La Ruta de la Yerba Mate

Empaparse de la mística de la yerba mate allí donde se cultiva.

Bonnie Tucker / FST
Varias agencias de viajes organizan visitas a yerbales y establecimientos de molienda en Misiones y Corrientes, que son las únicas provincias argentinas donde se dan las condiciones para el cultivo del árbol que produce las hojas que se usan para hacer la célebre infusión de sabor verde. Hay excursiones de dos o tres días que llevan al viajero a casas y molinos de diferentes localidades y les muestran, además, otros atractivos como ruinas de misiones jesuíticas y orquidarios.

Las casas y fábricas visitadas durante estas excursiones forman parte de la Ruta de la Yerba Mate, organizada por una asociación que promueve el consumo del mate y la gastronomía de las provincias del noreste en general, a la vez que familiariza a los turistas con los estilos de vida de los productores de yerba y el proceso industrial que produce la materia prima de la infusión
sorbida por millones de personas en el país y el resto de la región.


Los socios de la asociación son productores, molinos yerbateros que reciben visitantes, restaurantes, alojamientos varios y agencias de viajes que hayan incorporado los estándares de calidad de la asociación.
El portal de la asociación es http://www.rutadelayerbamate.org.ar/.
De las estancias misioneras mencionadas en el portal, conozco y puedo recomendar tres: Santa Inés, cerca de Posadas (http://www.estancia-santaines.com.ar/)

, cuyo fundador, Pedro Núñez, redescubrió cómo cultivar las semillas de la yerba fuera del monte al principio del siglo XX; Santa Cecilia, en Candelaria (http://www.santacecilia.com.ar/)

, una estancia de estilo correntino cuya dueña está muy compenetrada con todo lo que tiene que ver con la yerba, el mate y las costumbres regionales; y Las Mercedes, en Eldorado (http://www.estancialasmercedes.com/),

con una historia familiar interesante y actividades al aire libre que se centran en las cabalgatas y el canotaje.
Para más información, comuníquese con Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate en Posadas (Misiones) al (03752) 420-199, o a anamatours@fibertel.com.ar.

FOTO CRÉDITOS: Ruinas de la misión jesuítica de San Ignacio Miní. Llegada de yerba mate recién cosechada, y línea de empaquetado en la Cooperativa de Productores Yerbateros de Andresito, Misiones. Estancia Santa Inés: Nanny Núñez se ceba un mate en el monte cerca del casco; galería del casco. Estancia Santa Cecilia: un dormitorio del casco; gaucho cortando cuero crudo. Estancia Las Mercedes: La pileta y el desayunador. Todas las fotos de Bonnie Tucker.