Alrededor del 12 de octubre todos los años, la colectividad española del balneario bonaerense de Villa Gesell brinda a los aficionados a las fiestas populares una conmemoración de la Fiesta Nacional de la Raza en el Mar llena de acontecimientos. Entre ellos, la preparación de una inmensa paella que se sirve a 1.000 lugareños y turistas; la realización de procesiones de carrozas y “cabezudos”; y varios eventos deportivos y culturales. La celebración de esta fiesta en Villa Gesell dio inicio en 1967 con una fiesta con paella y baile organizada por y para la colectividad española local. Desde entonces, se ha transformado en un importante evento para todos los vecinos, convirtiéndose en fiesta municipal en 1981 y alcanzando estado provincial y finalmente nacional en 1984 y 1993, respectivamente. Durante los cuatro o cinco días que dura la fiesta cada año, se realizan conciertos y ciclos de cine gratuitos, además de visitas guiadas a la primera casa de Carlos Gesell, el fundador del pueblo, y el vivero que produjo los árboles con que él fijó las dunas y forestó el pueblo. El sábado 10 de octubre habrá un gran asado campestre a las 13 horas y un desfile de carrozas a las 15.30 h. Durante la mañana del domingo 11 de octubre se harán una regata de kayak, un torneo interprovincial de volley, un maratón sobre un recorrido de 6.500 metros, un torneo de surf y bodyboard, y un campeonato de destrezas en jet esquí. Antes del mediodía, la gente empezará a reunirse en torno a la gran paellera para ver como algunos ingredientes se agregan con la ayuda de una grúa, y otros por medio de picos en los costados del recipiente. La paella se servirá a partir de las 13 h. La Caminata de los “cabezudos” dará inicio a las 15.30 h.
Otras experiencias en las cercanías: En Villa Gesell, una excursión en camión por la playa y a través de las dunas hasta el Faro Querandí. Un paseo en auto por las exclusivas localidades cercanas de Mar de las Pampas (10 km), Cariló (10 km) y Pinamar (19 km). Los oceanarios en Mar del Plata (a 103 km al sur) o San Clemente del Tuyú (a 100 km al norte).
FOTO CRÉDITOS: El cocinero condimenta la paella con la ayuda de una grúa. Una procesión de gigantes que se hacen pasar por cabezudos. Ambas de Casa de Villa Gesell en Buenos Aires.