Tres grandes festivales de música folklórica en Córdoba

Véalos en la tele en su casa, si puede.

Bonnie Tucker / FST
Los tres festivales de música folklórica y popular más importantes de la Argentina se realizan durante el verano en la provincia de Córdoba. Todos han tenido más de 40 ediciones. Los dos de mayor convocatoria y antigüedad se hacen en Jesús María y Cosquín durante la primera y segunda quincena de enero, respectivamente, mientras el tercero tiene lugar en Villa María la tercera semana de febrero.
Cada espectáculo dura unas cuatro horas y es presenciado por muchos miles de espectadores de diferentes partes del país, de manera que quien quiere disfrutar de un show en vivo debería solucionar el tema del alojamiento con mucha anticipación. Quienes no logran hospedarse en un hotel en la sede de un festival a veces terminan pagando una cama en una de las casas de familia que ofrecen este servicio durante las noches del espectáculo. Otros recurren a la oferta hotelera de la ciudad de Córdoba, la capital provincial que se encuentra a 710 km al norte de Buenos Aires, cuenta con más de 90 hoteles de todo tipo y queda bastante cerca de las tres ciudades.
Por este motivo, millones de personas prefieren ver los festivales por televisión en la comodidad y privacidad de sus casas; después de todo, la pantalla chica les da primeras planas de cantantes y enfoques sobre la audiencia que no podrían disfrutar ni en primera fila. El problema es cuando un festival no se televisa por la red nacional.
De los tres, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que este año festeja su 50º aniversario, es el que tradicionalmente descubre a nuevos folkloristas talentosos. Y cada noche, después del espectáculo, algunos cantantes y espectadores hacen honor a otra tradición cosquinense: siguen con la fiesta en las peñas hasta el amanecer. El festival de 12 noches (o “lunas”), que este año se hará del 20 al 31 de enero, será presenciado por casi 10,000 espectadores sentados cada noche. Cosquín se encuentra a 62 km de la capital provincial y cuenta con 34 hoteles de todo tipo y ocho campings. Mariana Carrizo, la coplera salteña que conoció la fama aquí en 2004, cantará durante la última noche (o la 12º luna) del festival.
… foto Mariana Carrizo.jpg ….. El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María tiene componentes iguales de música y doma de caballos; el trabajo de los domadores profesionales sobre el pasto del estado se alterna con las actuaciones de los cantantes en el escenario. La 45ª edición, que empezó el 8 de enero y terminará la noche del 17, convoca hasta 35.000 espectadores por noche. Dista 48 km de la capital y tiene sólo ocho hoteles y un puñado de estancias turísticas para ofrecer a los festivaleros. Este año, por primera vez, el festival no fue televisado para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense – tema que será tratado más adelante. El programa puede verse en http://www.festival.org.ar/.
El Festival Nacional de Peñas, que está por festejar su 43º aniversario pero consiguió cierto renombre recién hace unos cinco años, se llevará a cabo en Villa María del 13 al 20 de febrero. Su teatro al aire libre puede acomodar hasta 8,000 espectadores por noche. El cantante guatemalteco Ricardo Arjona cantará la última noche. Esta ciudad agrícola tiene sólo cinco hoteles y tres campings. El programa puede verse en http://www.movidavillamaria.com.ar/.

¿Por qué el festival de Jesús María no se televisó para Baires?
Este año los amantes de la música folklórica en Buenos Aires se enfurecieron con Canal 7, el canal gubernamental de aire, porque no televisó la 45ª edición de la Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, rompiendo así su tradición de larga data de dar cobertura nacional a este evento popular. Pero tendrían que haber tirado la bronca a la nueva comisión organizadora del festival. Las versiones online de diarios de la Capital y el interior y los foros de algunos blogs en el Internet sugieren que hubo motivos tanto económicos como políticos para dicha omisión. Parecería que la comisión triplicó el monto exigido por el derecho de televisación de la edición 2010 del festival. Como aquella suma excedió las posibilidades del canal cordobés que trabaja con Canal 7, la comisión cedió los derechos a un canal local perteneciente a Canal 13 de Buenos Aires, que forma parte de un grupo económico que el actual Gobierno Nacional tiene por enemigo. Para la mayoría de los festivaleros, esta decisión resulta incomprensible, ya que dicho canal local tiene salida solamente a la provincia de Córdoba y algunas localidades de Catamarca y Santiago del Estero. Las malas lenguas proclives a detectar complots a cada vuelta de esquina dicen que en Jesús María todos (incluso algunos sponsors ligados al agro) recuerdan la noche de la edición 2009 del festival, en que Canal 7 intentó ocultar las presencias del vicepresidente Julio Cobos y del gobernador cordobés Juan Schiaretti, ambos opositores a la política del Gobierno Nacional hacia el sector agro-ganadero. Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que este año no se pudo ver el Festival de Doma y Folklore de Jesús María por aire en el aglomerado urbano formado por Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde vive un tercio de la población del país.
Se rumorea que el Festival de Cosquín será televisado por Canal 7 como siempre. Pero parece que este año cada “luna” no será transmitida en vivo, sino a partir de la medianoche, cuando la mayoría de los televidentes quieren ir a dormir.