Puerto Madryn espera a grandes cruceros en diciembre

La mayoría recorren la ruta bioceánica, que incluye las Malvinas.

Bonnie Tucker / FST
Puerto Madryn es el tercer puerto argentino en importancia para los cruceros de placer, después de Buenos Aires y Ushuaia. Las naves pequeñas que ya recalaron allí durante la presente temporada, y los barcos grandes que están por hacerlo, son ejemplos de los tipos de tráfico de pasajeros que pasa por la región en esta época del año.

Con menos recaladas confirmadas para la temporada 2009/2010 que las que se produjeron el año pasado, pero con esperanzas de recibir a más pasajeros dado el tamaño de los grandes barcos que atracarán en el muelle Luis Piedrabuena, Madryn espera la llegada del Norwegian Sun el 3 de diciembre. Una de las naves de mayor extensión que recalarán allí este verano, tiene 260 metros de eslora y cuenta con 13 pisos con capacidad para más de 2.000 pasajeros y 968 tripulantes. Se dirige hacia Buenos Aires desde Valparaíso en un viaje que incluyó entradas en Puerto Montt, Punta Arenas, Ushuaia y las islas Malvinas. Es éste el primero de diez cruceros por la ruta bioceánica Buenos Aires-Valparaíso que tiene programados para la presente temporada.

Otro gigante, el Celebrity Infinity, con 294 metros de eslora y una capacidad máxima para 1.950 pasajeros y 997 tripulantes, recalará seis veces en Puerto Madryn durante sus recorridos por la misma ruta.
Durante la presente temporada, Puerto Madryn espera 33 recaladas que traerían a más de 60.000 pasajeros.

Diferentes enfoques de la Antártida
Comenzó oficialmente la temporada de cruceros para Puerto Madryn los primeros días de noviembre, con el arribo de los buques rusos de expedición Professor Multanovskiy y Professor Molchanov, ambos con capacidad para 50 pasajeros. Llegaron provenientes del polo Árctico en sus respectivos viajes de reposicionamiento estacional, cargaron pasajeros, y se dirigieron a la Antártida.
Muchos de los viajeros que compraron pasajes para dichas excursiones llegaron tres o cuatro días antes de las respectivas partidas para poder recorrer la zona de Puerto Madryn con tiempo. Es una buena época del año para venir porque todavía hay ballenas en el Golfo Nuevo.
Hasta enero, el Professor Multanovskiy tendrá su base en la isla Rey Jorge, donde embarcarán para cortos cruceros a la Península antártica y las islas subantárticas, pasajeros que llegan desde y vuelven a Punta Arenas en avión. Más tarde en la temporada, la nave ofrecerá excursiones antárcticas más convencionales desde Ushuaia.

Entre los barcos de crucero ultra lujosos que anclarán en el muelle de pasajeros de Puerto Madryn en diciembre se pueden mencionar el Corinthian II, un mega yate completamente de suites para 114 huéspedes y 70 tripulantes, que navega en aguas antárticas; así como el Silver Cloud (completamente de suites para 296 huéspedes y 210 tripulantes) y el Crystal Symphony (1,010 pasajeros, 545 tripulantes, con cabinas y suites), que recorren la ruta Buenos Aires-Valparaíso.

Un gran velero multi-propósito
Un visitante aún más pintoresco atracó en el muelle de Puerto Madryn a principios de noviembre: el Stad Amsterdam, una réplica de una embarcación de la clase clipper de los veleros del siglo XIX, que es propiedad de la Municipalidad de Amsterdam y la empresa de recursos humanos Randstad. El portal de esta gran nave veloz de tres mástiles informa que cuenta con 14 cabinas de lujo, y especifica que puede ser contratada en forma privada para “eventos empresariales, cruceros de lujo y excursiones de aventura en velero.”

El Stad Amsterdam está realizando un viaje alrededor del mundo que sigue la ruta recorrida en el siglo XIX por el naturalista inglés Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución de las especies. El científico participó del segundo viaje del HMS Beagle, que se inició en el Puerto inglés de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y duró cinco años. El velero holandés partió del mismo puerto el 1º de septiembre de 2009, casi 178 años después del Beagle. El viaje llevará ocho meses. Viajan a bordo la bióloga Sarah Darwin, tataranieta del hombre cuyos descubrimientos en Sudamérica inspiraron la teoría de la evolución humana del célebre libro El origen de las especies, publicado en Inglaterra en 1859. La acompañan su marido y dos hijos, un equipo de filmación, y un grupo de parientes y notables que preparan un documental titulado Beagle: el futuro de las especies para las cadenas de televisión VPRO de Holanda y Canvas de Bélgica.
El viaje del Stad Amsterdam puede seguirse a través del diario del capitán (en inglés) en http://www.stadamsterdam.com/, y también en http://www.onthefutureofspecies.nl/. Este último está escrito en holandés, pero tiene opciones en inglés, español y portugués. El 28 de noviembre, el grupo estaba mirando el cráter del volcán Chaitén, todavía activo en Chile, y recordando que cuando Darwin pasó por la costa chilena, vio tres volcanes que estaban en erupción en simultáneo.


Pero esta misión documentalista no impidió que el bello velero cumpliera con su rol multipropósito durante su recalada en Puerto Madero en Buenos Aires del 26 al 29 de octubre, cuando fue escenario de un festejo del 20º aniversario de la filial argentina de Randstad, y luego fue abierto al público.

FOTO CREDITOS: El muelle Luis Piedrabuena en Puerto Madryn, Alberto Patrian para la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn. El Norwegian Sun, Norwegian Cruise Line. El Professor Molchanov en la Antártida. El Stad Amsterdam en alta mar, courtesy of Randstad. El Stad Amsterdam en Puerto Madero en Buenos Aires, Jeroen Bartos /
www.stadamsterdam.com.