Los autos clásicos Jaguar vienen a la Patagonia

El sueño de conducir por caminos libres de tránsito.

Si usted tiene pensado transitar los caminos entre Bariloche, Esquel, Puerto Madryn y San Martín de los Andes en la Patagonia argentina entre el 14 de noviembre y el 2 de diciembre, es probable que se encuentre con una caravana de 40 magnates de Europa y el Nuevo Mundo a bordo de sus automóviles clásicos Jaguar. Son los participantes de la primera edición del Classic Jaguar Tour que se realiza fuera de Europa.
Se trata de un paseo motorizado no competitivo, diseñado para el placer y la diversión de los participantes, sus acompañantes, y los espectadores ocasionales. Organizado por la empresa británica Classic Jaguar Touring Ltd., les permite a los coleccionistas de autos clásicos Jaguar XK y E-Type fabricados entre 1948 y 1975 sacar sus joyas mecánicas del garaje y mostrarlas al mundo en medio de bellos paisajes.

Los organizadores eligieron la Patagonia argentina por sus características de belleza natural, infraestructura vial y turística, tradiciones culturales y condiciones de seguridad. Y los participantes se anotaron atraídos por el sueño de vivir una experiencia patagónica propia. Cuando en una conferencia de prensa en la Expo Patagonia en Buenos Aires a algunos de ellos se les preguntó por sus expectativas de placer, su respuesta fue unánime: “conducir por caminos libres de tránsito en medio de espacios naturales infinitos.”
Durante el recorrido de 3.500 km a través de las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, disfrutarán de deslumbrantes paisajes, la gastronomía regional y los grandes vinos argentinos, lugares y pueblos de gran valor cultural e histórico, y la hospitalidad de la gente local.
Es un recorrido clásico, sumamente recomendable para un automovilista con los medios económicos y el tiempo necesario para hacerlo. Le puede llevar 19 días, como en este caso, o más de un mes si toma más tiempo para disfrutar cada destino.

Los participantes en sus autos clásicos Jaguar comenzarán el recorrido en Bariloche con una etapa de ida y vuelta hasta Villa La Angostura, por un camino que bordea el Lago Nahuel Huapi. Luego enfilarán hacia el sur por la Ruta 40, atravesando El Bolsón y El Hoyo hasta llegar a Esquel. Desde allí tendrán la oportunidad de visitar Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces. Luego recorrerán la árida meseta central hasta llegar a Puerto Madryn con una parada en Gaiman. Realizarán una excursión a la pingüinera de Punta Tombo y luego se internarán en la Península Valdés. Desde allí llegarán al balneario rionegrino de Las Grutas. Dejando la costa, se dirigirán a la ciudad de Neuquén. Disfrutarán de un reparador descanso en San Martín de los Andes y finalmente regresarán a Bariloche donde finalizará el recorrido terrestre. Antes y después del mismo visitarán Buenos Aires, puerto de llegada y partida del contingente extranjero.

Los servicios de alojamiento contratados son el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel en Buenos Aires, el Llao-Llao en Bariloche, la Hostería Cumbres Blancas en Esquel, el Hotel Territorio en Puerto Madryn, el Faro de Punta Delgada en la Península Valdés, el Hotel Portovenere en Las Grutas, el Casino Magic Hotel en la ciudad de Neuquén, y el Hotel Loi Suites Chapelco en San Martín de los Andes.
Cada uno de los municipios involucrados en el itinerario está organizando un evento de recepción y preparando un lugar adecuado para exhibición de los autos para que el paso del Tour por su ciudad sea también un evento de recreación para los pobladores locales y los turistas ocasionales. Parte de lo recaudado en concepto de inscripciones y patrocinios se destinará a cuatro entidades sin fines de lucro dedicadas a la salud y el desarrollo humano como lo son la Fundación Favaloro, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), el hospicio CHASE del Reino Unido, y Plan Internacional, una organización internacional de desarrollo comunitario centrada en la infancia que trabaja en más de 40 países.
Se estima que el aporte económico al sector de turismo receptivo local superará los US$ 300.000.

FOTO CRÉDITOS: Un Jaguar en el camino y mapa del recorrido, Classic Jaguar Touring Ltd. Lago Nahuel Huapi en Bariloche, Expo Patagonia.