Salta ciudad, a pie

Un city tour autoguiado.

El centro de la capital de la provincia de Salta es uno de los lugares turísticos argentinos más bellos – y fáciles – de conocer a pie. Hernán Uriburu, hijo nativo y decano de los prestadores de servicios de cabalgatas en esta provincia del Noroeste, les da a los clientes recién llegados una hoja de papel con el siguiente itinerario autoguiado para hacer a pie en la ciudad antes o después de acompañarlo en una larga travesía montada por puestos de lugareños en las montañas:
“Se sube en el teleférico con pasaje de ida solamente.
Visión geográfica: Desde el cerro San Bernardo se ve la ciudad desde arriba. Uno puede tener una idea del tamaño de la ciudad, los edificios, las iglesias, las plazas, las canchas de fútbol… en fin, de todo aquello que se puede ver desde arriba.
Luego se baja caminando por las escaleras del Vía Crucis hasta llegar al monumento del General Martín Miguel de Güemes donde comienza la visita histórica-religiosa: desde el monumento, se procede por calle Paseo Güemes, calle Virrey Toledo hasta la calle Caseros (la más antigua de Salta), convento San Bernardo, iglesia San Francisco, museo Uriburu… hasta llegar a la plaza principal 9 de Julio. A la vuelta de la plaza hay atractivos como la Catedral Basílica, el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña), el Cabildo…
Visión étnica: Caminando por la peatonal Alberdi se podrá observar a los salteños, su contextura física, cómo se visten, sus vidrieras… Luego, por la avenida San Martín se camina una cuadra y media y se visita el Mercado San Miguel.
Visión productiva: En el mercado San Miguel se podrá ver cuál es la producción de la provincia… qué frutas, qué verduras, qué pescados, qué carne se producen y se consumen en la región.
A tres cuadras y media de allí, en la avenida San Martín e Islas Malvinas, está el Patio de la Empanada, donde se podrá obtener una visión gastronómica.”