Countries de viñas en la Argentina

Se largó la carrera en Mendoza.

Bonnie Tucker / FST
El vino está en boga y una casa de fin de semana o un estilo de vida centrado en la enología es lo que varios desarrolladores de nuevos clubes de campo con viñedos están ofreciendo en la provincia argentina de Mendoza, productora de la mayor parte de los vinos finos del país.
La moda de convertirse en propietario de una viña y vivir dentro de ella despuntó aquí en 2005, con las inauguraciones de Viñas del Golf en San Rafael en el sur de la provincia (ver foto abajo), y una sala de degustaciones en la capital provincial, emprendimiento de dos jóvenes nómades estadounidenses que terminó mutándose en The Vines of Mendoza, un pequeño country del vino cerca de Tunuyán en el valle de Uco.

Un viñedo empieza a tener factibilidad económica a partir de una superficie de por lo menos 25 hectáreas. Además, los costos de construir, equipar y manejar una bodega hacen que embotellar un vino de autor con etiqueta propia sea un sueño imposible para la mayoría de la gente, incluso quienes cuentan con holgados ingresos. Los countries del vino venden lotes de unas 2.5 hectáreas en promedio, pero gracias a las economías de escala que ofrecen con su manejo centralizado de los viñedos de los socios, y la vinificación de las cosechas en la bodega del club, las fantasías vitivinícolas de cada uno de los socios se hacen realidad.
En estos momentos, cuatro desarrolladores están en carrera para ver quien termina antes los distintos sectores de sus propiedades, que se encuentran en las zonas de Luján de Cuyo o el valle de Uco. Paralelamente, Viñas del Golf (que ahora se llama Algodón Wine Estates) se dedica a expandir su propiedad y agregarle rubros en San Rafael. Todos venden lotes con pequeños viñedos privados y la mayoría ofrecen también propiedades puramente residenciales. Sus respectivos proyectos incluyen la construcción de hoteles y restaurantes de alta gama. Todos menos uno ofrecen actividades adicionales a la enología, y las prioridades que asignan a cada una permite su clasificación en las categorías Golf y Vino; Vino y Polo; Vino, Golf y Polo; y Solo Vino.

Vino, golf y polo
De éstos, Tupungato Winelands, el desarrollo más reciente de Burco America, es el más pragmático de los cuatro de la región norte de la provincia: empezó a plantar vides en 2008 y los lotes con viñedos privados (llamados “fincas”) ya están en producción; el comprador o compradora selecciona el lote con el varietal que más le guste. Los otros desarrolladores permiten a los compradores decidir qué varietal quieren que se plante en su lote.
Este desarrollo inmobiliario es una reedición en Mendoza de la formula exitosa que Burco usó para construir el famoso Arelauquen Golf & Country Club en Bariloche, que ofrece a sus socios instalaciones para la práctica de dicho deporte y del polo, y cuenta con un hotel boutique de cinco estrellas donde se hospedan turistas que podrían convertirse en compradores de lotes. La nueva propiedad del desarrollador de origen belga, que dista 8 km de Tupungato en el valle de Uco, es para clientes que gustan del golf o del polo y también son amantes del buen vino. El desarrollo abarca 800 hectáreas, de las cuales 400 son aptas para el cultivo. Habrá 140 fincas de 2,5 a 4,5 hectáreas que cuentan con espacios de 3.000 m2 para residencias con parques; 150 lotes residenciales de 5.000 m2 cada uno, y un viñedo público. Hasta ahora, la compañía ha plantada nueve variedades de uvas. El famoso enólogo Michel Rolland aconsejará a los propietarios de las fincas que quieren unirse para crear vinos de autor. Podrán embotellar su producción con etiqueta propia en la bodega del club o venderla al granel a cualquier comprador, pero en todos los casos el club se encarga del mantenimiento de las viñas.

En marzo de 2010 la futura cancha de golf de 18 hoyos diseñada por Adam Golf Design tendrá sus primeros nueve hoyos, y se terminará de instalar la primera de las dos canchas de polo que tendrá el club. Falta todavía construir las primeras residencias y el hotel, pero varias fincas y lotes residenciales fueron adquiridos ya por personas que consideran que una propiedad en este club es una buena inversión.

Burco también fomenta una especial sensación de pertenencia al ofrecer a los propietarios de fincas y lotes en la propiedad mendocina, descuentos en sus lodges y actividades (entre otras, el heliski) en el sur del país y Chile.

Otras propuestas
Golf y Vino. Igual como suena su nombre original, Viñas del Golf en San Rafael es para fanáticos de dicho deporte a quienes les atrae la idea de jugar a ser viñateros. La mayor parte de la superficie con viñas y huertas fue plantada hace mucho; la cancha de golf de 9 hoyos fue instalada en medio de ellas por Ricardo Jurado, nieto de José Jurado, un notable del golf nacional. Hoy día se llama Algodón Wine Estates porque la empresa argentina originaria vendió el 75 por ciento de sus acciones a un pujante desarrollador norteamericano. La compra de tierras adicionales ha llevado la superficie del desarrollo a 830 hectáreas, y pronto se agregarán otros nueve hoyos a la cancha de golf. El club ya cuenta con una pequeña posada, pero proyecta construir otra, además de un hotel de lujo y una nueva bodega boutique. Trescientos lotes de entre 0,4 y 6 hectáreas de extensión se distribuirán en seis “aldeas” en ambientes distintos. El club está diversificando su oferta de actividades para incluir el polo y el tenis, y quiere convertirse en el escenario de importantes eventos deportivos.

Más Golf y Vino. Gary Player, el golfista sudafricano que también diseña canchas de golf, es el co-desarrollador de Amuray Winemakers and Golfers Valley, nombre que aparece en el portal de Player en una versión simplificada: Amuray Wine & Golf Club. Sus socios argentinos son el desarrollador Santiago Obarrio y el enólogo Eduardo Lávaque. La propiedad en Luján de Cuyo tiene una superficie de 4.000 hectáreas, de las cuales más de 1.000 están destinadas a viñedos, olivares y frutales. Las represas para riego formarán parte de una reserva natural de 1.300 hectáreas. Habrá una cancha de golf de 18 hoyos, un hotel boutique de seis estrellas con 60 habitaciones, lotes residenciales de 5.000 m2, y fincas con 2.5 hectáreas de viñas.
Vino y Polo. Luján de Cuyo también alberga Santa María de los Andes, Pueblo de Vinos, un desarrollo de 820 hectáreas de Fiducia Capital Group, que también está loteando Villa María y otras ex estancias en las cercanías de Buenos Aires. Hay 191 fincas con viñedos y 97 lotes residenciales. La superficie de los lotes arranca en una hectárea. Se comercializa el club como un lugar para “amantes del buen vino y el polo de alto hándicap” que desean poseer una casa de fin de semana o de vacaciones. Se rumorea que Sarah Ferguson ha comprado un lote allí.
Solo Vino. En el universo de The Vines of Mendoza en el valle de Uco, hay lugar solamente para actividades relacionadas con el vino. La propiedad ocupa una superficie de más de 200 hectáreas y el tamaño de los lotes oscila entre las 2,2 y 6,1 hectáreas. Se pretende que los socios elijan el varietal que desean ver en torno a sus futuras casas, y que vinifiquen en la bodega boutique del club, especialmente diseñada para la elaboración customizada de pequeñas partidas de vinos. Se estima que el inmueble estará listo para marzo de 2010. Los socios definirán la personalidad de sus vinos de autor con el asesoramiento del enólogo Santiago Achával. También se proyecta construir un resort de vinos con un spa y un hotel boutique de 15 habitaciones para turistas.

FOTO CRÉDITOS: Un golfista ensaya un putt corto en Viñas del Golf en 2006, Bonnie Tucker. Viñas y trabajos en el quinto hoyo de la futura cancha de golf de Tupungato Winelands en noviembre de 2009, cortesía de Burco América. Polo en Algodón Wine Estates, cortesía de Algodón Wine Estates.