Escondido en un profundo cañadón de la Prepuna, el pueblito salteño de Iruya es la más bonita de todas las localidades de altura por su entorno natural, y el camino de cornisa que se transita para llegar hasta sus empinadas calles adoquinadas brinda algunas de las vistas más espectaculares de esta parte del mundo. Se encuentra a una altura de 2.780 m.s.n.m, y para alcanzar el sosiego que ofrece, hay que subir hasta el Abra del Condor a 4.000 metros, y luego bajar más de 1.000 metros por un camino de curvas cerradas que develan una larga serie de paisajes de colores y texturas inolvidables.
Este año, los festejos se realizan el 3 y 4 de octubre. Se hace una procesión a mediodía y otra a la noche del sábado, y una el domingo a mediodía.
El pueblo está a 307 km de la capital provincial, y hay que pasar por la Quebrada de Humahuaca en Jujuy para acceder al camino que lo comunica con el resto del mundo.
Para mayor información, entre a http://www.iruyaonline.com/ o http://www.turismo.salta.gov.ar/
FOTO CRÉDITOS: Iruya, y un músico que toca un erke mientras los cachis danzan frente a una procesión de la fiesta patronal. Ministerio de Turismo de Salta.