La Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro

6 al 15 de septiembre en la ciudad de Salta.

La ciudad de Salta fue fundada en 1582, y 10 años más tarde una imagen del Señor Crucificado (Cristo) fue enviada desde España para su Iglesia Matriz (Catedral), junto con una de la Virgen del Rosario para la ciudad de Córdoba. Las dos imágenes aparecieron flotando en cajones cerrados en el mar frente al puerto del Callao de Lima, sin rastro alguno de la nave que las habría traído. Fueron llevadas a sus respectivos destinos, y en Salta los vecinos pronto se olvidaron de su Cristo, hasta el punto de relegar su imagen al Altar de las Ánimas en la Catedral. El 8 de septiembre de 1692, una familia acaudalada llevó su imagen de la Virgen María a la Catedral para celebrar la fiesta de su natividad, y providencialmente la dejaron allí unos días. La mañana del 13 de septiembre, un fuerte terremoto sacudió la ciudad durante 15 minutos. (El sismo, que se calcula alcanzó los 7 grados en la escala de Richter, destruyó por completo la rica y legendaria ciudad de Esteco – donde tuvo su epicentro -- a 170 km de Salta ciudad.) Cuando los vecinos acudieron a la Catedral para pedir misericordia, vieron que la imagen de la Virgen había caído al piso desde una altura de tres metros, pero que estaba milagrosamente intacta, y que su cara se mudaba de colores. Los temblores continuaron por tres días más, pese a las procesiones que se hacían.
Luego, un cura escuchó la voz de Dios: tenían que sacar la imagen de Cristo del modesto altar donde estaba y llevarlo en procesión por las calles de la ciudad si querían que cesaran los sismos. Así se hizo y así sucedió. No obstante ello, la imagen femenina fue la que recibió en seguida el nombre de Virgen del Milagro; la masculina tuvo que esperar hasta 1760 para convertirse en el Señor del Milagro. De todos modos, desde 1692, ambas han presidido procesiones todos los septiembres, y se les atribuye haber salvado la ciudad de daños de consideración durante dos otros terremotos, sucedidos en 1844 y 1948. Todos los años, se reza la primera novena el 6 de septiembre, y la tarde del día 15 más de 250.000 peregrinos de todo el país y naciones limítrofes se incorporan a la gran procesión de las dos imágenes por las calles de la ciudad. Son llevadas desde la Catedral hasta la intersección del Paseo Güemes con la Avenida Irigoyen, donde los vecinos renuevan su Pacto de Fidelidad con las figuras que representan. Cuando vuelven a sus lugares en la Catedral, cae desde el campanario una lluvia de pétalos de claveles blancos, rosados y rojos.
Otras experiencias dignas de mención en esta época del año: un par de días descansando en el casco de una estancia de una familia tradicional del valle de Lerma; una cabalgata por uno de los valles calchaquíes; una excursión a Iruya.
http://www.turismosalta.gov.ar/
FOTO CRÉDITO: La imagen del Señor del Milagro es sacada de la Catedral de Salta al inicio de la procesión. Ministerio de Turismo de Salta.