46ª Fiesta Nacional de la Flor

26 de septiembre al 12 de octubre en Escobar, provincia de Buenos Aires.

En la Argentina, uno de los ritos de primavera más placenteros es la Fiesta Nacional de la Flor que un grupo de floricultores de siete colectividades organiza todos los años en la localidad bonaerense de Escobar. El evento se realiza desde la última fin de semana de septiembre hasta el segundo fin de semana de octubre. La 42º edición abrirá sus puertas al público general el 26 de septiembre a las 9 hs.
Muestras de flores y plantas nativas, arreglos florales, stands comerciales, lugares donde comer, áreas de juegos para niños y un invernáculo que vende todo tipo de plantas de interiores y exteriores ocuparán pabellones que suman 7.200 m2, y el público podrá recorrer 170.000 m2 de parques y jardines ornamentados por paisajistas.
Este año, la Fiesta de la Flor está representada por una planta y una flor. La primera es una “trampa de moscas” carnívora, y si eso no le agrada, siempre queda la flor, un clavel.
A las 19 hs del sábado 3 de octubre se dará inicio a un desfile de carrozas con las candidatas a Reina de la Flor, carruajes y autos de colección por las calles de Escobar. El domingo 4 de octubre la Reina será seleccionada y coronada. En caso de lluvia, estos eventos se postergan hasta el próximo fin de semana.
El Concurso de Flores y Hortalizas organizado por la comunidad japonesa se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre.
El horario de la muestra es de 9 a 19 hs de lunes a jueves, hasta las 20 hs el viernes y domingo, y hasta las 21 hs el sábado. La entrada general cuesta 15 pesos de lunes a viernes y 20 pesos el sábado y domingo. Hay descuentos para jubilados y estudiantes, y los menores de 10 años acompañados por un adulto entran sin cargo.
Escobar queda a 50 km de Buenos Aires. Los transfers que circulan entre la muestra y la terminal de Constitución en Buenos Aires el sábado y domingo cuestan 20 pesos por tramo: reservas al (03488) 422-967. Para mayor información sobre la Fiesta Nacional de la Flor, visite http://www.fiestadelaflor.org.ar/.
Opciones en las cercanías: Escobar es también la sede del moderno zoológico Temaikén. Intentar visitar a los dos en el mismo día sería cansador, pero es posible pasar dos lindos días viendo ambos pasando una o dos noches en Isla Margarita, una pequeña hostería y restaurant en el Delta de San Fernando, que queda a solo 10 minutos en la lancha colectiva que Pflüger (03480-460-507) opera desde el Puerto de Escobar.

Quienes quieren ver más del Delta pueden volver a Buenos Aires desde Isla Margarita hasta Tigre con la empresa de transporte fluvial Delta (4749-0537) y luego en tren desde la terminal ferroviaria. El viaje en lancha por el Delta lleva casi dos horas. Informes: 4728-2495 o http://www.islamargaritabue.com.ar/.
FOTO CRÉDITOS: Planta carnívora y clavel. Fiesta Nacional de la Flor. Amarre y habitación de Isla Margarita en el Delta de San Fernando. Isla Margarita.