41ª Fiesta Nacional de la Empanada

11 al 13 de septiembre en Famaillá, Tucumán.

La empanada es un alimento tradicional que se degusta con fruición en toda la Argentina, y en Chile y Uruguay también, cualquiera sea su masa o relleno. Las empanadas argentinas más famosas son las noroestinas, que se rellenan con carne vacuna o de pollo cortada a cuchillo, y distintos aderezos según la provincia.

Se cocinan o fritas en grasa de pella, o en un horno de barro tan caliente que un papel introducido arde espontáneamente. Existe cierta rivalidad entre las provincias de Salta, donde se usa papa en la preparación del relleno, y Tucumán, donde no. Pero hace más de 40 años ya que es en Tucumán – en la localidad de Famaillá a 35 km de la capital provincial – donde se realiza la Fiesta Nacional de la Empanada. Aquí, en el anfiteatro Luis Sandrini, un jurado de figuras del folklore y la gastronomía decide quién será la empanadera ganadora del año, y el público tiene la oportunidad de probar por su cuenta y decidir si concuerda o no con el fallo. La empanada tucumana es famosa por lo jugosa que es – algo que se logra cortando la carne muy finamente a cuchillo, agregándole a la mezcla huevo duro para ayudar a retener el jugo, no pre-cocinando el relleno del todo para dejarla terminar de cocinarse dentro de la masa, y sabiendo sacar las empanadas de la olla o el horno en el momento justo. La empanada tucumana lleva solo carne de vaca, gallina o pollo, o mondongo, más cebolla de verdeo, pimentón y comino.

Otras experiencias dignas de mención no muy lejos de Famaillá: alojarse en el casco de una estancia que elabora quesos artesanales en Tafí del Valle, visitar el Museo de la Pachamama en Amaicha del Valle, y recorrer las ruinas del pueblo prehispánico de Quilmes.

Información:
http://www.famailla.gov.ar/
www.tucuman.gov.ar/turismo
http://www.turismoentucuman.com/