Un Día de Todas las Almas en dos entregas.
En Jujuy, la provincia más norteña de la Argentina, uno no se muere para siempre. Aunque usted no esté más en este mundo, igual tiene que volver a su casa a cenar con su familia y amigos una vez por año, en la noche del 1º de noviembre. Para la ocasión, habrá una mesa puesta con todas las cosas que le gustaba comer y beber. Además de las ofrendas de vino, locro, carne asada, y cualquier otro manjar que le placía en vida, la mesa estará decorada con unos pancitos especiales del Día de los Muertos que tienen formas de cruces, escaleras y otras figuras. A las 12 hs del día siguiente (el 2 de noviembre), todo lo que usted no comió será consumido por sus parientes, amistades y vecinos, quienes concurrirán luego al cementerio a dejar flores y más pancitos sobre su tumba, y escuchar una de las Misas que se celebran allí durante esos dos días.
La idea de compartir una fiesta con los difuntos está muy arraigada en muchas culturas latinoamericanas, en particular aquellas con una fuerte raíz indígena. Implica aceptar la muerte como parte de la vida, y desafiarla a la vez. También hace que la pérdida de un ser querido sea un poco más llevadera.
En Jujuy, la gente recuerda con nostalgia como era la vida hace 20 años, cuando todo el mundo dejaba abiertas las puertas de sus casas para que las almas pudieran entrar sin problemas. Hoy, las puertas están con llave todas las noches aquí y en el resto de un país en donde mucha gente teme lo que en los últimos años ha comenzado a perfilarse como una creciente ola de crispación social, criminalidad y violencia.
Y para colmo, últimamente los niños locales se han copiado de la tradición estadounidense de disfrazarse y salir a las calles a pedir golosinas la última noche de octubre “a lo Halloween” -- en la víspera del tradicional Día de Todos los Santos (o de un Día de Todas las Almas en dos entregas, como se lo celebra en Jujuy). Es difícil saber si los niños del Halloween piensan en los fieles difuntos.
FOTO CRÉDITO: Pancitos del Día de los Muertos. http://turismojujuy.blogia.com.