Futbol, pasión de multitudes

La Platea y un tour son las mejores opciones para turistas.

Sergio Capurso / Para FST
Casi todos los porteños son hinchas de algún club de fútbol, y esperan ansiosamente que llegue el domingo para ir a ver jugar al equipo de sus amores. Por este motivo, la Argentina se ha convertido, en los últimos años, en un lugar elegido por muchos turistas para presenciar un partido de fútbol.
Entre dos y cinco horas antes del comienzo del partido (según la importancia del mismo), los vendedores ambulantes ofrecen banderas, gorros y camisetas en los alrededores del estadio donde se va a jugar, aumentando el clima de expectativa.
El lugar ideal para sentir realmente un partido de fútbol es la Popular (las gradas de cemento detrás de los arcos en cada extremo del estadio), que en la boletería aparece con el nombre de General. Es la entrada más barata, sale aproximadamente 30 pesos. Aquí no hay asientos numerados. Apenas ingreses a este sector del estadio, vas a ver a los hinchas del equipo y escuchar sus canciones de aliento.

En caso de que sea algún partido de los denominados importantes, el aliento es ensordecedor, y cuando haya un gol, los hinchas se suben al alambrado o golpean sobre el panel de vidrio de seguridad que los separa de la cancha.
En la Argentina, los clubes de fútbol no obligan a los hinchas que ingresan a los sectores populares de sus estadios a presenciar los partidos sentados. En este sector uno siempre termina por ver el partido parado porque si bien es posible sentarse antes del comienzo del juego, cuando llegan más hinchas, se paran en las gradas delanteras, obligando a todo el mundo detrás de ellos a hacer lo mismo para poder ver el partido. Los clubes no les prohíben la entrada a las barras bravas tampoco. Estas bandas de tipos pesados siempre se agrupan debajo de los estandartes en medio de los sectores populares. Si quieres ir al Popular sin pasarlo mal debes mantenerse lo más lejos posible de los integrantes de la barra brava, acomodándote hacia uno de los laterales del sector. Y ni se te ocurra festejar un gol del equipo rival, o dejar de aplaudir cuando el equipo del Popular convierte uno.
Cuando se termina el primer tiempo, te recomiendo que vayas a uno de los puestos de venta de comidas y pruebes un delicioso “choripán” que consiste en un sándwich de chorizo de origen rioplatense con salsa chimichurri, realmente imperdible.
El sector donde vas a ver mejor el partido sentado, y sin hinchas que se paren y griten como en la Popular, se denomina Platea. Aquí, los precios oscilan entre 60 y 80 pesos. Los asientos son numerados y puedes ir tranquilo con tu cámara de fotos o filmadora, sin tener que andar escondiéndola tanto para que no se den cuenta que sos turista.

Boca Juniors y River Plate son los equipos más importantes del fútbol argentino, y ni les cuento cuando juegan entre sí el famoso “Superclásico” que si van a viajar a Buenos Aires, se juega el domingo 25 de octubre.
Otros equipos importantes son Racing, Independiente, San Lorenzo, Estudiantes de la Plata, y Argentinos Juniors, que es un club de un barrio de Buenos Aires que se llama La Paternal, cuyo estadio se llama nada mas ni nada menos que “Diego Armando Maradona”, ya que aquí surgió el jugador mas importante de la historia de nuestro fútbol.
En caso de no querer ir sólo, hay varias compañías que organizan salidas a un partido de fútbol; te pasan a buscar por tu hotel o hostel, y te llevan.
Éste es un espectáculo único en el mundo que no se compara con otros clásicos, hay que venir y sentir el fervor que inspira.
Por eso al fútbol en Argentina, no hay que contarlo, sino hay que vivirlo y sentirlo, como lo hacen los porteños todos los domingos en una cancha de fútbol.

FOTO CRÉDITOS: El Sector Popular de Boca Juniors, Club Atlético Boca Juniors. El Sector Popular de River Plate, Club Atlético River Plate.