Día de la Tradición en la Argentina

En San Antonio de Areco, se festeja como en ningún lugar.

El 10 de noviembre, el día en que nació José Hernández (1834-1886), autor del poema épico gauchesco en dos partes Martín Fierro (1872 y 1879), se celebra en distintas partes de la Argentina como el Día de la Tradición. Pero en ningún otro lugar se lo festeja como en San Antonio de Areco, el tranquilo pueblo bonaerense donde pasó su niñez y juventud Ricardo Güiraldes (1886-1927), autor de Don Segundo Sombra (1925), una novela que enaltece la figura del gaucho.

Todos los años, el domingo más cercano al día 10 en el almanaque, se realiza en San Antonio de Areco un gran desfile de gauchos por la las calles de la ciudad, seguido por un asado con músicos y bailarines tradicionales. Por la tarde hay destrezas gauchas y una jineteada.
Este año, varios eventos y actividades culturales relacionados con la festividad empezaron el último día de octubre y finalizarán el martes 10 de noviembre, pero los platos fuertes vienen este sábado 7 y el domingo 8. La entrada única al Parque Criollo donde se realizan las destrezas ecuestres y los espectáculos de música y danza los dos días cuesta 25 pesos.

Este domingo, los gauchos de San Antonio de Areco y otras localidades bonaerenses se concentrarán en el Parque Criollo a las 10 hs. Cabalgarán hasta la Plaza Ruiz de Arellano a las 11 hs, desde donde desfilarán con tropillas por las calles del pueblo para luego regresar al Parque Criollo. Quien quiere sacar buenas fotos debe buscar un lugar en un cordón de la plaza y conservarlo por lo menos una hora antes del inicio del desfile. En caso de mal tiempo – cosa muy común en esta época del año – se pospondrán los eventos ecuestres del sábado y domingo hasta el próximo fin de semana (14 y 15 de noviembre). Sin embargo, el asado del domingo 8, que se servirá en el Parque Criollo a las 13 hs, no se suspenderá por mal tiempo.

Cómo llegar: San Antonio de Areco se encuentra a 113 km (una hora y media en auto y casi dos horas en bus) de Buenos Aires por la Panamericana and la Ruta Nacional 8. Nueva Chevallier (4000-5255) y Pullman General Belgrano (4315-6132) ofrecen varios servicios todos los días

Vea el programa en http://www.sanantoniodeareco.com/.

FOTO CRÉDITOS: Gaucho y baile folklórico en San Antonio de Areco. Ambas por Bonnie Tucker.