Fiesta patronal de Iruya

Una fiesta popular con colorido y autenticidad.

Escondido en un profundo cañadón de la Prepuna, el pueblito salteño de Iruya es la más bonita de todas las localidades de altura por su entorno natural, y el camino de cornisa que se transita para llegar hasta sus empinadas calles adoquinadas brinda algunas de las vistas más espectaculares de esta parte del mundo. Se encuentra a una altura de 2.780 m.s.n.m, y para alcanzar el sosiego que ofrece, hay que subir hasta el Abra del Condor a 4.000 metros, y luego bajar más de 1.000 metros por un camino de curvas cerradas que develan una larga serie de paisajes de colores y texturas inolvidables.
Todos los años, el primer domingo de octubre se celebra allí la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario. Con motivo de ello, acuden cientos de puneños para participar de las procesiones e intercambiar sus productos en una feria que tiene sus orígenes de épocas precolombinas. Es el momento de los bautismos y casamientos, y de procesiones religiosas cuyos protagonistas son “cachis”, un grupo de disfrazados con máscaras que se usan solo en esta fiesta y permanecen guardadas el resto del año en la iglesia. El grupo, compuesto por 10 personas que en su mayoría son promesantes iruyanos, simbolizan una familia con sus bienes y hacienda que solicitan la protección de la Virgen contra las tentaciones de un negro que oficia de bufón, pero en realidad es el líder del grupo. Los personajes que representan son los integrantes jóvenes y viejos de la familia, un toro y dos caballos. Danzan frente a la Virgen, cuya imagen avanza con la procesión por las calles, acompañada por músicos que tocan instrumentos típicos de la Puna como el erke y el sikus.

Este año, los festejos se realizan el 3 y 4 de octubre. Se hace una procesión a mediodía y otra a la noche del sábado, y una el domingo a mediodía.
El pueblo está a 307 km de la capital provincial, y hay que pasar por la Quebrada de Humahuaca en Jujuy para acceder al camino que lo comunica con el resto del mundo.
Para mayor información, entre a http://www.iruyaonline.com/ o http://www.turismo.salta.gov.ar/
FOTO CRÉDITOS: Iruya, y un músico que toca un erke mientras los cachis danzan frente a una procesión de la fiesta patronal. Ministerio de Turismo de Salta.