El caleidoscopio rochense del Uruguay

Un litoral marítimo con muchos paisajes e historias para contar.

Bonnie Tucker / FST
Para los residentes de Buenos Aires que buscan refugio del calor veraniego en playas oceánicas, las distancias entre su ciudad y los destinos uruguayos son comparables con las que separan la capital de los balnearios de su país en términos de tiempos de viaje. Poco más de una hora de vuelo media entre Montevideo o Punta del Este. Y Chuy en la frontera con Brasil dista tan solo 340 km de la capital uruguaya, donde los barcos de Buquebus dejan a más de 3.000 pasajeros y 500 vehículos provenientes de Buenos Aires por día durante la temporada alta. El viaje directo en buque lleva 3 ½ horas, que los pasajeros utilizan en dormitar, leer o mirar un video, y llegan descansados para el viaje hacia el norte en un cómodo bus con aire acondicionado, o en su propio medio de transporte.

En enero, algunos veraneantes porteños optan por Punta del Este y sus elevadísimos precios y tarifas de alta temporada, pero también hay varios que siguen viaje hacia alguno de los pueblitos de pescadores que engalanan los 170 km de espectacular costa del Departamento de Rocha más al norte. En aquellos pueblos los precios son más bajos, las playas están menos atestadas, y el contacto con la naturaleza y la cultura local es más directo para quienes valoran el descanso y sienten que lo pequeño es hermoso.
En febrero, los precios empiezan a bajar en toda la costa rochense, y en marzo están al alcance de mucha gente que tuvo que pasar los meses más calurosos en Buenos Aires. Marzo es también un mes menos ventoso que enero y febrero.
…. Foto Santa Teresa BLOG.jpg … El sector uruguayo de la costa atlántica está lleno de pétreos cabos y penínsulas que separan bahías y playas que ofrecen opciones de rompientes o aguas tranquilas. Los vientos dominantes, que soplan de oriente a poniente, convierten las rocas submarinas cercanas a la costa en un peligro para la navegación y llevaron a la construcción de faros en Punta del Este, José Ignacio, La Paloma, Cabo Polonio y Punta del Diablo hace más de un siglo.
Para los turistas, la costa de Rocha es un mundo de playas de arena fina protegidas por dunas; en algunas de ellas se practica el surf y el kite surf. Otros atractivos con los restaurantes que sirven deliciosos platos de pescados y frutos de mar recién sacados del mar por pescadores artesanales; acogedores bares y casas de comidas; hosterías y hoteles de estilo moderno o dotados de un clima especial; dos fuertes del siglo XVIII admirablemente restaurados; humedales repletos de aves, y una estancia turística que pone a sus huéspedes en contacto con un pasado de aventuras y con costumbres locales que no cuesta mucho adoptar. Todo esto se encuentra en una faja de 60 km de ancho entre el mar y una serranía que corre de norte a sur.
… foto Mapa Rocha BLOG.jpg … Al dirigirse hacia el norte desde Punta del Este, que se encuentra a 138 km de Montevideo, uno se encuentra con la otrora aldea farera de José Ignacio (en el departamento de Maldonado). Su faro de piedra con tres anillos blancos, construido en 1877, es muy similar al de Cabo Polonio, que entró en servicio cuatro años después. Es una de las bastiones del furor del kitesurf, ya que existe una escuela de surf y este deporte extremo en la cercana Laguna Garzón.
… foto José Ignacio BLOG.jpg … (playa con vela kite) En José Ignacio, los argentinos y los uruguayos que hace 10 o 20 años huyeron de las muchedumbres que se apoderaban de Punta del Este, están luchando para preservar el aspecto y estilo de vida de su lugar elegido de las incursiones de los desarrolladores que construyen mansiones y hoteles de lujo, y las agencias de viajes que traen turistas para pasar el día en la playa. La construcción hace poco de una escalera de madera hasta la playa y un paseo marítimo entablado en el sector más frecuentado por los turistas ha aumentado el confort y mejorado la seguridad de los visitantes, aunque algunos lugareños sienten que las estructuras menoscaban la vista y la esencia del lugar.
… foto José Ignacio ANTES BLOG.jpg
Cada una de las localidades de la costa de Rocha tiene historias para contar. Pero son para un libro; no entran en un blog.

LA PALOMA. Situada en el departamento de Rocha a 240 km al norte de Montevideo, esta ciudad de 5.000 habitantes fue construida en torno al señorial faro blanco que albañiles italianos construyeron en el Cabo Santa María en 1874. Además de ser el balneario turístico más grande y mejor equipado del departamento, tiene el puerto pesquero más importante, que incluye un sector para yates y veleros.
… La Paloma BLOG … El faro brinda a los turistas un lugar a 42 metros de altura desde donde sacar fotos de la ciudad. Muchas de las casas del pintoresco barrio viejo en torno al faro fueron recicladas.
La abundancia de peces en el mar frente a este cabo hace factible la captura de algo en prácticamente todas las numerosas playas de fina arena amarilla de la zona.
La playa de aguas tranquilas de La Paloma, preferida por familias con hijos chicos, es El Cabito. En la Playa Los Botes, los pescadores artesanales dejan sus embarcaciones y muestran su cosecha a los visitantes.
… foto Surf 1 BLOG … La playa favorita de los surfistas es La Balconada, que también es el lugar donde va la gente para admirar las puestas de sol.
Últimamente, La Paloma se ha convertido en el lugar preferido por los adolescentes, por su vida nocturna y sus numerosos campings económicos.
Además de sus discotecas y un casino, la ciudad tiene varios buenos restaurantes de pescados y mariscos y alrededor de 50 hoteles, cabañas, casas de alquiler y otros alojamientos en el bosque o con vista al mar.

LA PEDRERA. A 10 km más hacia el norte, La Pedrera se perfila como un lugar más chico, exclusivo y tranquilo. No hay boliches; desalojados de aquí, se instalaron en La Paloma hace ya varios años. El pueblo se extiende sobre un acantilado bajo entre dos anchas playas de fina arena amarilla.; aquella de aguas tranquilas, preferida por las familias, es El Desplayado, la de grandes olas ideales para el surf es la Playa del Barco.
… foto La Pedrera BLOG … La punta rocosa que le da su nombre a La Pedrera alberga Costa Brava, el más famoso de los renombrados restaurantes de pescados del pueblo.
Menos de 3.000 personas son residentes permanentes, pero en el verano el aluvión de turistas multiplica por diez la población, de manera que mejor es marzo. Hay 14 hoteles, complejos de cabañas, apart-hotels y otros alojamientos.

CABO POLONIO. Se trata de una aldea de pescadores rústica y absolutamente única en su género que en verano vive más de turistas bohemios que de la pesca. Los lugareños hacen todo lo posible para desalentar el turismo masivo. Para llegar hasta allí hay que dejar el auto en una playa de estacionamiento cerca de la ruta y subirse a un caballo o a uno de los camiones o camionetas que ofrecen servicios de transfer. El viaje de 50 minutos se desarrolla primero por una zona de dunas forestadas y luego por un trecho de playa anchísima, finalizando en un pequeño descampado arenoso en la aldea en la península.
El ancho cabo que tiene forma de martillo, pero desde las playas que lo flanquean parece una península. Alberga una enorme colonia reproductiva de lobos marinos. Sobre las playas se encuentran chozas que son utilizadas por pescadores o alquiladas a turistas que incluyen hippies y profesionales.
(playa de botes de península) Cabo Polonio tiene aspectos agrarios y marítimos, y menos de 200 residentes permanentes. No hay calles, sólo senderos entre las casas. No hay luz eléctrica fuera de las hosterías que tienen generadores; de noche los visitantes se arreglan con la luz giratoria del faro. Tampoco hay agua corriente ni servicio de telefonía fija. No hay árboles en el cabo, de manera que todas las grandes extensiones de arena, roca y mar que uno tiene a su alrededor dan una sensación de anchura extrema. Las dunas móviles detrás de las playas cambian el paisaje todo el tiempo.
Foto: Cabo Polonio 2 BLOG.jpg … (aldea) Un costado del cabo es tan bajo que las olas del océano que se dirigen hacia la playa parecen precipitarse al lado de los caminantes. Las extensas playas son buenas para baño, buceo y surf y la zona pedregosa es un buen pesquero.
Durante muchos años había sólo dos hosterías, pero ahora son siete. Ninguna de ellas es de alta gama, pero la Perla del Cabo tiene un buen restaurant de pescado y mariscos.
Se puede llegar hasta Cabo Polonio con una excursión de día completa contratada en Punta del Este.

GUARDIA DEL MONTE. A 13 kilométros tierra adentro de Cabo Polonio se encuentra la Laguna de Castillos, rodeada de palmares de butiá, humedales repletos de flora y fauna nativas, y un gran monte de enormes ombúes.
Sobre una colina baja a orillas de la laguna se encuentra el lugar que mejor expresa esta parte de Rocha: el casco de la Estancia Guardia del Monte, que se desarrolló en torno a una posta española del siglo XVIII y fue adquirido junto con el campo por la familia Servetto en 1910.
… foto Estancia Guardia del Monte 1 BLOG.jpg (en carro) Alicia Fernández de Servetto, la propietaria, es criadora de ganado ovino y bovino, y ofrece una experiencia de estancia uruguaya distinta a los viajeros que se interesan de verdad en la zona. Para ella, los turistas a quienes ella habla sobre los ombúes (que los botánicos catalogan más como una hierba que un árbol) "no son turistas, sino visitantes".
A la tardecita, ofrece a sus huéspedes recién llegados un dulce licor de color dorado hecho de los frutos macerados de las palmeras butiá que distinguen la zona de Castillos y dan al habitante su apodo de "butiasero".
…. foto Estancia Guardia del Monte 2 BLOG.jpg … (con ombú) La señora de Servetto es una maestra jubilada que disfruta contando a sus visitantes como los sobrevivientes de los naufragios acontecidos en la costa rochense en el siglo XIX se convirtieron en prominentes butiaseros.
… foto Estancia Guardia del Monte 3 BLOG.jpg … (Alicia con mapa) En el casco, los huéspedes tienen a su disposición dos habitaciones recicladas con baños privados. Durante su estadía, observan la flora y fauna nativa en el curso de cabalgatas o paseos en un carro tirado por un caballo. La pesca y el canotaje en la laguna son opciones adicionales.

VALIZAS. Demasiada pequeña para figurar en la mayoría de los mapas turísticos, esta pequeña aldea un poco más al norte de Cabo Polonio todavía tiene dunas movedizas altas. Y tampoco tiene luz eléctrica. Es ideal para pescar y caminar por la playa buscando vestigios de los naufragios que yacen desperdigadas por la costa rochense. El balneario de Aguas Dulces un poco más al norte tiene cabañas y chozas.

PUNTA DEL DIABLO. Este pintoresco pueblito de pescadores de tiburones está bendecido por un entorno natural hermoso, una vida de pueblo chico distintiva, y una energía existencial especial. Una larga punta rocosa separa dos playas con personalidades distintas. Una se llama Los Botes y es donde los pescadores descargan su cosecha y dejan sus embarcaciones. La otra, que ostenta el sugestivo apelativo de La Viuda, es donde se practica el surf y kite surf.
…. foto: Punta del Diablo 1 BLOG.jpg … (botes en playa) Los principales pasatiempos son caminar aquellas playas y observer la llegada de los barcos y la descarga de su cosecha. El lugar fascina a todo el mundo, desde los mochileros hasta los burgueses bohemios.
… foto: Punta del Diablo 2 BLOG.jpg … (gente bajando a la playa) Si bien se usa alquilar un rancho con pocas o nulas comodidades por una semana o un mes, también hay más de 27 lugares más convencionales donde alojarse. De ellas, sólo dos son posadas, uno es un apart-hotel y el resto son complejos de cabañas.
… foto: Punta del Diablo 3 BLOG … (chozas) Hay varios buenos restaurantes de pescados y mariscos, entre otros locales de comidas; un par de pubs y un cibercafé. La población estable no supera las 600 personas, un número que se multiplica por veinte durante la temporada alta veraniega. Para mayor información, visite http://www.portaldeldiablo.com.uy/.

FORTALEZA DE SANTA TERESA. Punta del Diablo se encuentra muy cerca de la enorme Fortaleza de Santa Teresa, que en tiempos coloniales fue disputada por Portugal y España y finalmente por patriotas uruguayos y el Imperio del Brasil hasta la independencia de Uruguay en 1828.
… foto: Fortaleza Santa Teresa 1 BLOG.jpg … (exterior) Construida sobre una elevación con vistas al mar hacia el este y los esteros de la Laguna Negra hacia el oeste, la fortaleza tuvo una buena restauración durante la década del 30 del siglo pasado. Ocupa una superficie de una hectárea. Sus edificios albergan interesantes muestras que explican la vida en la guarnición durante los siglos XVIII y XIX, además de una colección de maquetas de todos los fuertes coloniales uruguayos. Está abierta todos los días durante la temporada alta del verano, y los fines de semana solamente durante la temporada baja.
… foto: Fortaleza Santa Teresa 2 BLOG.jpg … (plaza de armas)

El Parque Nacional Santa Teresa que rodea la fortaleza tiene una superficie de 3.000 hectáreas. Sus 2.000 árboles nativos y exóticos fueron implantados para fijar las dunas, que amenazaban la fortaleza al iniciarse los trabajos de restauración. Hay un invernáculo, un sombráculo y un museo que muestra la restauración de la fortaleza y diseñó el parque, así como complejos de cabañas y campings. El parque se extiende hasta cuatro de las playas más bellas e impolutas del país, ideales para la práctica de la pesca y el surf.

CERRO DEL INDIO. Situada a orillas de la Reserva Natural Laguna Negra a poca distancia de la Fortaleza de Santa Teresa, esta estancia de ovejas y tambo es un lugar ideal para observadores de aves, jinetes expertos y gente que se interesa lo suficiente por la arqueología para charlar con los dueños sobre los enigmáticos túmulos mortuorios de 3.000 años de antigüedad que se están excavando en la región.
… foto Cerrito de Indio BLOG.jpg … Llamados "cerritos de indios", los túmulos son de una altura que oscila entre unos pocos centímetros y tres metros, y muchas veces están coronados por árboles que los hacen aún más visibles en el terreno plano que ocupan.
Los dueños alquilan dos habitaciones con baños privados en su casa de té.

LA CORONILLA. Este pueblito modesto a 25 km al sur de Chuy consiste en tres barrios apenas conectados y el tradicional Hotel Parque Oceánico, hace poco remozado.
… foto Hotel Parque Oceánico BLOG.jpg …
Rodeado por un gran parque "oceánico" de palmeras butiá y eucaliptos que le sirve de nexo con la playa, el hotel es un agradable refugio para gente mayor y familias con chicos pequeños que no quieren multitudes, ruidos ni vida nocturna. Abierto todo el año, se encuentra cerca de las reservas naturales de Cerro Verde y las Islas de La Coronilla, y a pocos kilómetros de la Fortaleza de Santa Teresa en el parque nacional homónimo.

FORTÍN DE SAN MIGUEL. Igual que la Fortaleza de Santa Teresa, el Fortín de San Miguel en la sierra homónima fue disputado durante más de 60 años – primero por los españoles y los portugueses, y finalmente por patriotas uruguayos y el Imperio del Brasil hasta la independencia de Uruguay en 1828.
…. foto: San Miguel 1 BLOG.jpg …. (entrada) Esta fortificación en la sierra de San Miguel enviaba señales de humo a la Fortaleza a 40 km más hacia el sur para advertir sobre movimientos de tropas enemigas en la llanura abajo. El interesante Museo Criollo se encuentra a la vista del fortín. Ambos están a un kilómetro de la Hostería Fortín de San Miguel, una réplica de un parador español rodeada de la vegetación nativa del Parque Nacional San Miguel.
Con interiores oscuros pero cómodos como los de un antiguo castillo, redolentes de los humos de sus numerosas chimeneas, la hostería es la base indicada para exploraciones del fortín y del museo. Es un alojamiento preferido por los grupos esotéricos que encuentran en él buenas vibraciones, ya que la sierra de San Miguel se encuentra sobre una de las líneas de energía positiva que emanan del Cerro Uritorco en la provincia de Córdoba en la Argentina. Posee dos buenos restaurantes y una pileta que depara un buen relax durante unos días pasados en un entorno muy diferente de los de los balnearios marítimos cercanos, y a miles de kilómetros luz del frenesí de las grandes ciudades.
… foto: San Miguel 2 BLOG.jpg … (pasillo externo hostería) El complejo del Fortín de San Miguel se encuentra a menos de 10 km de la ciudad binacional de Chuy, y es fácil llegar hasta allí en forma directa desde la terminal de ómnibus de Montevideo. De los muchos buses que diariamente circulan desde la capital hasta Chuy, varios vuelven por una ruta distinta que deja al pasajero en la puerta misma de la hostería.

CHUY. Esta ciudad binacional no es ninguna belleza, pero el hecho de que la frontera entre Uruguay y Brasil pasa por el medio de su avenida principal, que es atravesada diariamente por miles de personas sin control alguno es interesante, por no decir más. Chuy atrae al comprador compulsivo que no puede dejar escapar gangas en ropa, artículos suntuarios, equipos deportivos y productos electrónicos. La mayor parte de las grandes tiendas y centros de compras están del lado brasileño de la avenida, mientras muchos de los negocios de la zona franca se encuentran en el sector uruguayo de la ciudad. Igual que en Ciudad del Este en Paraguay, muchos de los propietarios de las tiendas son de ascendencia árabe.
… foto Chuy frontera BLOG.jpg … La Barra del Chuy es una playa muy ancha cuyo sector norte pertenece a Brasil y a Uruguay en el sur. Los brasileños han sacado las dunas de su sector. Los uruguayos, más ecológicos, las han dejado en su lugar para renovar la arena de su parte de la playa.
… foto Barra del Chuy BLOG.jpg … Caluroso y húmedo en el verano, el clima de Chuy es más agradable durante los meses frescos. La temperatura es siempre más llevadera en la sierra de San Miguel.
Una de las mejores formas de saborear la diversidad de Rocha es viajar a la hostería cerca del Fortín de San Miguel en la zona del Chuy y luego dirigirse sin apuro hacia el sur, pasando unos días en cada pueblo que le agrada.

En Rocha hay opciones de alojamiento para todos los gustos. Entre ellos se pueden mencionar:

Playa y vida familiar
Hotel Parque Oceánico, http://www.hotelparqueoceanico.com.uy/ , La Coronilla.
Hotel La Pedrera, http://www.lapedrera.com.uy/ , (00598) 479-2001, La Pedrera.

Cultura
Hostería Fortín de San Miguel, http://www.elfortin.com/ , Chuy.
Estancia Guardia del Monte, http://www.guardiadelmonte.com/ , Castillos.
Cerro del Indio, (00598) 47-4003, La Coronilla.

"Burgueses bohemios"
Posada Rocamar, www.posadarocamar.com.uy , Punta del Diablo.
Terrazas de la Pedrera Apart Hotel,
www.terrazasdelapedrera.com , La Pedrera.
Hostería La Perla del Cabo,
www.laperladelcabo.com , Cabo Polonio.
Información adicional:

http://www.turismorocha.gub.uy/ , 00598-479-6088.
http://www.welcomeuruguay.com/
http://www.probides.org.uy/

FOTO CRÉDITOS: El faro de Cabo Polonio, Bonnie Tucker. Una playa del Parque Nacional Santa Teresa, Bonnie Tucker. Mapa del Departamento de Rocha. Una playa de José Ignacio en febrero de 2007, Bonnie Tucker. El acceso a la playa frente al faro de José Ignacio en 2000 y 2007, Bonnie Tucker. El faro de La Paloma, Bonnie Tucker. Un surfista desafía una ola en una playa rochense, Dirección de Turismo de Rocha. Playa del Barco en La Pedrera en noviembre de 2003, Bonnie Tucker. La playa de botes de Cabo Polonio, Bonnie Tucker. La aldea de Cabo Polonio, Bonnie Tucker. Regresando de una excursión de avistaje de aves en la Estancia Guardia del Monte, Bonnie Tucker. Alicia Fernández de Servetto sentada al pie de un ombú de 500 años, Bonnie Tucker. Alicia mostrando su mapa de naufragios, Bonnie Tucker. Embarcaciones sobre una de las playas de Punta del Diablo, Bonnie Tucker. Turistas recién llegados bajan a la playa en Punta del Diablo, Bonnie Tucker. Chozas en alquiler en Punta del Diablo, Bonnie Tucker. La Fortaleza de Santa Teresa, Bonnie Tucker. Vista parcial de la Plaza de Armas de la Fortaleza de Santa Teresa, Bonnie Tucker. Un "cerrito de indios", www.portaluruguaycultural.gub.uy. Hotel Parque Oceánico, Bonnie Tucker. El puente levadizo que permite la entrada por la puerta principal del Fortín de San Miguel, Bonnie Tucker. La campiña vista desde la Hostería Fortín de San Miguel, Bonnie Tucker. La avenida en Chuy que marca la frontera Uruguay-Brasil, Bonnie Tucker. El sector uruguayo de la Barra del Chuy, Bonnie Tucker.