Feria de Mataderos

Los domingos el campo viene a la ciudad

Por Bonnie Tucker / FST
A medida que se acerca el 25 de mayo, una de las fiestas patrias más importantes de la Argentina, la Feria de Mataderos prepara adicionales a su habitual programa dedicado a las costumbres populares del interior del país. Además de zambas y chacareras, bailarines en ropa del siglo XIX bailarán el pericón, una danza de moda en la época de la independencia. Gauchos de los mejores fortines tradicionalistas competirán en una carrera de sortijas, y chicos y grandes disfrutarán de competencias de sapo, tabas, carreras de embolsados y otros juegos de antaño.
Desde 1986, esta feria municipal de artesanías y comidas regionales brinda al habitante de la urbe espectáculos gratuitos de destrezas gauchescas, recitales de música folklórica y la oportunidad de participar de un gran baile popular frente al centenario edificio del Mercado de Hacienda de Buenos Aires.
A una hora de viaje del centro en colectivo (bus), y menos por autopista, es para consumo local y no intenta atraer a grandes contingentes de turistas extranjeros; quienes la visitan llegan en buses de línea o por sus propios medios. Pese a que los cantantes más famosos suelen atraer a decenas de miles de espectadores, los únicos baños disponibles se encuentran en el Museo de los Corrales y los restaurantes que circundan la Plaza del Resero.
Lo ideal es ir después de mediodía, comerse una rica torta frita, empanada o chipá y curiosear los puestos de artesanías hasta el inicio de la carrera de sortijas, el atractivo principal de la feria, que suele realizarse alrededor de las 15 hs. Sobre una pista improvisada de arena esparcida sobre el pavimento, sucesivos jinetes pasan a galope tendido debajo de un arco del cual pende una sortija que intentan embocar y desalojar con un palito del tamaño de un lápiz. A medida que se desarrolla la competencia, se colocan sortijas cada vez más chicas.
La feria se realiza en la intersección de Av. Lisandro de la Torre con Av. De los Corrales de 11a 20 hs los domingos entre abril y diciembre y entre los 18 hs y la medianoche los sábados durante los meses calurosos del verano.