Manca Fiesta

La gran feria del trueque de la Puna

Un día de la última quincena de octubre, se reúnen los mercaderes y pobladores de la Puna en la ciudad jujeña de La Quiaca para efectuar una gran feria del trueque conocida popularmente como la "Manca Fiesta" o la "Feria de las Ollas".
El objetivo de esta fiesta regional que se realiza todos los años en la frontera entre la Argentina y Bolivia no es que la gente gane mucha plata, sino de socialicen y se diviertan. Entre los participantes hay bolivianos que traen ollas, tinajas y otros objetos de alfarería; habitantes de la Puna jujeña con tejidos de lana de llama u oveja, papas, chuño (papa deshidratada) y chalona (carne de cordero salada y secada al sol); y agricultores de los valles que ofrecen frutas disecadas, semillas y canastos, entre otros enseres.

Se permite comprar, pero el objetivo de la reunión es hacer trueque, sea en español o quechua. Hay abundante comida regional, música y bailes, y la feria dura varios días, hasta que se agoten las mercancías traídas.
Este año, la feria se inició el jueves 15 de octubre y seguramente se extenderá hasta el fin de semana.
La Quiaca queda a 295 km de San Salvador de Jujuy, a una altura de 3.442 metros sobre el nivel del mar. Quien quiere ir el año que viene debe consultar la fecha en la página oficial de la provincia (http://www.turismo.jujuy.gov.ar/) el mes anterior, y es recomendable que vaya a la zona unos días antes para poder aclimatarse. Si no quiere hospedarse en uno de los diez hoteles y residenciales de La Quiaca, puede hacerlo en Yavi, un antiguo pueblo cercano (14 km) donde hay hosterías y varias cosas para ver. Lleve agua embotellada.
Esta zona es muy rica en historia, arte rupestre, naturaleza, artesanías, color local y foto-oportunidades. Quien se interesa por estos temas debe ir por cinco días y con un guía competente, para no perderse nada.

Experiencias en la región
Ver los petroglifos de Sapagua camino a La Quiaca y aquellos de los Cerros Colorados próximos a Yavi. En esta última localidad, visitar la casa del Marqués de Tojo, antiguo señor de buena parte de la Puna, con su capilla con ventanas de onyx y diversos artefactos dorados.

Cruzar el puente entre La Quiaca y la ciudad boliviana de Villazón para husmear en un mercado del país vecino.
Los observadores de aves deberían aprovechar su estadía en esta zona para ir a la Laguna de los Pozuelos, un importante santuario de aves migratorias a 4.230 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra a 90 km de La Quiaca.

Entre las 44 especies de aves acuáticas que habitan o pasan por la enorme laguna salobre de la reserva, hay tres especies de flamencos, que son propias de la Puna.

FOTO CRÉDITOS: Manca Fiesta, Secretaría de Turismo de Jujuy. Capilla de Yavi, Bonnie Tucker. Laguna de los Pozuelos, Secretaría de Turismo de Jujuy.