Pampa Linda, mundo en si mismo

Jinetes y senderistas disfrutan de lugares de ensueño andinos.

Bonnie Tucker / FST
Igual como suena su nombre para los oídos de la gente del norte de la Patagonia argentina, Pampa Linda es un lugar con una bonita pradera verde. Sin embargo, la verdadera belleza de este vallecito andino, que se encuentra a 77 km al sudoeste de la ciudad de Bariloche, es la espléndida vista que brinda al visitante: se extiende hasta el pie del Cerro Tronador (3.478 m), el pico más alto del Parque Nacional Nahuel Huapi. Un mundo en si mismo manejado por una familia pionera local, el valle alberga una hostería y un hostel que sirven de base para muchas excursiones a pie o caballo, o puntos de partida para expediciones de montañismo y cursos de escalada en hielo.
… foto Pampa Linda hostería BLOG.jpg … Pampa Linda es un lugar ideal para olvidarse del mundo externo. Es un excelente muestrario de los distintos tipos de bosques que rodean el resort de montaña argentino más famoso, pero son desconocidos para el turista tipo que solo pasa un par de días en el centro de la ciudad.
… foto SALTO CHILCOS BLOG.jpg La mayoría de la gente que se hospeda aquí viene para caminar o cabalgar unas horas, un día entero, o varios días seguidos, porque sabe que hay suficientes senderos y caminos de herradura en lugares de ensueño para entretenerlos durante más de una semana. En un solo día, una de las cabalgatas largas organizadas por la hostería puede llevar a los jinetes hasta cascadas, glaciares, bosques húmedos y praderas en zonas bajas, que contrastan con las áridas alturas volcánicas que brindan vistas imponentes de los picos de nieve perpetua que forman el techo de los Andes.

Hospedaje
El hostel de troncos, que sirve comidas rápidas, fue construido en 1947 por Ben Vereertbrugghen, el hijo estanciero del primer médico de Bariloche, un hombre nacido en Bélgica. La hostería fue edificada en 1994 por Andy, hijo de Ben. En la actualidad, la hostería es atendida por Linda, hija de Andy.
La hostería acomoda hasta 36 personas en habitaciones dobles o triples y departamentos, todos con baño privado y red interna de telefonía. Los viajeros que se hospedan por una o dos noches pagan las excursiones y el uso de bicicletas.

Para los huéspedes que compran paquetes de tres a siete noches, dichos servicios están incluidos en la tarifa. Un paquete de tres noches, que incluye una habitación doble, comidas y actividades para dos personas, cuesta US$246 por día.
… foto Pampa Linda living room BLOG.jpg … Un simpático living con hogar a leña, una sala de TV, una biblioteca, una sala de juegos, y un quincho hacen pasar rápido los eventuales días de lluvia.

Caminatas
Varios senderos para caminatas fáciles, con una duración de una a cuatro horas, llevan al Saltillo de las Nalcas, al Ventisquero Negro, o a la naciente del río Manso.
Las caminatas de dificultad media, que llevan más de cuatro horas ida y vuelta, van al glaciar colgante Castaño Overa y la cascada del glaciar Alerce.
… foto LAGUNA ILÓN BLOG.jpg …
Las caminatas más exigentes, que se desarrollan en lugares más escarpados, alcanzan el Mirador del Valle (cuatro horas ida y vuelta), el Refugio Otto Meiling (nueve horas), o la Laguna Ilón (casi ocho horas ida y vuelta).

Cabalgatas
Los paseos a caballo más fáciles ofrecen vistas de la cascada del glaciar Alerce, el Ventisquero Negro y el glaciar colgante Castaño Overa; cada uno lleva cinco horas.
… foto Cabalgata Otto Meiling BLOG.jpg … Las cabalgatas más exigentes, que pasan por lugares montañosas espectaculares, llevan de 9 a 10 horas, incluyendo la parada para comer la vianda. Una lleva hasta la Laguna Ilón y un mirador con vista del Lago Frey y el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi.
… foto Cabalgata Cerro Volcánico BLOG.jpg …La cabalgata más importante que organiza la hostería de Pampa Linda es la que lleva al cerro Volcánico, un volcán apagado cuya cima brinda a los jinetes una vista única de los volcanes Osorno y Puntiagudo en Chile, y todos los picos de los Andes hasta el horizonte. Esta cabalgata se hace solamente en días despejados, para que los jinetes puedan desfrutar la vista que se ve a continuación.
… foto Cerro Volcánico vista BLOG.jpg … La hostería está abierta desde el 15 de septiembre hasta el 15 de abril. Sin embargo, los meses para hacer las mejores cabalgatas o caminatas largas son enero y febrero, cuando la nieve en las alturas se ha derretido lo suficiente para dejar pasar a los excursionistas.

Qué llevar
En Pampa Linda el clima es muy cambiante; por cierto es más húmedo aquí que en gran parte de la región. Prepárese para quitarse y ponerse ropa todo el día. Necesita vestimenta impermeable (campera y pantalón) y abrigada (campera para esquí, camisa polar, gorro de lana o tela polar, y medias abrigadas); una camisa de manga larga para proteger contra el sol y/o insectos, y otra ropa liviana para los frecuentes días soleados del verano; calzado cómodo, adecuado para caminar en la montaña (evite botines para trekking nuevos); un sombrero de ala ancha, o gorro con visera; un pañuelo de cuello; una pequeña mochila; anteojos y crema para sol; repelente contra mosquitos; un traje de baño, y una cámara de fotos o equipo de video con suficientes pilas y memoria.
Para mayor información, vea http://www.hosteriapampalinda.com.ar/. Reservas en Buenos Aires: 5031-0070.

FOTO CRÉDITOS: El Cerro Tronador visto desde la hostería de Pampa Linda. Fuchsias cerca de un salto. Paseo en mountain bike. El living de la hostería. Senderistas disfrutan la vista del lago Frey y el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi. Jinetes admiran el glaciar colgante Castaña Overa durante una cabalgata al refugio de Otto Meiling. Cabalgata al Cerro Volcánico. El techo de los Andes visto desde el Cerro Volcánico. Todas las imágenes cortesía de Pampa Linda.