Turismo enológico binacional

Argentina y Chile, un buen “combo”

Por Antonella Romano / FST
En otoño, los Andes son un espléndido telón de fondo nevado para los terruños vitivinícolas de la provincia argentina de Mendoza y aquellos de las regiones 5ª, 6ª, 7ª y 8ª de Chile. Apenas 340 km de ruta, o un viaje de seis horas en auto o autobús a través de algunos de los más espectaculares paisajes de alta montaña del continente, separan la ciudad de Mendoza de Santiago, la capital chilena. ¿Qué mejor excusa para visitar bodegas en ambos países? Las nevadas empiezan a cerrar el paso internacional de Las Cuevas-Cristo Redentor recién a partir de junio. Así que ahora es un buen momento para disfrutar de vistas excepcionales desde la ruta del cerro Aconcagua, el pico más alto del Hemisferio occidental y austral (6.959 m). Y cuando nieva, se puede tomar el vuelo entre Mendoza y Santiago, que dura solo una hora.
En los últimos veinte años, las bodegas se han multiplicado notablemente en esta región. En Chile son en la actualidad más de 450, mientras que en Argentina superan las 850 tan solo en la provincia de Mendoza, la productora vitivinícola más importante de este país. En ambos lados de la cordillera se han hecho importantes inversiones en la ampliación de viñedos y el mejoramiento de vides, instalaciones, procesos y productos. Empresas multinacionales que han empezado de cero con nuevos viñedos y bodegas o han comprado conocidas bodegas locales conviven con pequeños establecimientos familiares artesanales que se han equipado con tecnologías modernas. El alojamiento de turistas en los viñedos, en pequeños hoteles de lujo instalados en antiguas casas familiares o en edificios modernos de líneas minimalistas, la apertura de restaurantes gourmet que ofrecen comidas con maridaje en cinco pasos y la organización de todo tipo de actividades turísticas relacionadas con el cultivo de la vid o el disfrute del vino y la buena vida son las manifestaciones más visibles de una nueva industria turística que agrega valor a las propiedades
vitivinícolas.
Para el turista ajeno a estas consideraciones de naturaleza inmobiliaria, es interesante apreciar de qué manera reaccionan las distintas variedades de uva a diferentes suelos y climas; degustar cortes que son producto de diversas visiones del arte de hacer vinos; y observar cómo se está desarrollando el turismo enológico a ambos lados de la cordillera. Los chilenos, por caso, inventaron un Tren del Vino turístico para uno de sus principales valles vitivinícolas. Sin embargo, las bodegas que tienen restó gourmet y ofrecen alojamiento de alta gama son más comunes en la Argentina.
Varias agencias de viajes en Mendoza y Santiago ofrecen excursiones enológicas binacionales.
Hoy día, el turismo enológico de ambos países atiende a cuatro tipos de visitantes: turistas para quienes una visita a una bodega es una excursión más; jóvenes que consideran que andar en
bicicleta entre los viñedos y probar vinos en bodegas en el camino es un programa divertido; gente que se regodea con la sensación de exclusividad que depara un alojamiento de alta gama en hoteles boutique en o cerca de viñedos; y los conocedores, que
sólo quieren degustar lo mejor de los vinos de la región.
Las bodegas de ambos países reciben turistas todo el año. Pocas están preparadas para armar una degustación en el momento; hay que reservar con anticipación, por teléfono o por Internet.
Un tour enológico común, organizado generalmente para un bus completo de excursionistas que llegan desde el centro, con pocos conocimientos sobre vinos, incluye un vistazo al parque bordeado por viñedos y las instalaciones de la bodega; explicaciones del proceso de vinificación y, por lo general, catas que constan de pequeñas porciones (“dos dedos” por copa) de uno o dos de los vinos de mayor venta (es decir económicos) del establecimiento. Si el cliente quiere algo mejor, tiene que pagar más.
El entendido, que quiere catar sólo lo mejor, tiene otra idea de lo que constituye una experiencia enológica, se entiende. Puede recurrir a una agencia especializada en enoturismo de alta gama. O puede alquilar un taxi o coche con chofer por un día e ir a dos o tres bodegas de cuya existencia se enteró por las recomendaciones de sus pares en Internet, por el sólo placer de degustar productos únicos en los lugares donde se elaboran.
Aquellos con poco tiempo también pueden aprender mucho quedándose en el centro; el sommelier de un famoso wine bar o un restaurant con
una excepcional lista de vinos podrá orientarlos muy bien sobre los vinos que más vale la pena probar. Quienes disponen de más tiempo disfrutarán además de maridajes de vinos con platos diversos en los restaurantes gourmet de ciertas bodegas, o en el centro.
Los paseos en bicicleta por los viñedos también pueden realizarse todo el año, invierno inclusive, siempre que no haya demasiado nieve en el piso.
El potencial ciclista debe tener en cuenta que hay una gran diferencia entre hacer una excursión guiada por los viñedos y tener que llegar hasta una zona rural como sea para alquilar una bicicleta y pedalear bajo el sol, mapa en mano. La excursión guiada incluye traslados ida y vuelta desde el hotel del cliente hasta el punto de partida en el campo, seguro médico, asistencia mecánica, gestiones para visitas a bodegas, fábricas de chacinados o aceite de oliva y el almuerzo, entre otras consideraciones.

Mendoza
La vendimia se lleva a cabo en distintas zonas de la provincia de Mendoza desde mediados de febrero hasta mediados de abril, según las condiciones climáticas de cada temporada.
Durante el primer fin de semana de marzo, se realiza anualmente en la ciudad de Mendoza la Fiesta Nacional de la Vendimia, una de las fiestas populares más importantes de la Argentina desde 1936.
Las principales regiones vitivinícolas son Luján de Cuyo y Maipú, cerca de la capital en el norte; el valle de Uco, hacia el sur; y los alrededores de la ciudad de San Rafael aún más al sur, en el centro de la provincia. Sus terruños ocupan una variedad de suelos a distintas elevaciones bajo un clima árido en una zona que se extiende por unos 250 km de norte a sur.

Visitas a bodegas
En Mendoza, unas 100 bodegas ofrecen visitas a sus instalaciones.
Hace 20 años, las más famosas fueron López, Flichman y Cavas de Weinert, todas ellas en los alrededores de la capital. Desde entonces han surgido muchísimas más, entre ellas Familia Zuccardi (http://www.familiazuccardi.com/) en Maipú, que en 2007 se hizo acreedora del premio “Experiencia Relevante en Turismo Vitivinícola”, otorgado por la Red Global de Grandes Capitales del Vino. Ofrece varias actividades, entre participar en la cosecha o poda, clases de cocina y paseos en un auto antiguo o un globo aerostático. Esta bodega junto con Norton (http://www.norton.com.ar/), en Luján de Cuyo, y Bianchi (http://www.vbianchi.com.ar/), en San Rafael, son las bodegas mendocinas que más turistas reciben.
Otras bodegas muy conocidas que ofrecen visitas son Bodega La Rural (http://www.larural.com/), que tiene un importante museo del vino; Séptima (http://www.bodegaseptima.com/); Cavas de Weinert (http://www.bodegaweinert.com/); López (http://www.bodegaslopez.com.ar/); Chandon (http://www.chandon.com.ar/); Flichman (http://www.flichman.com.ar/) y Lagarde (http://www.lagarde.com.ar/).
Entre los íconos más ponderados por los críticos de vinos están Salentein (http://www.bodegasalentein.com/), que tiene un espectacular centro de visitantes con un museo de arte y un restó gourmet; Catena Zapata (http://www.catenazapata.com/); Luigi Bosca (http://www.luigibosca.com.ar/); Trapiche (http://www.trapiche.com.ar/) y Achával Ferrer (http://www.achaval-ferrer.com/.

Paseos en bicicleta por los viñedos
Baccus Biking
(0261-496-1975, http://www.baccusbiking.com.ar/) opera excursiones guiadas en bicicleta por los viñedos de Chacras de Coria, Luján de Cuyo y el valle de Uco. Indiana Adventures (0261-429-0002, http://www.mendozawinebiketour.com.ar/) se dedica a lo mismo en Luján de Cuyo, Maipú y el valle de Uco. Bikes and Wines (0261-410-6686, http://www.bikesandwines.com/) ofrece tours y alquiler de bicicletas y bicis motorizadas. City Bike, en la capital (0261-423-2103), y Mendoza Rental Bikes de “Mr. Hugo” (0261-497-4067), en Maipú, alquilan bicicletas con mapas.
Viñas que dan alojamiento
Durante los últimos 10 años, varias bodegas han construido posadas para alojar a enófilos extranjeros que visitan el país alentados tanto por la calidad de los vinos como por un favorable tipo de cambio.
Entre ellos está Inti Huaco (Maipú), 0261-155652630, http://www.bodegaintihuaco.com/; Club Tapiz (Maipú), 0261-4900202, http://www.tapiz.com.ar/; Terrazas (Luján de Cuyo), 0261-4880058, 0261-4106001, http://www.terrazasdelosandes.com/; Nieto Senetiner (Luján de Cuyo), 0261-4980315, http://www.nietosenetiner.com.ar/; Cavas Wine Lodge (Agrelo, Luján de Cuyo), 0261-4106927/28, http://www.cavaswinelodge.com/; La Posada de Bodega Vistalba (Vistalba, Luján de Cuyo), 0261- 4989411, http://www.domainevistalba.com/; Chateau D’Ancon (Tupungato), 02622-4235843, http://www.estanciancon.com/; Salentein (Tunuyán), 02622-423550, http://www.bodegasalentein.com/; Alto Cedro (San Carlos), 02622-4233314, Bodegas O. Fournier (San Carlos), (0261) 15-467-1021, http://www.bodgeasofournier.com/; Finca La Celia (San Carlos), 02622-451012 or 02622-4610400, http://www.fincalacelia.com.ar/; y Algodón Wine Estates (San Rafael), 02627-429 020, http://www.algodonwineestates.com/ o http://www.vinasdelgolf.com.ar/.
Otras actividades en Mendoza
El rafting y el kayaquismo se realizan en los alrededores de las ciudades de Mendoza y San Rafael durante todo el año, igual que las cabalgatas, el senderismo y el ciclismo – paseos de media jornada o jornada completa. El cerro Aconcagua atrae a los montañistas y a los senderistas que caminan sus sendas inferiores en verano, y todo el año a los turistas que van en bus desde la capital hasta la cordillera para contemplar su pico distante desde la ruta, siempre que el clima lo permita.

Cómo llegar
La ciudad de Mendoza está 1.100 km de Buenos Aires por las rutas nacionales 8 ó 7. Dista 340 km de Santiago, pero el viaje lleva por lo menos seis horas, debido a las curvas en el camino y la Aduana.
Las principales empresas de transporte de pasajeros que ofrecen servicio entre Buenos Aires y Santiago son Andesmar, Ahumada y TAC.
LAN y Aerolíneas Argentinas llegan a Mendoza desde Buenos Aires y Santiago. Sol Líneas Aéreas conecta Mendoza con las ciudades de Córdoba y Rosario.

Información
http://www.turismo.mendoza.gov.ar/
Casa de Mendoza en Buenos Aires (Callao 445): 54-11-4371-0835
Casa de San Rafael (misma dirección): 54-11-4374-3408.

Chile
Hasta la década de 1980, casi todas las bodegas chilenas elaboradoras de vino fino se encontraban cerca de la capital. Durante los últimos 20 años, la región vitivinícola ha crecido para abarcar 13 valles en cuatro regiones (Coquimbo, Aconcagua, Valle Central y Bío Bío) que se extienden 1.000 km desde el desierto en la 5ª Región, en el norte, hasta los bosques húmedos de la 8ª Región, en el sur.
La vendimia en los valles cercanos a Santiago se lleva a cabo en marzo y abril. La de la Ruta del Vino, que se realiza en la ciudad de San Fernando en el valle de Colchagua a mediados de marzo, se jacta de ser la mayor de Chile. Este año tuvo su 12ª edición.

Visitas a bodegas
Los terruños más famosos de Chile están en los valles del Maipo, Casablanca, Colchagua y Aconcagua, que son los que más cerca están de Santiago. Concha y Toro (http://www.conchaytoro.cl/) en el valle del Maipo; Undurraga (http://www.undurraga.cl/) en Talagante, pueblo famoso por sus ceramistas, igual que Pomaire sobre el mismo camino que lleva a San Antonio; y Cousiño Macul (http://www.cousinomacul.cl/), cuyas visitas suelen incluir una excursión a la mansión epónima, en el área metropolitana, son las bodegas que tradicionalmente reciben más turistas.
Pero cada vez más, las agencias de viajes capitalinas están ofreciendo visitas a otras bodegas en el valle de Casablanca en paquetes que incluyen Valparaíso y Viña del Mar o cabalgatas en la sierra de la costa.
Sin embargo, la estrella más famosa es el valle de Colchagua, con su excursión en el pintoresco Tren del Vino (que empieza en bus en Santiago), y el Museo de Colchagua de historia regional y universal que ofrece una experiencia única a quienes se interesan por la paleontología, la arqueología, autos de colección y trenes antiguos, entre otras especialidades.
Los críticos de vinos ponderan Casa Lapostolle (http://www.casalapostolle.com/), Montes(http://www.monteswines.com/) y Neyen (http://www.neyen.cl/) en el valle de Colchagua; Errázuriz (http://www.errazuriz.com/) en el valle de Aconcagua; Concha y Toro y Almaviva (http://www.almaviva.cl/) en el valle del Maipo; Altaïr (http://www.vinaaltair.cl/) en el valle de Cachapoal); Matetic (http://www.matetic.com/) en el valle de Rosario cerca de la costa; y Echeverría (http://www.echewine.com/) y Alta Cima (http://www.altacima.cl/) en Curicó, entre otras.

Paseos en bicicleta por los viñedos

Bikes & Wine Chile (http://www.bikesandwine.cl/), especialista en paseos en bicicleta por los viñedos de los valles de Aconcagua, Casablanca, Colchagua y Nilahue, trabaja con Grado Sur Expediciones (0056-2-209-1342, http://www.gradosur.cl/) en Santiago. La Bicicleta Verde, que se hizo famoso con sus paseos por Santiago (http://www.labicicletaverde.com/), trabaja con Chip Travel (www.chiptravel.cl ) en la capital, y lleva ciclistas a los valles del Maipo y Casablanca. Paseos en Bicicleta, (http://www.paseosenbicicleta.cl/), otro especialista en paseos en bici por Santiago, lleva gente al valle del Maipo.

Alojamiento
El viajero o la viajera amante de los buenos vinos puede encontrar alojamiento de alta gama en o cerca de algunos viñedos, si bien esta opción no se promociona tanto como en la Argentina. Las opciones más visibles en el valle de Colchagua son Viña Casa Silva (http://www.casasilva.cl/), que también ofrece polo y espectáculos de rodeo chileno a pedido del cliente; y Casa Lapostolle, que tiene una Residencia y cuatro “casitas” de lujo.

Hacienda Los Lingues (http://www.loslingues.com/) es el casco de una estancia con 400 años de historia que dista 18 km de San Fernando – a 125 km (1 ½ horas) al sur de Santiago – y 65 km de Santa Cruz, también en el valle de Colchagua. Se halla, además, cerca de Rancagua, epicentro de la cultura huasa (del gaucho chileno). El dueño cría caballos criollos de raza y organiza un espectáculo de rodeo chileno a pedido del cliente. Los Lingues no es una viña, pero es un lugar verdaderamente único para alojarse.
Viñedos Matetic (http://www.matetic.com/) tiene una casa de huéspedes en el valle de Rosario entre Santiago y Valparaíso. La cosecha de uvas se extiende desde fines de febrero hasta mediados de mayo. Ofrece cabalgatas.

El Tren del Vino
El Tren del Vino ofrece de tres a cinco excursiones por mes, todo el año. Los enófilos degustan por lo menos tres vinos a bordo de un tren a vapor que los pasea por el valle de Colchagua a 125 km al sur de Santiago. Los precios de la excursión guardan relación con las actividades que son adicionales al programa enológico. La agencia de viajes Visit Chile (www.visitchile.cl/rutavino.htm) ofrece tres excursiones de 12 horas y una de dos días. Todas comienzan de la misma manera: los pasajeros viajan en autobús de Santiago a San Fernando, donde suben al tren que los lleva por el valle. Desembarcan en Santa Cruz, y allí almuerzan en una bodega. Antes de volver a Santiago, pueden subir en teleférico a un cerro donde hay un parque temático de aldeas indígenas; parar en otra bodega en el valle Cachapoal para otra cata de vinos o asomarse al Museo de Colchagua en Santa Cruz con muy poco tiempo. La cuarta opción prevé alojamiento en un hotel de lujo en Santa Cruz y suficiente tiempo el día siguiente para recorrer el museo antes de volver a Santiago. El museo es una moderna vidriera de la historia regional y universal. Grande, completo y fascinante, tiene una de las mejores colecciones de ámbar del mundo, con insectos prehistóricos aprisionados en burbujas en la resina fósil. La colección de carruajes es también impresionante. Lleva mucho tiempo mirar las 17 colecciones del museo, y quienes se interesan por la historia no deben perdérselo. La excursión de 12 horas con las primeras dos opciones cuesta US$144, o US$206 con una hora en el museo. La de dos días que permite ver el museo en profundidad sale US$292.

El Tren del Vino ofrece varias opciones adicionales, entre ellas la excursión “Rosé” de medio día, que deja al pasajero en la estación de Santa Cruz a mediodía, libre para visitar otras partes de la región y continuar hacia otros destinos cuando quiera.
También se puede volver a Santiago con el servicio del Metrotren (http://www.efe.cl/) que sale desde San Fernando.
En Mendoza, hace ya varios años que los intendentes de tres localidades cercanas a la capital provincial quieren instalar un tren del vino argentino. Pero hasta el momento han sido infructuosos sus esfuerzos por interesar al gobierno nacional en financiar la adquisición de la formación y el reemplazo de las vías que desaparecieron cuando se anuló el transporte ferroviario en gran parte del país en la década de 1990.

Cómo llegar a los terruños chilenos
En el invierno, la mejor forma es volar a Santiago desde la ciudad de Mendoza o Buenos Aires. Durante el resto el año, es lindo hacer la ruta Mendoza-Santiago de día en bus, para disfrutar del paisaje sin tener que manejar, al menos una vez en la vida.
Para mayor información sobre excursiones enológicas en Chile, ver: http://www.rutadelvino.cl/, http://www.trendelvinochile.cl/, http://www.valledecolchagua.cl/ y http://www.museocolchagua.cl/.

FOTO CRÉDITOS:
Posada Salentein, Mendoza: Bonnie Tucker. Toneles en Bodegas López, Mendoza: Bodegas López. Restaurante en Bodega Lagarde, Mendoza: Bodega Lagarde . Viñedo en Mendoza: Bodegas Achával Ferrer. Rafting en Cañón del Atuel, Mendoza: Bonnie Tucker. Bodega Bisquertt, valle de Colchagua, Chile: Bonnie Tucker. Bicicletas en viña: La Bicicleta Verde, Santiago, Chile. Huasos en Hacienda Los Lingues, Chile: Bonnie Tucker. Tren del Vino, Chile: Tren del Vino.