43ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra
10 al 12 de octubre en San Clemente del Tuyú.
Hoy día, pareciera que la corvina negra, un gran pez marino que frecuenta los cangrejales de los estuarios, se encuentra en casi cualquier lugar de la costa de la provincia de Buenos Aires menos en San Clemente del Tuyú, la única localidad que ha logrado una clasificación nacional para un torneo de pesca dedicado a esta especie íctica. San Clemente es la ciudad más cercana a la Bahía de Samborombón que se encuentra en la boca del enorme estuario del Río de la Plata, y en los años de bonanza cuando se instauró el torneo, la gente pescaba en esta zona corvinas que pesaban hasta 40 kilos y medían hasta 1,20 m de largo. Hoy día, pocos ejemplares llegan a los 30 kilos. Debido a la sobrepesca permitida a las flotas de Mar del Plata y el vecino país de Uruguay (en este caso gracias a un tratado binacional sobre recursos del Río de la Plata), y muy probablemente a las zafras diarias de los dos buques pesqueros que dan de comer a los animales marinos de Mundo Marino, el oceanario local, los pescadores artesanales y deportivos ahora dicen que es imposible pescar una corvina negra desde la playa de San Clemente. Para conseguir una, hay que embarcarse en la Bahía de Samborombón, o frente a otras localidades más hacia el sur. Sin embargo, la tradición puede más, y el torneo de San Clemente sigue realizándose bajo el nombre de este pez, no obstante el hecho que ahora es un certamen de pesca variada, en que valen peces de cualquier especie que se puedan enganchar desde el muelle o la playa. Gana el pez más grande.
Durante la fiesta se realizará un desfile de carrozas y un concurso de belleza. El domingo 11 de octubre quienes estén presentes disfrutarán de un gran asado de corvinas que provendrán, se supone, de otros lugares de la costa.
Para mayor información, intente con http://www.portaldesanclemente.com/.
Otras experiencias en San Clemente del Tuyú: Asista a los espectáculos de orcas y delfines en el oceanario Mundo Marino. En el Parque Bahía Aventura, flote en una pileta de las termas marinas, aproveche una excursión guiada para aprender sobre el ecosistema del lugar, y disfrute de las vistas de Punta Rasa y los alrededores desde el mirador del Faro San Antonio, construido en 1890.