La presencia de muchísimas delicadas flores de alta montaña entre las ásperas piedras volcánicas en el norte de la Patagonia argentina es uno de los milagros de la naturaleza que fascinan a los senderistas en esta época del año. Hace tan solo unos meses atrás, las plantas que sostienen estas maravillosas flores estaban sepultadas bajo metros de nieve.
A elevaciones menores sobre las mismas montañas, hermosos amancayes amarillos se encuentran diseminados por el suelo del bosque.
Los notros amantes del sol bordean lagos y claros, mientras arbustos que ostentan flores amarillas y rosadas embellecen la estepa.
Entretanto, los valles andinos esconden bosques húmedos pletóricos de chilcos y orquídeas salvajes.
En el norte de la Patagonia argentina, la árida estepa, el bosque húmedo y los lugares de alta montaña están a poca distancia unos de otros, y durante la primavera y el verano las flores que los representan esperan a los senderistas que tienen unos días libres para explorar los alrededores.
Diversidad, una agencia de viajes comandada por Clemente Arko, un andinista nativo, ofrece una gran variedad de excursiones de trekking en esta zona, entre ellas paseos especializados para aficionados a la botánica. Junto a las fotos de la viola, los amancayes y la pequeña orquídea que aparecen arriba, nos ha enviado las siguientes imágenes de flores de altura para compartir con usted.


Ver es creer.Uno de los picos del valle de Challhuaco que alberga estas plantas en flor figura en su programa de cuatro días que también incluye caminatas por otros ambientes: la zona del Cerro Tronador que ofrece nalcas con hojas del tamaño de un parasol, notros, chilcos, y el ventisquero negro; el bosque húmedo de la zona de la Península de Llao Llao, y la estepa con cuevas, arte rupestre y muchas aves.
Información: http://www.diversidadpatagonia.com/.
FOTO CRÉDITOS: Un ejemplo de mimetismo floral, Diversidad. Amancayes en el bosque, y flor de amancay, Diversidad. Notro y neneo en flor, Bonnie Tucker. Chilcos, Bonnie Tucker. Chloraea alpina, una orquídea silvestre, Diversidad. Cumbre del cerro Challhuaco, Diversidad. Flores de Oxalis (culle rosado), Rhodophiala (añañuca de los volcanes), Ranunculus y Viola (hierba del corazón), Diversidad.

La primera regla de juego era implacable: todas tus pertenencias esenciales tenían que caber en las alforjas que llevabas detrás de la montura. Había lugar para sólo unos pocos artículos de higiene personal (jabón, toalla, cepillo de dientes, peine, papel higiénico), y prendas para soportar el calor, el frío, o la lluvia, que podían presentarse durante una sola jornada en algunas épocas del año. En el cerro, nada debe darse por descontado.
Hernán residía en la ciudad de Salta y llevaba a sus clientes por tres circuitos distintos en zonas semiáridas y cerreñas en la provincia. En cada circuito usaba caballos de un proveedor local (por lo general, un estanciero), quien acompañaba al grupo y cuidó a sus animales. Él decía que los caballos de cada lugar conocen el terreno, y cuáles con las plantas venenosas que no deben comer.
Vivimos cuatros días sin electricidad. La primera noche cenamos y dormimos debajo de una lámpara a pilas en la galería de una rudimentaria casa de campo. Durante las dos siguientes noches dormimos en carpas, o al sereno. Una lámpara de querosén alumbró la mesa familiar en que devoramos pasta con tuco la segunda noche, y la noche siguiente la comida fue preparada a la luz de una linterna y consumida en torno a una fogata, ya que el anfitrión – un curandero – no tenía artefacto de iluminación. Más temprano ese tercer día, cuando tomábamos el té en la cocina del curandero, aprendimos que al sentarse sobre un banquito bajo uno evita el humo, que se eleva y sale por la puerta.
Para Hernán, vivir este tipo de experiencia era hacer “turismo alternativo” .. es decir, “hacer algo diferente de lo que propone una sociedad de consumo”.
Este final es el broche de oro de una serie de tres prestigiosos torneos de alto hándicap que se juegan durante la primavera: los abiertos de Tortugas (sept.- oct.), Hurlingham (oct.-nov.) y el Argentino, que se disputa en Palermo (nov.-dic.). Ellerstina, un equipo que reúne 40 goles de hándicap y ya ganó los dos primeros torneos, es el favorito para quedarse con el título de Palermo y hacerse acreedor de la Triple Corona este año. Su rival principal es La Dolfina, el equipo de 40 goles de Adolfo Cambiaso, considerado el mejor jugador de polo del mundo.
Los organizadores eligieron la Patagonia argentina por sus características de belleza natural, infraestructura vial y turística, tradiciones culturales y condiciones de seguridad. Y los participantes se anotaron atraídos por el sueño de vivir una experiencia patagónica propia. Cuando en una conferencia de prensa en la Expo Patagonia en Buenos Aires a algunos de ellos se les preguntó por sus expectativas de placer, su respuesta fue unánime: “conducir por caminos libres de tránsito en medio de espacios naturales infinitos.”
Los participantes en sus autos clásicos Jaguar comenzarán el recorrido en Bariloche con una etapa de ida y vuelta hasta Villa La Angostura, por un camino que bordea el Lago Nahuel Huapi. Luego enfilarán hacia el sur por la Ruta 40, atravesando El Bolsón y El Hoyo hasta llegar a Esquel. Desde allí tendrán la oportunidad de visitar Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces. Luego recorrerán la árida meseta central hasta llegar a Puerto Madryn con una parada en Gaiman. Realizarán una excursión a la pingüinera de Punta Tombo y luego se internarán en la Península Valdés. Desde allí llegarán al balneario rionegrino de Las Grutas. Dejando la costa, se dirigirán a la ciudad de Neuquén. Disfrutarán de un reparador descanso en San Martín de los Andes y finalmente regresarán a Bariloche donde finalizará el recorrido terrestre. Antes y después del mismo visitarán Buenos Aires, puerto de llegada y partida del contingente extranjero.
Conocida localmente como “la FIT”, esta importante muestra anual ofrecerá opciones de transporte, alojamiento, actividades recreativas y excursiones organizadas; coloridos espectáculos, y promociones especiales al público general del 14 al 15 de noviembre de 15 a 22 hs, y conferencias, seminarios y rondas de negocios a los visitantes profesionales del 16 al 17 de noviembre de 10 a 19 hs. Este año, unos 1.800 expositores de América latina y otros continentes ocuparán stands en 42.800 m2 de superficie. El año pasado, 32.000 profesionales y 48.000 potenciales turistas visitaron la feria. La entrada general cuesta 15 pesos. No se admiten menores de 18 años. Información:
Todos los años, el domingo más cercano al día 10 en el almanaque, se realiza en San Antonio de Areco un gran desfile de gauchos por la las calles de la ciudad, seguido por un asado con músicos y bailarines tradicionales. Por la tarde hay destrezas gauchas y una jineteada.
Este domingo, los gauchos de San Antonio de Areco y otras localidades bonaerenses se concentrarán en el Parque Criollo a las 10 hs. Cabalgarán hasta la Plaza Ruiz de Arellano a las 11 hs, desde donde desfilarán con tropillas por las calles del pueblo para luego regresar al Parque Criollo. Quien quiere sacar buenas fotos debe buscar un lugar en un cordón de la plaza y conservarlo por lo menos una hora antes del inicio del desfile. En caso de mal tiempo – cosa muy común en esta época del año – se pospondrán los eventos ecuestres del sábado y domingo hasta el próximo fin de semana (14 y 15 de noviembre). Sin embargo, el asado del domingo 8, que se servirá en el Parque Criollo a las 13 hs, no se suspenderá por mal tiempo. 
Cada año, Arteclásica invita a un país extranjero distinto a exponer obras de sus artistas. Este año le tocó a Japón, cuyos estilos y estética con bien distintos de los de la Argentina. Durante la tarde, desde las 16 hasta las 20, artistas y especialistas dan conferencias sobre temas técnicos y filosóficos de interés al mundo del arte.
Vieron dos machos adultos, dos hembras adultas y dos juveniles – una familia de orcas. El macho de la especie tiene una aleta dorsal de dos metros de altura y puede llegar a tener ocho metros de largo. La Isla Pingüino y un islote cercano cobijan grandes colonias de lobos marinos, presas favoritas de las orcas. Los turistas pasaron casi dos horas sacando fotos de los visitantes.
Así inicia su 31ª edición la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que este año se celebra del 3 al 8 de noviembre con la asistencia de representantes de los 17 departamentos de Misiones y los dos de Corrientes que producen yerba. En el curso de la misma, se realizarán jornadas tecnológicas donde se muestran los avances y nuevos conocimientos en torno a la producción e industrialización, así como espectáculos musicales y de danza. Las actividades se desarrollan en el predio por la tarde y la noche.

La elección de la Reina de la Yerba Mate tendrá lugar el sábado 7 y el Gran Almuerzo de la Familia Yerbatera (para más de 2.000 comensales) con la entrega de la Orden de la Yerba Mate al mejor productor de año, están programados para el domingo 8. También durante el fin de semana habrá una exposición de autos especiales (antiguos, clásicos y hot rods).