-Barracas, Recoleta y Palermo. ¿Cómo se sabe quién es quién?
El adscripto exhibe el logo del CMD. Los productos y prototipos expuestos en las vidrieras bajo la consigna “diseño responsable” están hechos con materiales reciclados y materia prima ecológicamente amigable. La vidriera más linda recibirá un premio de 5.000 pesos.

En cambio, quienes desean pasear por San Telmo pueden conseguir por Internet un mapa de negocios adheridos. Entrando en el portal barrial http://www.santelmoonline.com/ y cliqueando sobre “Guia”, verán una lista de 25 participantes que es mucho más extensa y representativa que la del CMD.
FOTO CRÉDITO: Interior y vidriera de uno de los negocios de arte y diseño de L'Ago en San Telmo www.lagosantelmo.com. Marcelo Imbellone.