Caminar por túneles de hielo

Nueva opción en Esquel, Chubut.

Bonnie Tucker / FST
Los túneles de hielo que se forman en hondonadas entre los cerros andinos en el sur de la Argentina llegada la primavera han dado lugar a un tipo de excursión fuera de lo común en la ciudad de Esquel (Chubut). Se trata de acercarse lo más posible al lugar en un vehículo todoterreno y cubrir el resto del trayecto a pie.

El premio, luego de varias horas de marcha, es pararse dentro de una helada estructura natural que por su naturaleza es efímera, y será visitada por poca gente antes de que se desplome por la acción de la temperatura.
Un túnel se forma cuando una espesa manta de nieve que fuera compactada por su propio peso en el invierno, es socavada por un arroyo de deshielo en la primavera.
La época de los túneles de hielo en la zona del Parque Nacional Los Alerces puede llegar a extenderse desde noviembre hasta marzo. Depende de cuánta nieve se acumuló durante el invierno. Si nevó mucho, los túneles pueden llegar a tener de 7 a 8 metros de altura y durar hasta 4 meses.

Esto no sucedió en los últimos dos años porque nevó poco; hubo que agacharse para mirarles adentro y duraron poco más de un mes.
Tres prestadores de turismo activo en Esquel ofrecen esta excursión de jornada completa. El grado de exigencia de cada túnel depende de las horas de caminata necesarias para llegar hasta él. En términos generales, aquellos que quedan más cerca de la ciudad son los menos difíciles. El que muestra Gustavo Melón, propietario de Quehumanque, se considera “fácil”. En dos horas se sale de Esquel y se sube a Cerro La Torta , y antes de la entrada al parque se sube a Cerro La Torta por un camino de tierra no exento de alguna cárcava (foto), para llegar finalmente a un pintoresco mirador justo donde termina el hábitat en que los árboles son capaces de crecer.

Desde aquí se emprende un trekking cuesta arriba hasta el túnel de hielo. El mismo lleva de 2 ó 3 horas ida y vuelta, según el estado físico de los caminantes.
La excursión regala al viajero una fascinante serie de ecosistemas en uno de los lugares más bellos de la cordillera.
Para mayor información sobre esta actividad y semanas multiaventura en la comarca, visite http://www.quehumanque.com.ar/.

FOTO CRÉDITOS: Entrada e interior de un túnel de hielo en el otoño de 2007, y camioneta en camino dificultoso, cortesía de Quehumanque.