La Patagonia en otoño

A disfrutar los colores antes que llegue el invierno.

Por Bonnie Tucker / FST
En el otoño, la zona montañosa de la Patagonia no sólo ofrece los colores vibrantes de las hojas de ñires, lengas y raulíes: es menos ventoso que en primavera y verano, y ocasionalmente una nevada temprana, que deja las partes más altas de bosques rojos espolvoreadas como de azúcar impalpable, puede verse reflejada en un lago azul, creando foto-oportunidades verdaderamente únicas.

El circuito Pehuenia
De todos los paseos en auto por la Patagonia que podrían tener por objetivo los colores otoñales, el prístino “Circuito Pehuenia”, que se halla en tierra mapuche en el centro oeste de la provincia argentina del Neuquén, gana, lejos. Aquí, el viajero necesita tener auto propio o contratar un guía con vehículo en Aluminé,

que está a 102 km al norte de Junín de los Andes, renombrado paraíso del pescador con mosca. El circuito se puede transitar todo el año, pero en invierno uno debe andar con mucho cuidado, pues en algunos sectores se puede pasar sólo en 4x4.

El paseo es corto (183 km) y se desarrolla en un una serie de rutas (Nros. 23, 11 y 13) que son de de ripio en su mayor parte, pero están en buen estado. El fotógrafo, sea profesional o amateur, querrá pasar muchas horas en el camino capturando imágenes de las araucarias reflejadas en el lago Moquehue, así como de los encendidos ñires y lengas que pueblan las laderas del blanco cerro Impodi y los volcanes extinguidos entre Aluminé y Villa Pehuenia,


pueblito turístico que dista otros 60 km más hacia el norte, cerca del paso fronterizo de Icalma. Ambas localidades tienen buenas hosterías y hoteles.
A mitad de camino entre Aluminé y Moquehue, el viajero descubre Piedra Pintada, un coqueto resort frecuentado por pescadores, observadores de aves y aficionados a la vida spa, que se recuesta a la vera del lago Pulmarí cerca de su homónima, una gran roca cubierta de antiguos petroglifos. Está abierto de noviembre a abril.
La Hostería Moquehue sirve buena comida con una vista de ensueño, pero las perspectivas más impactantes se obtienen desde el bien organizado camping Trenel en la ladera del cerro detrás de ella.

En invierno. Las hosterías en Villa Pehuenia y Moquehue permanecen abiertas en el invierno para gente que se apasiona por los deportes de nieve y los lugares bellos sin excesiva explotación turística. El parque de nieve que la comunidad mapuche gerencia en la ladera del volcán Batea Mahuida cerca de Villa Pehuenia alquila esquíes y snowboards, y un criadero de perros samoyedos ofrece paseos en trineos tirados por sus canes.

Conexiones viales con Chile. Aluminé se halla a 98 km del paso de Icalma (1.269 metros sobre el nivel del mar) y a 95 km del de Pino Hachado (1.846 metros). Dista 215 km de Temuco (capital de la 9ª Región de Chile) si se opta por el Paso de Icalma, que está abierto todo el año, siempre que la nieve lo permita, y 292 km por Pino Hachado, que se transita de diciembre a mayo. Icalma también integra la ruta más corta entre Aluminé y Villarrica (266 km), Pucón (291 km) y Valdivia (342 km). Pero antes de partir, consulte en la oficina de turismo, porque esa ruta pasa cerca del volcán Llaima, que ha entrado en erupción varias veces durante el último año.

Otras actividades
En mayo, guías locales acompañan a los turistas en caminatas y cabalgatas en los alrededores de Aluminé, Villa Pehuenia y Junín de los Andes.

También en esta época, el kayaquismo y el rafting se practican en los rápidos de los ríos Aluminé y Pulmarí. En Villa La Angostura, la gente se pasea en kayaks sit on top en las aguas tranquilas de pequeñas bahía protegidas.
Quienes quieren librarse de dolores de todo tipo encuentran solaz en las termas y el spa de Lahuen Co en el extremo sudoeste del lago Epulafquen en el Parque Nacional Lanín en Argentina, y en los de Huife cerca de Pucón en Chile.

El famoso complejo de balneoterapia emplazado sobre una ladera del volcán Copahue al norte de Aluminé abre a mediados de noviembre y cierra el 4 de mayo.
La temporada de la pesca deportiva cambia todos los años. Esta temporada se extendió desde el 1º de noviembre hasta el 1º de mayo.

Informes sobre el Circuito Pehuenia
http://www.neuquentur.gov.ar/
Aluminé: (02942) 496-001; http://www.alumine.net/.
Villa Pehuenia: (02942) 498-044; http://www.villapehuenia.gov.ar/.
En Buenos Aires, pase por la Casa del Neuquén (Maipú 48) o llame al 4343-2324, ext. 1.

Tierra del Fuego
No hace falta tener auto para disfrutar de los colores otoñales en el Parque Nacional Tierra del Fuego, a 11 km de la ciudad argentina de Ushuaia; el visitante tiene a su disposición una extensa flota de autobuses de agencias de viajes para para ir y volver. Falta un mes para las primeras nevadas, y todavía se puede hacer senderismo en el parque.

Una parte de la clásica excursión en autobús se desarrolla a bordo de un trencito a vapor que recuerda la lúgubre formación que, durante la primera parte del siglo XX, transportaba a los presos hasta los bosques para cortar leña. Los turistas son transportados en bus hasta la terminal del trencito, que queda a 7 km del centro. Allí ocupan los asientos tapizados en terciopelo de pequeños vagones que nada tienen que ver con los vagones plataforma que les tocaban a los presos, quienes además tenían que volver caminando al presidio porque la leña cortada por ellos ocupaba el material rodante.
Luego de un paseo de unos 50 minutos a bordo del trencito, que incluye una parada para sacar fotos en el valle del río Pipo, los turistas del siglo XXI descienden en una entrada al parque donde abordan otro bus que los lleva al lago Roca, las bahías de Lapataia y Ensenada, y de vuelta al centro.

En primavera y verano (de noviembre a marzo) tienen una interesante opción que conjuga mar y tierra: un catamarán los transporta desde Ushuaia hasta la bahía Lapataia dentro del parque, donde abordan un bus que los lleva a la bahía Ensenada, el lago Roca, y al tren turístico que los lleva a su terminal para el transfer en bus final hasta el centro.
La opción del catamarán no se ofrece durante el invierno porque la nieve frecuentemente impide el desembarque, como así también el acceso de los buses a las bahías Lapataia y Ensenada. Por ese motivo, no se cobra la entrada al parque en invierno.

Otras actividades
En el Canal Beagle se hacen navegaciones en catamarán, yate y velero todo el año, así como kayaquismo hasta junio o julio. Los paseos convencionales en bus a los lagos Escondido y Fagnano también se realizan todo el año. Las cabalgatas, el senderismo y las excursiones en 4x4 se practican en los bosques fuera del parque cuando no hay demasiada nieve.

Ushuaia tiene tres museos interesantes que no deben perderse: el Museo del Presidio y Marítimo, que ocupa la antigua prisión; el Museo del Fin del Mundo, en el edificio que antes albergaba la legislatura provincial; y el Museo Yámana, dedicado al pueblo canoero que habitaba la región 10.000 años antes de la llegada de los primeros europeos.
La pesca deportiva se realiza en los ríos del este de la provincia, a 240 km de Ushuaia. La temporada se extiende desde el 1º de noviembre hasta el 1º de mayo.

Información sobre Ushuaia
http://www.tierradelfuego.org.ar/.
En Buenos Aires, pase por Esmeralda 783 o llame al 54-11-4328-7042.

FOTO CREDITOS: Hojas de lenga, Bonnie Tucker. Cerro Impodi, Neuquén, Bonnie Tucker. Mapa del Circuito Pehuenia, Subsecretaría de Turismo, Neuquén. Araucarias, Neuquén, Bonnie Tucker. Cabalgando en Estancia Huechahue, Junín de los Andes, Neuquén, Bonnie Tucker. Pozo termal natural, Lahuen Co, Neuquén, Termas de Lahuen Co. Mapa del Parque Nacional Tierra del Fuego, Administración de Parques Nacionales. Bahía Lapataia, Tierra del Fuego, Bonnie Tucker. Canal Beagle, Tierra del Fuego, Bonnie Tucker.