Bariloche, vacación soñada del botánico

Flores sorprendentes esperan a los senderistas en una variedad de ecosistemas.

La presencia de muchísimas delicadas flores de alta montaña entre las ásperas piedras volcánicas en el norte de la Patagonia argentina es uno de los milagros de la naturaleza que fascinan a los senderistas en esta época del año. Hace tan solo unos meses atrás, las plantas que sostienen estas maravillosas flores estaban sepultadas bajo metros de nieve.

A elevaciones menores sobre las mismas montañas, hermosos amancayes amarillos se encuentran diseminados por el suelo del bosque.

Los notros amantes del sol bordean lagos y claros, mientras arbustos que ostentan flores amarillas y rosadas embellecen la estepa.

Entretanto, los valles andinos esconden bosques húmedos pletóricos de chilcos y orquídeas salvajes.

En el norte de la Patagonia argentina, la árida estepa, el bosque húmedo y los lugares de alta montaña están a poca distancia unos de otros, y durante la primavera y el verano las flores que los representan esperan a los senderistas que tienen unos días libres para explorar los alrededores.

Diversidad, una agencia de viajes comandada por Clemente Arko, un andinista nativo, ofrece una gran variedad de excursiones de trekking en esta zona, entre ellas paseos especializados para aficionados a la botánica. Junto a las fotos de la viola, los amancayes y la pequeña orquídea que aparecen arriba, nos ha enviado las siguientes imágenes de flores de altura para compartir con usted.

Ver es creer.
Uno de los picos del valle de Challhuaco que alberga estas plantas en flor figura en su programa de cuatro días que también incluye caminatas por otros ambientes: la zona del Cerro Tronador que ofrece nalcas con hojas del tamaño de un parasol, notros, chilcos, y el ventisquero negro; el bosque húmedo de la zona de la Península de Llao Llao, y la estepa con cuevas, arte rupestre y muchas aves.
Información: http://www.diversidadpatagonia.com/.

FOTO CRÉDITOS: Un ejemplo de mimetismo floral, Diversidad. Amancayes en el bosque, y flor de amancay, Diversidad. Notro y neneo en flor, Bonnie Tucker. Chilcos, Bonnie Tucker. Chloraea alpina, una orquídea silvestre, Diversidad. Cumbre del cerro Challhuaco, Diversidad. Flores de Oxalis (culle rosado), Rhodophiala (añañuca de los volcanes), Ranunculus y Viola (hierba del corazón), Diversidad.