Cuidado con las “promos”

Asegúrese que lo que ofrecen es lo que usted quiere.

Bonnie Tucker / FST

Varios destinos y actividades que antes operaban sólo durante los meses calurosos o fríos han “estirado” sus temporadas para maximizar sus ingresos, y sus “promos” (promociones, o super-ofertas que vienen a principios o fines de las temporadas bajas) son la carnada con que tientan a los buscadores de gangas.
Desgraciadamente, las condiciones climáticas, la variedad y calidad de las excursiones ofertadas, la presencia de fauna, y otras consideraciones que hacen a la satisfacción del visitante, no siempre coinciden con esas fechas del almanaque. De manera que la “bondad” de una “promo” turística depende totalmente de lo que usted verdaderamente quiere ver y hacer en el destino elegido.
En julio mencionamos los riesgos implícitos en comprar un paquete “ski week” para la primera parte del invierno, ya que últimamente las buenas nevadas se están haciendo esperar más tarde que eso – hasta agosto y septiembre en algunos casos.

Los cruceros por los fiordos chilenos que se ofrecen en septiembre regalan al pasajero vistas fantásticas de montañas que todavía cargan con gruesas mantas de nieve, pero en esa época del año es demasiado temprano para ver pingüinos en la Isla Magdalena en el Estrecho de Magallanes. Allí, la temporada en que se puede observar esas aves marinas migratorias se extiende desde octubre hasta fines de marzo (y no desde septiembre hasta brial, como es el caso en la costa del Chubut en la Agentina más al norte). Este detalle no molesta a quienes les importan un comino los pingüinos, pero quienes sí los quieren fotografiar deben pagar más en diciembre para poder caminar por esta enorme isla sin vegetación para capturar imágenes de miles de ellas y otras aves marinas anidando en una enorme isla sin vegetación, presidida por un antiguo faro.

Quienes quieren ver fauna en cualquier parte del mundo deben verificar las temporadas de nidificación o cría de las especies en los distintos destinos antes de emprender viaje. En el caso de los pingüinos de Magallanes en el Chubut, la mejor época nunca es el principio o final de la temporada, sino entre noviembre, cuando nacen los pichones, y enero, cuando caminan por todas partes y la población de la pingüinera está al tope. En febrero empiezan a mudar su plumaje y lucen desprolijos.
En El Calafate (Santa Cruz), algunos hoteles que permanecen abiertos todo el año cierran sus restaurantes durante la temporada baja. No es un problema si el hotel está en el centro donde se nuclean los restaurantes que también trabajan. Pero si el hotel se encuentra en las afueras del pueblo, no se olvide de traer buenos zapatos para caminar, ya que es posible que tenga que esperar largos ratos los taxis que lo llevarán ida y vuelta del centro. Se aconseja preguntar por este detalle al hacer su reserva.
Los atractivos incluidos en una excursión, o en un destino determinado, también pueden perder lustre durante la temporada baja.

Cuando reserva una excursión Todo Glaciares en El Calafate, intente asegurarse que los pasajeros podrán desembarcar en el muelle de Bahía Onelli (enclavada en una porción de tierra que separa el Brazo Upsala del Lago Onelli) el día que usted quiera ir. Este desembarco es, en la opinión de muchos pasajeros, el principal atractivo de esta excursión de jornada completa; se trata de seguir un sendero en un hermoso bosque de lengas y de golpe descubrir el Lago Onelli, lleno de pequeños témpanos de los tres glaciares que terminan en sus aguas. A veces la bahía está tan llena de témpanos que el catamarán no puede arrimarse al muelle. Y si el restaurant de Bahía Onelli está cerrado, como suele ser el caso durante la temporada baja, usted tendrá que comer una vianda (preparada por usted o por su hotel), codo a codo con 300 otros pasajeros del catamarán. (Así y todo, mucha gente piensa que es mejor traer una vianda igual, para poder invertir el poco tiempo disponible en el lugar en mirar el Lago Onelli, en lugar de esperar un lugar en el restaurant.)

En Pampa Linda, un centro de senderismo y cabalgatas único por su ubicación al pie del Cerro Tronador, uno puede cabalgar por el valle inferior en la primavera. Sin embargo, la nieve en las partes altas de las montañas circundantes tarda en derretirse, de manera que las cabalgatas de jornada completa a puntos de observación realmente interesantes no pueden hacerse hasta diciembre o enero.
En la Patagonia, las ofertas de final de temporada son las mejores con respecto al clima y los paisajes. La primavera y el verano son más ventosos que el otoño y el invierno, y las hojas de las lengas adquieren bellos tonos de rojo y amarillo en abril.
FOTO CRÉDITOS: Centro de esquí de Cerro Bayo, Villa La Angostura. Cerro Bayo. Observadores de aves en la Isla Magdalena en diciembre. Bonnie Tucker. Bahía Onelli, Parque Nacional Los Glaciares. Bonnie Tucker. Cabalgata al Cerro Volcánico, Pampa Linda. Pampa Linda.