Fiesta Nacional de los Pescadores

Mar del Plata honra a sus hombres de mar.

Bonnie Tucker / FST
Durante la última quincena de enero, los marplatenses celebran la Fiesta Nacional de los Pescadores, dedicada a los hombres de mar que han convertido a Mar del Plata en el puerto pesquero más importante de la Argentina. Este año se realiza la 28ª edición de esta fiesta popular.
… foto Flota Marplatense BLOG.jpg … Todos los días, de 11 a 1, el público puede saborear sabrosos platos marineros en la cantina de la carpa tradicional que se instala especialmente para la fiesta en la plazoleta de la Banquina de los Pescadores. En la carpa hay también exposiciones de artesanías y otros productos, y se realizan allí shows musicales y de humor a partir de las 22 hs. La Reina de los Pescadores será elegida el penúltimo día de la Fiesta, y el último día (el 31 de enero este año) se llevará a cabo la procesión náutica, en que unas 20 lanchas pesqueras desfilan por el puerto tras la embarcación que lleva la imagen de San Salvador, patrono y protector de los pescadores, así como al cura párroco, quien bendice las aguas.
… foto Fiesta Pescadores BLOG.jpg … Si tienen suerte y llegan con anticipación (alrededor de las 14 hs) a la banquina, algunos turistas podrían llegar a participar de la procesión a bordo de una de las lanchas, siempre que tengan en cuenta que es un evento religioso. La imagen del santo es sacada de la iglesia a las 15 y llevada al puerto, desde donde zarpan las lanchas alrededor de las 15.30. La procesión dura una hora.

FOTO CRÉDITOS: Algunas lanchas de la flota pesquera marplatenses, Bonnie Tucker. La procesión náutica de la 25ª edición de la Fiesta Nacional de los Pescadores, realizada en 2007, www.patronespescadores.com.ar.