Premios Lugares 2009

A mediados de cada año, Lugares, la revista de turismo líder de la Argentina, premia a personas o empresas que brindan una buena calidad de servicios que beneficia el desarrollo del sector.
La revista, que lleva 19 años ininterrumpidos alentando a sus lectores “a que no se queden en casa”, forma parte del Grupo de Revistas La Nación. La séptima edición de sus premios, realizada en el auditorio del Buenos Aires Design en la Capital Federal, otorgó este año distinciones en las siguientes categorías:
Fincas y Estancias: DOS TALAS (Dolores, provincia de Buenos Aires) es una estancia de una familia tradicional de descendientes de don Pedro Luro, fundador de la ciudad de Mar del Plata. El casco construido en 1893 tiene una vasta biblioteca y fue frecuentado por ilustres invitados de del mundo de la cultura europeo y autóctono durante todo el siglo XX. Los huéspedes son atendidos personalmente por los dueños. http://www.dostalas.com.ar/.

Posadas, hosterías y pequeños hoteles: EL MOLINO DE CACHI (Cachi, provincia de Salta), es una acogedora hostería de estilo colonial español construida en torno a un molino de granos del siglo XVII, que ocupa el desayunador. Los dueños, nacidos en la ciudad de Salta, fijaron su residencia allí en 1994 con el aporte de sus tres hijos. Instalaron un viñedo y bodega y organizan expediciones y travesías en la provincia para sus huéspedes. http://www.bodegaelmolino.com.ar/.

Hoteles: EL CASCO (Bariloche, provincia de Río Negro). El primer “art hotel” de la Argentina, es la creación de un conocido marchand de Buenos Aires, quien compró esta célebre propiedad de manos de una baronesa europea hace unos años y actualizó su planta para albergar su proyecto. Cada una de las 33 suites tiene varias telas originales de famosos pintores argentinos, y es célebre la cocina gourmet de autor de su chef. http://www.hotelelcasco.com/.

Museo: MNBA Neuquén (Neuquén, provincia de Neuquén). El primer anexo del Museo Nacional de Bellas Artes fuera de Buenos Aires, se instaló en 2000 en una sede provisoria gracias a los oficios del entonces encargado del área de Cultura y Turismo de la capital provincial. En 2004 se inauguró su sede definitiva, construida de acuerdo con los nuevos cánones arquitectónicos en materia de salas de arte. http://www.mnbaneuquen.com.ar/.

Personaje: VALERIA ATELA (Chascomús, provincia de Buenos Aires). En 1998, la actual Directora de la Orquesta Escuela de Chascomús decidió brindar a chicos y adolescentes de escuelas locales una vía alternativa en su formación, con la música como eje de ese proceso. Al principio fueron sólo 35, y hoy ya suman más de 350 alumnos, de entre 3 y 21 años, divididos en cuatro grupos etarios. http://www.orquesta-escuela.com.ar/.

Guías y pequeñas empresas de aventura: EL JABIRÚ (Las Lomitas, provincia de Formosa). Dos jóvenes naturalistas se instalaron en 2003 en la zona del Bañado de la Estrella, un magnífico humedal donde habitan más de 300 especies de aves. Se especializan en la organización de viajes a medida por la región, incluyendo el Parque Nacional Río Pilcomayo y alrededores. http://www.eljabiru.com.ar/.

Actividades: BIG ICE (El Calafate, provincia de Santa Cruz). La empresa, que hace 20 años es concesionario del Parque Nacional Los Glaciares, se hizo famosa con su exitosa excursión guiada conocida como Minitrekking, que posibilita al turista caminar con crampones sobre una pequeña parte del Glaciar Perito Moreno. Durante la temporada 2004-2005 fueron por más, ofreciendo Big Ice, una travesía de día completo más hacia el centro del glaciar. http://www.hieloyaventura.com/.

Gourmet: LAS BALSAS (Villa La Angostura, Neuquén). Hace ocho años que el chef Pablo Campoy, 34, tiene a su cargo la cocina de Las Balsas, un hotel de la prestigiosa cadena Relais & Châteaux. Desde su llegada en 2001, luego de haberse fogueado varios años en la Argentina y España, Las Balsas ha ganado varios premios y menciones que consagran su restaurante como uno de los mejores fuera de Buenos Aires. http://www.lasbalsas.com/.