Puerto Deseado – la Patagonia en un solo puerto

La distancia lo salva del turismo masivo.

Bonnie Tucker / FST
Con su ubicación estratégica en la desembocadura de un estuario que alberga legiones de criaturas del mar, la ciudad santacruceña de Puerto Deseado es un lugar ideal para quienes desean conocer el litoral patagónico de la Argentina. Además de varias especies de aves y mamíferos marinos, que pueden verse de cerca luego de un corto viaje en embarcación, se ofrecen al viajero estancias de ovejas, historia, faros, impactantes paisajes desolados, un bosque petrificado, oportunidades únicas para la práctica del kayaquismo, y un poco de aventura para quienes estén dispuestos a viajar para llegar hasta allí.
… foto Lobos Kayaks BLOG.jpg …
Este puerto pesquero, que cuenta con una población de 13.500 habitantes, queda a 2.000 km por carretera al sur de Buenos Aires, o a 286 km si uno se traslada en avión desde la Capital Federal hasta Comodoro Rivadavia en el Chubut (2 ½ hs) y luego alquila un auto o toma un bus desde allí (3 ½ hs). Se encuentra a 128 km de la Ruta Nacional 3, la carretera troncal que corre de norte a sur por el sector oriental del país. No tiene ningún servicio aéreo o de ómnibus directo con Buenos Aires, y no puede acomodar a más de 300 turistas.
… foto Mapa Puerto Deseado BLOG … En enero y febrero la línea aérea estatal LADE opera vuelos en aviones de turbohélice SAAB para 30 pasajeros hasta Puerto Deseado dos veces por semana desde Comodoro y una vez por semana desde El Calafate (ambas en la Patagonia austral), pero dichos servicios no están coordinados con vuelos comerciales hacia o desde Buenos Aires.
Todas estas consideraciones relacionadas con tiempos y distancias quizás mantengan la ciudad fuera del alcance del turismo masivo por un buen rato todavía. Mientras tanto, seguirá siendo un lugar predilecto de un selecto grupo de gente – la mayoría de ellos turistas extranjeros – que no buscan lujos, sino aves, historia, actividades al aire libre y un estilo de vida diferente.
… foto Puerto Deseado aereo BLOG.jpg … LA TIERRA. El paisaje de los alrededores de Puerto Deseado es predominantemente plano, con algunas mesetas achatadas en la lejanía. Son los restos de los volcanes, ya extintos, que se produjeron cuando África y Sudamérica empezaron a separarse hace 130 millones de años. A medida que uno deja la Ruta Nacional 3 y se acerca a la costa por la mañana, parecen despegarse de la estepa y levitar apenas por encima de la superficie en medio del calor solar. Las salinas blancas que resplandecen aquí y allá bajo el sol hablan de repetidas incursiones marinas.
… foto Casa roca BLOG.jpg … Las casas y los otros edificios de la ciudad se han construido entre y sobre impresionantes afloraciones volcánicas del Jurásico que se repiten sobre la playa de guijarros al norte. La formación más extraña es la gran piedra en forma de “Y” que se encuentra sobre la orilla del estuario frente al puerto pesquero. El corsario británico Tomás Cavendish, quien en 1586 bautizó el puerto natural “Port Desire” (por su nave capitana, la HMS Desire), le dio a esta roca el nombre de Tower Rock (Piedra Torre), pero se conoce localmente como Piedra Toba.
… foto Piedra Toba BLOG … Su ubicación en terreno plano cerca de la desembocadura ayuda a los navegantes a orientarse; tanto los que se acercan desde el norte como los que proceden desde el sur saben que tienen que mantenerla a su izquierda al entrar al puerto.
El estuario del río Deseado (que aquí se llama ría Deseado) es otro capricho de la naturaleza. Alguna vez albergó un ancho río caudaloso que drenaba hacia el Atlántico las aguas de un enorme lago formado por el deshielo de los glaciares de los Andes. El lago, ahora compartido por la Argentina y Chile, se llama Buenos Aires de este lado de la frontera y General Carrera del otro. El río casi se secó a causa de un cataclismo andino; el tapón de hielo que obstruía el río Baker se rompió en lo que hoy es Chile, y desde entonces la mayor parte del agua del lago drena hacia el Pacífico. El río Deseado, que ahora se alimenta con los aportes de dos pequeños tributarios, se vio reducido a un hilito, y cuando finalizó la última Era de Hielo y se produjo un aumento del nivel de los mares, el Atlántico ocupó su estuario de 40 km de largo. Charles Darwin, el naturalista británico que recorrió esta parte del mundo en 1833 a bordo del HMS Beagle, inmortalizó en su diario el esplendor primitivo de los paisajes al fondo del estuario. Allí, los débiles meandros del río se pierden en un ancho valle de color barroso claro circundado por rojas paredes volcánicas que fueron erosionadas por un poderoso curso de agua que no existe más. Igual que Darwin, los viajeros contemporáneos tienen la sensación de que aquí nada ha cambiado en por lo menos los últimos 10.000 años.
… foto Miradores Darwin 2 BLOG.jpg …
LA CIUDAD. El mayor atractivo cultural de la ciudad es el Museo Regional Mario Brozowski, que exhibe algunos artefactos del naufragio de la HMS Swift, la corbeta inglesa que encalló y fue a pique en el puerto en 1770.
El guía del museo informa a los visitantes que la nave de guerra, que había salido de su base en las Islas Malvinas en un viaje de reconocimiento por la región, entró en el estuario en busca de abrigo frente a una tormenta. Allí lo sorprendió la bajamar y encalló en una roca sumergida que no figuraba en las cartas náuticas. Con la pleamar logró desengancharse y continuar estuario adentro, pero pronto encalló de nuevo, y esta vez sí fue a pique, en un lugar que queda a solo 50 metros de la orilla y a 50 metros del actual muelle de la ciudad.
… foto Museo BLOG.jpg …
Todos los 93 tripulantes menos el cocinero y dos infantes de marina llegaron vivos a la orilla, y en la chalupa de la Swift un oficial y seis marineros hicieron un épico viaje de regreso a las Malvinas en procura de ayuda para sus compañeros. El cuerpo del cocinero fue encontrado el día siguiente y sepultado en el lugar, pero los restos de los dos desafortunados infantes permanecieron desparecidos por más de dos siglos. En 2005, un equipo de arqueólogos subacuáticos encontró un esqueleto durante una inspección del interior de la nave hundida. Personal de la Embajada del Reino Unido llevó los restos óseos a Buenos Aires y los inhumó en el Cementerio Británico.
El sector del museo dedicado a la Swift apunta a mostrar cómo era la vida a bordo de naves de este tipo en el siglo XVIII. De la despareja calidad de las vajillas asignadas a los oficiales y a los tripulantes se desprende la enorme diferencia social que existía entre las clases sociales en esa época.
… foto Vagón Histórico BLOG.jpg … La fama de Puerto Deseado a nivel nacional tiene que ver con sucesos trágicos encarnados en un vagón de ferrocarril VIP construido en 1898. El material rodante le sirvió de oficina al teniente coronel Héctor Varela quien, estando al mando de un regimiento del Ejército enviado a reprimir una rebelión de peones de estancia en Santa Cruz, ordenó fusilamientos en masa de 1.500 personas aquí y en otras partes de la provincia entre noviembre de 1921 y enero de 1922. Los asesinatos fueron vengados por un anarquista alemán que mató a Varela en Buenos Aires en 1923. En 1980, luego del cierre del ramal Puerto Deseado del ferrocarril, una pueblada evitó el desguace de la oficina rodante de Varela. Durante varios años el vagón se usó como puesto de información de la Oficina municipal de turismo. Quien quiere ver su interior, no tiene más que preguntar en la Oficina de Turismo para que un guía lo acompañe.
…. foto Vieja Estación BLOG.jpg … El antiguo edificio de la estación ferroviaria de piedra, de tres pisos, fue construido en 1909 por eximios picapedreros yugoeslavos para ser la terminal del Ferrocarril Nacional Patagónico, que iba a unir Puerto Deseado en la costa con Bariloche al pie de los Andes. La construcción de las vías férreas progresaba a razón de un kilómetro por día, pero en Las Heras, a 280 km de Puerto Deseado, quedó parada. La estación ahora es un centro cultural que conmemora la historia de los nexos ferroviarios en la región. Igual que otros residentes de la Patagonia para quienes el “caballo de hierro” fue su único nexo con el resto del país durante muchas décadas, los deseadenses todavía echan de menos a su ferrocarril.
---foto Puerto Deseado centro Darwin BLOG.jpg … La rareza más visible de Puerto Deseado es su iglesia-faro, cuya torre tiene una baliza fija que es atendida por personal de la Armada. En las cercanías se encuentran dos faros adicionales, ambos más convencionales que aquél: uno fue abandonado a mediados del siglo pasado en la Isla Pingüino ubicada a 21 km mar afuera, y el otro, todavía en servicio, corona el cabo Blanco en la costa a 88 km de la ciudad.

VALE CINCO DÍAS. Los atractivos de Puerto Deseado y sus alrededores son suficientemente numerosos y variados para justificar una estadía de cinco días. El visitante debe planificar su itinerario según sus prioridades.
… foto Cormoranera BLOG … La primavera, la estación en que las aves empollan y crían sus polluelos, es la época más ventosa del año. Si usted va específicamente para ver las aves y delfines en el estuario, o para hacer la excursión náutica hasta la Isla Pingüino mar afuera, trate de hacer aquella excursión el primer día de su estadía. ¿Por qué? Las salidas dependen de las condiciones climáticas, y fundamentalmente del viento. Si el tiempo es bueno el primer día, usted irá y sacará las fotos que quiera. No puede saber qué tiempo le tocará el segundo día. Si es malo el primer día, podrá reprogramar la excursión náutica si cuenta con días adicionales. Hay tres prestadores, y uno de ellos tendrá lugar para usted en su lancha. Es más fácil reprogramar si diseñó su estadía con una agencia de viajes y puede dejar que ellos se encarguen de reordenar su itinerario.
La temporada se extiende desde mediados de octubre hasta mediados de abril. El clima tiende a ser frío y ventoso, pero la temperatura puede superar los 30ºC en verano. Lleve una campera liviana rompevientos e impermeable, un buzo polar, un impermeable largo en PVC con capucha si piensa hacer la excursión náutica hasta la Isla Pingüino, ropa de verano, calzado cómodo para caminar, un gorro, gafas para el sol y pantalla solar.

A continuación, las principales opciones de excursiones:

EL CLÁSICO PASEO NÁUTICO POR EL ESTUARIO
. (Tres horas) No muy lejos del muelle, usted puede fotografiar desde muy cerca a cinco especies de cormoranes; desembarcar en la Isla de las Aves para observar algunos de los 17.000 pingüinos de Magallanes y cientos de gaviotas que anidan allí; y observar lobos marinos y varias especies de aves migratorias y nativas en sus respectivas colonias reproductivas en el estuario. También puede llegar hasta ellas en kayak. Grupos de pequeñas toninas acompañan las embarcaciones en la desembocadura del estuario.
…. foto Toninas BLOG …
ISLA PINGÜINO. (Seis horas) Si el tiempo es bueno, no desperdicie la oportunidad. Es una experiencia inolvidable. Esta isla cobija a 30.000 pingüinos de Magallanes, pero las estrellas de la población aviar son los integrantes de una colonia de unos 2.000 pingüinos de penacho amarillo, una especie con ojos rojos e hirsutas cejas doradas cuya base regional se encuentra en las Malvinas y las Islas del Atlántico Sur.
… foto Pingüino penacho amarillo BLOG … Es la única colonia reproductiva de estos pingüinos cerca del continente. También hay apostaderos de lobos marinos de un pelo y algunos elefantes marinos.
… foto Isla Pingüino 2 BLOG (fotógrafos con pingüinos) Las lanchas semirrígidas de 12 o 24 plazas navegan por la curva protegida de la costa al sur de la ciudad y cuando llegan a un punto frente a la isla giran a la izquierda y hacen los últimos 3 km a todo motor, pasando una gran colonia de lobos marinos sobre una extensa roquería en el camino.
… foto Isla Pingüino 1 BLOG … (lancha) El faro y la factoría lobera abandonados son recuerdos de presencias humanas permanentes en la Isla Pingüino que terminaron hace muchos años. Los pasajeros comen sus viandas sobre la playa, y al desplazarse de un lado a otro se cuidan de no acercarse demasiado a los nidos de los agresivos escúas pardos.

CERRO VAN NOORT. (Seis horas) Se trata de una excursión en lancha desde Puerto Deseado hasta un punto a mitad del estuario, seguida por una caminata. Durante la parte náutica de la excursión, los turistas podrían llegar a ver pequeñas pingüineras y cormoraneras y contar con la compañía de algunas toninas.
Desembarcan en la playa donde la Hoorn, la nave menor de una expedición mercante holandés comandado por Willem Schouten, se prendió fuego accidentalmente durante el calafateo y fue abandonada en diciembre de 1615.
… foto Willem Schouten.jpg (a la derecha)
Schouten, uno de los patrocinantes de la expedición, continuó viaje hacia el sur en la Eendracht, la otra nave de la expedición, y poco tiempo después descubrió el Cabo de Hornos, el promontorio más austral del archipiélago de Tierra del Fuego, que marca el pasaje marítimo más austral entre los océanos Atlántico y Pacífico. Fue un día tormentoso con poca visibilidad, y Schouten no se dio cuenta que el promontorio se encontraba en una isla; pensó que era la punta del continente.
… foto Cabo de Hornos BLOG.jpg … Al promontorio lo bautizó cabo Hoorn, en honor al puerto holandés donde se gestó la expedición, que era a la vez su ciudad natal y el homónimo de su nave desafortunada. Con el paso del tiempo, los navegantes ingleses cambiaron el nombre por “Horn”, y sus colegas españoles lo fonetizaron a “Hornos”.
Cerca de la playa donde se quemó la Hoorn se encuentra un pequeño cerro que lleva el apellido del corsario holandés Olivier van Noort (1558-1627), el primer navegante de su país en dar la vuelta al mundo. Exploró la ría Deseado en 1599 mientras se dirigía al Pacífico con la intención de saquear puertos españoles y comerciar con China, pero pasó a dicho océano por el Estrecho de Magallanes, que en ese entonces fue el único paso interoceánico conocido.
… foto Olivier van Noort BLOG.jpg … Su circunnavegación del mundo, de cuatro años de duración, llevó a la creación de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1602 y a la posterior expedición de Schouten, quien buscaba un paso interoceánico nuevo que permitiera a otros mercaderes holandeses burlar el monopolio oficial de la ruta marítima del Estrecho gozada por la Compañía.
También hay quienes señalan que en 1578 una tormenta empujó la nave del corsario inglés Francis Drake hacia el sur de dicho Estrecho en la costa pacífica del continente, permitiéndole descubrir el pasaje más austral entre los dos océanos, que hoy lleva su nombre: el Pasaje de Drake. Sin embargo, difícilmente habría llegado tan hacia el este del pasaje para toparse con el Cabo de Hornos. El descubrimiento de Drake fue mantenido en secreto para que los rivales de la Corona inglesa no aprovecharan el dato en beneficio propio.
… foto Cerro Van Noort BLOG.jpg … Luego de una larga y esforzada subida del cerrito para disfrutar una vista panorámica de esta parte del estuario, los excursionistas descienden la cuesta y disfrutan de sus viandas en la playa mientras el guía les cuenta historias de piratas.
… foto Miradores Darwin BLOG … LOS MIRADORES DE DARWIN. (Día completo) Existen dos accesos por tierra a los diversos miradores al fondo del estuario del río Deseado, y la duración de la excursión dependerá de la decisión del grupo de bajar o no al lecho del cañadón para ver una cueva con pinturas rupestres, pues subir de nuevo no es tan fácil y lleva tiempo. Se destina mucho tiempo a la contemplación del hilito de agua que serpentea por el fondo del ancho cañadón colorado allí abajo, y a ponerse en el lugar de Darwin, a quien la atemporalidad del paisaje desolado a su alrededor le impresionó mucho. También se puede llegar hasta la cueva en lancha por la ría con la pleamar, cuidándose de volver a tiempo, antes de que baje la marea.

EL BOSQUE PETRIFICADO. (Día completo) Existe un lugar en el corazón de la estepa que fue devastado muchísimo antes de que la ría perdiera buena parte de su agua. Llamado Monumento Natural Bosques Petrificados por la Administración de Parques Nacionales, y “Bosque petrificado de Jaramillo” por los residentes locales debido a su cercanía al pueblo del mismo nombre, este lugar solitario nos recuerda que hace 150 millones de años un cataclismo volcánico tumbó grandes bosques de altísimos araucarias y otros árboles en una época en que el clima era templado si no subtropical.
… foto Petrificados 1 BLOG …
Los volcanes que engalanan el horizonte o custodian la entrada a la reserva proveen una ambientación apropiadamente desolado y chamuscado para los troncos petrificados, algunos de los cuales son tan grandes que los humanos se sienten enanos a su lado.
Los guanacos deambulan entre los arbustos ralos y los restos pétreos del bosque prehistórico mientras los zorros grises merodean los alrededores del centro de visitantes a la espera que algún turista transgreda la prohibición de alimentar a los animales.
Este lugar se encuentra a 250 km de Puerto Deseado, pero verlo – y los paisajes y fauna a la ida y la vuelta – bien valen el tiempo y dinero invertidos en llegar hasta allí.

EL FARO DE CABO BLANCO. (Día completo) Los meses de octubre y noviembre – época de esquila en esta región de la provincia de Santa Cruz – son un buen momento para ir al faro, porque esta actividad es una atracción adicional al asado en una estancia que una agencia de viajes puede incluir en un programa turístico.
… foto Esquila BLOG …
El faro, propiedad de la Armada, sigue en funcionamiento, y los fareros le informarán sobre su vida allí en ese lugar solitario mientras su gato dormita en un rinconcito. El faro se aferra a la cima de un alto promontorio volcánico barrido por los vientos que separa un golfo con temibles rompientes de una caleta tranquila.
… foto Cabo Blanco BLOG … Hace falta prismáticos o una cámara con un teleobjetivo muy grande para pispiar los lobos de dos pelos y los cormoranes que ocupan las rocas frente al cabo.

BÚSQUEDA RECREACIONAL DE RAREZAS DEL MAR. La gente que se fascina con los objetos que el mar deja sobre las playas puede despuntar el vicio en una playa de guijarros y una serie de pozas marinas cubiertas de algas que se encuentran cerca de las cavernas de Cueva Leones, que quedan no muy lejos del centro de Puerto Deseado.

CABALGATAS. Los visitantes que disfrutan de paseos a caballo y los ambientes propios de estancias patagónicas pueden contratar un día en el campo organizado por los dueños de la agencia de viajes Cis Tours, quienes también son estancieros.

PESCA. Cis también lleva gente a pescar tiburones.
… foto Tiburón BLOG …
Las únicas criaturas que Puerto Deseado no puede ofrecer son ballenas, si bien algunos de estos enormes cetáceos pasan por aquí a fines de mayo rumbo a su área de reproducción frente a Puerto Madryn en el Golfo Nuevo (Chubut) a 600 km hacia el norte. Pero ésa es otra historia.

Información en Puerto Deseado

Oficina de Turismo municipal
San Martín 1525; (0297) 487-0220
turismo@deseado.gov.ar
http://www.turismo.deseado.gov.ar/

Cis Tours (agencia de viajes)
San Martín 916, Of. 1; (0297) 487-2864
info@cistours.com.ar
http://www.cistours.com.ar/

Darwin Expeditions (prestador especializado en fauna y kayaquismo)
(0297) 156-247-554 / 154-132-887
info@darwin-expeditions.com
http://www.darwin-expeditions.com/

Los Vikingos (prestador especializado en fauna)
(0297) 487- 0020 / (0297) 156-245-141
http://www.losvikingos.com.ar/

Ría Extrema (prestador especializado en buceo)
(0297) 487-1065 / (0297) 156-258-180
http://www.riaextrema.com.ar/

FOTO CRÉDITOS: Kayaquistas inspeccionan una lobería en la ría Deseado, cortesía Darwin Expediciones. Mapa, Oficina de Turismo de Puerto Deseado. Vista aérea de Puerto Deseado, cortesía Darwin Expediciones. Una de las cabañas del complejo Las Nubes, Bonnie Tucker. La Piedra Toba. El final de la ría, Bonnie Tucker. Una mesa de madera proveniente del naufragio del HMS Swift recibe un tratamento desalinizante en el laboratorio del museo, Bonnie Tucker. El vagón que sirvió de oficina a Varela, Bonnie Tucker. La vieja estación ferroviaria, Bonnie Tucker. La iglesia-faro en el centro de Puerto Deseado, cortesía Darwin Expediciones. En el estuario se fotografía con facilidad a los cormoranes en sus nidos, Bonnie Tucker. Las toninas siguen las lanchas de turistas, Bonnie Tucker. Pingüino de penacho amarillo, cortesía Darwin Expediciones. Fotógrafos fascinados por pingüinos de penacho amarillo en la Isla Pingüino, Bonnie Tucker. Un semirrígido de Darwin Expediciones se enfila hacia la Isla Pingüino, Bonnie Tucker. Retrato de época de Willem Schouten. El Cabo de Hornos en un día mejor que el que le tocó a Schouten, Bonnie Tucker. Retrato de época de Olivier van Noort. Senderistas desciendan el Cerro van Noort, cortesía de Iggy. El Mirador de Darwin de la estancia La Aurora, Bonnie Tucker. Monumento Natural Bosques Petrificados, Bonnie Tucker. Esquiladores trabajando en una estancia cerca del faro de Cabo Blanco, Bonnie Tucker. El faro de Cabo Blanco, Bonnie Tucker. Pesca de tiburones sin adornos, cortesía de CIS Tours.