Piedra Parada, historia de un volcán

Un libro multicolor de la tierra en la estepa argentina.

Bonnie Tucker / FST
La estepa en el sector argentino de la región patagónica tiene más para ofrecer al viajero curioso que las bellas montañas nevadas en el poniente y el litoral dramáticamente desolado en el oriente. A primera vista, parece solamente una árida tierra de nadie poblada de llanuras, mesetas y elevaciones de escasa altitud marcadas por valles y cañadones con vegetación arbustiva achaparrada. Sin embargo, tiene mucho para contar porque es más vieja. Es un libro de cuentos sobre la historia de la tierra y la adaptabilidad de la fauna a la adversidad climática que se abre ante el visitante durante excursiones guiadas que parten desde la ciudad de Esquel en la provincia norpatagónica del Chubut.
… foto PIEDRA PARADA 1 BLOG.jpg … El volcanismo es el personaje principal del capítulo de esta historia que puede leerse en los policromos alrededores de Piedra Parada, una formación rocosa de 245 metros de altura que se encuentra a 140 km al este de Esquel y a 45 km de la localidad mapuche de Gualjaina. Aquí, el valle del río Chubut se ensancha para acomodar la caldera de 25 km de diámetro de un mega volcán que hizo erupción por primera vez hace 60 millones de años, antes de que los Andes fueran creados por sucesivos solevantamientos de las placas tectónicas. Imaginen este enorme volcán entrando en erupción con frecuencia a lo largo de 10 millones de años, periodo durante el cual también se registraron numerosas incursiones marinas.
… foto PIEDRA PARADA 2 BLOG.jpg … Las piedras amarillas, verdes, grises, rojas y rosadas que se ven esparcidas en un radio de 30 km del volcán atestiguan la intensidad de su actividad. Durante este lapso la caldera colapsó y se llenó de agua. En la laguna así creada, varios volcanes más pequeños formaron islas que se cubrieron de una vegetación lujuriante entre erupciones. La interacción del agua con las lavas ácidas produjo geodas (nódulos huecos con cristales en su interior).
El volcán grande se atragantó durante su última erupción, y la lava que se enfrió en su chimenea se convirtió en Piedra Parada cuando las rocas más blandas a su alrededor se erosionaron.
… foto PIEDRA PARADA 3 BLOG.jpg … Los colores del terreno y la presencia de Piedra Parada, que luce impresionante desde todos los ángulos, atrajeron a las tribus indígenas que recorrían la región hace unos 5.000 años. Más de 40 sitios de arte rupestre, campamentos y enterratorios encontrados en esta parte del valle del Chubut atestiguan que Piedra Parada y su entorno les fascinaron tanto a ellos como a los visitantes contemporáneos.
… foto PIEDRA PARADA 4 BLOG.jpg … El Cañadón de la Buitrera atesora antiguos grabados y pinturas rupestres en los aleros de sus paredes de 80 metros y fósiles de una gran diversidad de flora y fauna prehistóricas en su lecho, además de formaciones rocosas impresionantes producto de la erosión. El lugar también es de interés para los observadores de aves y los aficionados a la escalada y el rappel.
Los fotógrafos y quienes se interesan por la geología, paleontología y arqueología suelen hacer esta excursión con Limits Adventure, la agencia de viajes en Esquel que se especializa en paseos de interés científico y cultural, como así también travesías a pie hasta glaciares y túneles de hielo, entre otras opciones de turismo activo en los Andes.
Para mayor información, vea http://www.limitsadventure.com.ar/.

FOTO CRÉDITOS: Todas las imágenes cortesía de la Secretaría de Turismo de Esquel.